Fomento licita el Estudio Informativo de la electrificación de dos tramos del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

05/04/2008

Entre Valladolid-Vitoria y Venta de Baños-León
 

  • El presupuesto de licitación es de 354.762 euros

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, la redacción del Estudio Informativo de la Electrificación de los tramos Valladolid–Burgos–Vitoria y Venta de Baños–Palencia–León del Corredor Norte–Noroeste de Alta Velocidad. El presupuesto de licitación es de 354.762 euros.

Dicho Corredor está incluido en la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

Antecedentes de esta actuación son los Estudios Informativos del Corredor Norte–Noroeste de Alta Velocidad correspondientes a los tramos: Valladolid–Burgos, Burgos–Vitoria, Venta de Baños–Palencia y Palencia–León, todos ellos con tramitación aprobada definitivamente por lo que se refiere a su trazado, infraestructura y superestructura ferroviaria.

Objeto del Estudio Informativo

Los Estudios de Dimensionamiento Eléctrico realizados para los mencionados tramos del Corredor Norte–Noroeste de Alta Velocidad han permitido establecer la necesidad de construcción de líneas de alimentación eléctrica desde los puntos de conexión disponibles de la Red de Alta Tensión de REE hasta las subestaciones de tracción de la línea ferroviaria. La exigencia de proceder a la tramitación ambiental de las mismas viene determinada, en función de su magnitud, por la legislación estatal y autonómica vigentes.

Los trabajos a realizar consistirán en la elaboración de un Estudio Informativo que analice con suficiente grado de definición y precisión todas las alternativas posibles de trazado de las líneas eléctricas de alimentación a las subestaciones de tracción para la electrificación, a 25 kV de corriente alterna, de los tramos ferroviarios de alta velocidad Valladolid–Burgos–Vitoria y Venta de Baños–Palencia–Leon, de forma que sea posible elegir la solución idónea desde los puntos de vista económico, urbanístico y medioambiental

El objeto del Estudio Informativo es servir de base a los procesos de Información Pública y Audiencia establecidos en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, así como en sus Reglamentos respectivos.

Una vez se formule por el Ministerio de Medio Ambiente la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental y, posteriormente, se lleve a cabo la aprobación definitiva del Estudio Informativo, la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) procederá a redactar los correspondientes proyectos constructivos y a ejecutar las obras, en función de la encomienda hecha en su día por el Ministerio de Fomento.

Corredor Norte–Noroeste de Alta Velocidad.

La línea Madrid–Segovia–Valladolid, como primer tramo del Corredor Norte–Noroeste de Alta Velocidad, constituye el eje principal de las conexiones de alta velocidad del norte y noroeste peninsular con la meseta central. Fue inaugurada el pasado 22 de diciembre de 2007 y ha exigido una inversión de 4.205 millones de euros. Esta línea ha supuesto una importante mejora del sistema de transporte interregional, que está facilitando la vertebración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León e impulsando el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial.

La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene encomendados por el Ministerio de Fomento el proyecto y construcción del resto de la infraestructura ferroviaria del Corredor, integrado por las líneas Valladolid–Burgos–Vitoria, Vitoria–Bilbao–San Sebastián (Y vasca) y Venta de Baños–León–Asturias. En estos momentos se encuentran en redacción la mayor parte de los proyectos constructivos de los tramos del Corredor, hallándose en avanzado estado de ejecución las obras de la variante de Pajares, de 49,7 km de longitud, que incluye un doble túnel de 24,6 km y una inversión prevista para su excavación de 1.379 millones de euros.