La DGT pone en marcha el Operativo especial 25 de julio

23/07/2008

Con motivo de la festividad de Santiago

  • Tráfico estima 1.000.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León
  • El viernes 25 de julio es festivo en Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.


La Dirección General de Tráfico activa un dispositivo especial con motivo de la celebración de la festividad de Santiago y el fin de semana contiguo que tendrá lugar desde las 15 horas del jueves 24 de julio hasta las 24 horas del domingo 27 de julio, con el fin de aportar mayor seguridad y fluidez a los 1.000.000 vehículos previstos que se desplazarán durante dicho periodo.

A pesar de que solamente es festivo el viernes 25 en cinco comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) el dispositivo comprende a todas las Comunidades, ya que un importante número de desplazamientos se realizarán durante el fin de semana que comprende este periodo a las zonas turísticas de costa y litoral o a segundas residencias situadas, todas ellas, en comunidades que pese a no ser festivo, si verán incrementada la intensidad circulatoria de sus carreteras.   

El mayor número de desplazamientos se producirá el jueves por la tarde y el viernes por la mañana desde las principales ciudades que celebran la festividad de Santiago, especialmente desde Madrid. El domingo por la tarde, también se incrementará la intensidad circulatoria al coincidir el regreso de los que han disfrutado de los tres días de descanso con los de un fin de semana de verano habitual.

También quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg. en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

Además de todas estas medidas, desde la DGT se recuerda la importancia de realizar una conducción adecuada a las condiciones de la vía, moderar la velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas, utilizar los sistemas de seguridad adecuados - cinturón, casco o sillas infantiles-, consejos todos ellos encaminados a reducir la violencia vial y seguir disminuyendo el número de fallecidos y heridos en carretera.

DISPOSITIVO
El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 1.165 agentes junto con personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión del Tráfico de Valladolid de 83 personas.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid dispone a través de su Centro de Gestión de un circuito cerrado con 57 cámaras de televisión, 172 estaciones de toma de datos y 89 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, a través de los cuales se informa de las incidencias que afecten a la circulación en cada tramo de carretera.

El Servicio de Helicópteros de la DGT realizará Vuelos en la zona el día 24 de julio por la tarde según lo indicado en el mapa, en total coordinación con el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.


Se recuerda, que desde mediados de junio están en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje hacia sus países de origen, dentro de la Operación Paso del Estrecho. En esta Comunidad se encuentra al área de descanso de Briviesca situada en la AP-1.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono fijo y en los boletines informativos de radio.

ACCIDENTALIDAD OPERACIÓN  25 DE JULIO

La anterior operación de Tráfico 25 de julio fue en el año 2005, donde al fin de semana habitual se añadió el lunes 25 como día festivo en siete comunidades (Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, país vasco y la Rioja), dos comunidades más que en esta operación de 2008. En este periodo se produjeron 4 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 5 personas y 4  más resultaron heridas.

CONSEJOS

  • El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. No ingiera ninguna bebida alcohólica si va a conducir.
  • Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.
  • Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
  •  El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.
  • Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
  • Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.
  • Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

CAMPAÑAS DIVULGATIVAS DE VERANO

El verano es el periodo del año en el que más desplazamientos se producen y lamentablemente más accidentes ocurren en las carreteras. Por este motivo, la DGT desarrolla durante los meses de julio y agosto una campaña divulgativa que puede verse en distintos medios y soportes como televisión, radio, Internet, prensa y PANELES, con mensajes directos y sencillos dirigidos a los conductores.

En esta ocasión, a los spots y cuñas radiofónicas de distancia de seguridad y distracciones, se les suma la de grandes desplazamientos y la del fin de semana del 25 de julio, festivo en cinco comunidades autónomas.

Mensajes como: “Ojalá estés cerca de mucha gente este verano… pero no en la carretera. Respeta la distancia”, “Ojalá te distraigas mucho este verano… pero no al volante. Mantente atento”, “Ojalá este verano sea una fiesta… pero no cuando conduces. Al volante, cero alcohol” o “Este verano, ojalá consigamos, entre todos, reducir las cifras de accidentes… porque el verano, es para vivirlo” podremos escucharlos y verlos en los medios de comunicación, todos ellos tendentes a crear una actitud responsable en la carretera.

Acción especial interactiva para fomentar la participación de los ciudadanos en la web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Con el slogan “TU IDEA PUEDE SALVAR VIDAS” se ha creado un microsite desde el que se quiere motivar al ciudadano para que aporte su visión más creativa de los mensajes de la DGT. El objetivo es conseguir involucrar a la sociedad y reflejar su aportación en la solución del problema. Podrán enviar sus slogans, vídeos, audios, fotografías y demás elementos creativos relacionados con las campañas de concienciación.