Dispositivo especial de Tráfico para la operación retorno de vacaciones

28/08/2008

Fin de agosto

  • Mayor intensidad de circulación por la coincidencia con el fin de semana
  • Se realizarán aproximadamente 700.000 desplazamientos en automóvil
  • El año pasado, en el mismo período, falleció 1 persona en 1 accidente de carretera


Con motivo de la finalización del mes de agosto, su coincidencia con un fin de semana y el incremento de desplazamientos en automóvil por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial en Castilla y León  para dar cobertura de seguridad y fluidez a los casi 700.000 desplazamientos que se producirán entre las 15 horas del viernes 29 de agosto y las 24 horas del domingo 31 de agosto por las carreteras de esta región. Durante este período coincidirán los desplazamientos de aquellos que terminan sus vacaciones y los habituales de los fines de semana.
 
En cuanto a la accidentalidad, en el mismo período de tiempo del pasado año se produjo 1 accidente mortal en las carreteras de Castilla y León, en los que falleció 1 persona y otra resulto herida.

El retorno de vacaciones del mes de agosto junto con los viajes propios de fin de semana podría producir complicaciones principalmente en los accesos a las grandes ciudades.

En los últimos años se viene registrando un regreso escalonado durante esta operación de retorno de vacaciones. Este retorno escalonado concluirá durante el próximo fin de semana.

La mayor concentración de vehículos podría producirse en el retorno del domingo, siendo las horas menos propicias para viajar las comprendidas entre las 17 y las 23 horas.

MEDIDAS DE REGULACIÓN

Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como:

Itinerarios alternativos

Se han diseñado diferentes itinerarios alternativos para poder viajar de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, en donde mayor número de desplazamientos se producen.

ITINERARIO  ANDALUCÍA  OCCIDENTAL  a  ZONA  NORTE
(Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León)

Desde: Huelva (por A-49), Cádiz (por AP-4 / N-IV), Málaga (por A-45 y A-92)      Córdoba (por A-4) a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66 / N-630 (“Ruta de la Plata”) hasta las siguientes poblaciones:

  • Salamanca donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
  • Benavente para destinos Asturias y Galicia.

ITINERARIO  LEVANTE  a  CASTILLA  y LEÓN

Desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón por la autopista AP-7 o autovía A-7 /CV-10 hasta Sagunto, para tomar  la carretera A-23 hacia Teruel y Monreal del Campo donde se toma la carretera N-211  a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar donde se coge la autovía A-2 punto kilométrico 135 sentido Zaragoza hasta Medinaceli, para continuar por la carretera N-111 hasta Almazán punto kilométrico 191, donde en su variante se enlaza con la C-116 a Burgo de Osma y desde aquí por N-122 hasta las siguientes poblaciones :

  • Aranda de Duero donde se toma la autovía A-1 para destino Burgos
  • Valladolid para destinos en León, Zamora y Palencia.

Obras y restricciones

  • Suspensión de obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes 29 de agosto, hasta las 24:00 horas del domingo 31 de agosto.
  • Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

DISPOSITIVO

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión del Tráfico adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

Este Centro de Gestión del Tráfico dispone de un circuito cerrado con 57 cámaras de televisión, 172 estaciones de toma de datos y 89 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

Además el Servicio de Helicópteros de la DGT realizará vuelos de regulación en las principales vías de la red de carreteras de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid.