El delegado del Gobierno recibió al presidente de la Agencia Estatal de Meteorología

El delegado del Gobierno recibió al presidente de la Agencia Estatal de Meteorología
<br/>
<br/>

22/09/2008

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha recibido esta mañana al presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco González Cadarso, que estaba acompañado por Juan Pablo Ortiz de Galileo, delegado de la Agencia en Castilla y León y por Ramón Garrido Aventa, coordinador de delegaciones territoriales, en la primera visita desde que el antiguo Instituto Nacional de Meteorología se convirtiera en agencia.
Este cambio, que se produjo con la entrada en vigor de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de creación de agencias estatales, tenía como finalidad la mejora de los servicios públicos y se hizo efectivo el pasado mes de febrero.
El presidente de la A.E.M. dio cuenta al delegado del Gobierno de los objetivos y cometido de la Agencia a la luz de su nueva definición.

La nueva Agencia Estatal es la heredera directa del Instituto Nacional de Meteorología (INM) que ha sido un centro directivo de la Administración General del Estado con mas de 140 años de historia y que durante sus últimos años estuvo adscrito, al igual que ahora lo hace la Agencia, a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

Tal como lo fue para el INM, el objetivo básico de la Agencia es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y el soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad.

Por otra parte, y como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, la Agencia se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como de la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.

Además, proporciona apoyo científico a las políticas medioambientales, tales como la prevención del cambio climático, la vigilancia de la capa de ozono y de la calidad del aire. En la Agencia se va a seguir manteniendo, e incluso reforzando, un fuerte compromiso de calidad, fiabilidad y una clara y creciente orientación hacia las necesidades de la sociedad española en materia meteorológica. La Agencia contará con Delegaciones Territoriales en todas las Comunidades Autónomas.

El delegado del Gobierno agradeció la visita y destacó la importancia de la labor que tiene encomendada la A.E.M.  por actuar, desde la prevención, en políticas consideradas como vitales por el Gobierno, como todo lo concerniente al cambio climático o la predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos, que afecta a la seguridad de las personas.