El delegado del Gobierno en Castilla y León visitó las obras del tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

04/11/2008

Tiene una longitud de 92,1 Km. y la inversión en la plataforma es de 265,5 M€

El delegado del Gobierno en Castilla y León visitó en la mañana de hoy el tramo ferroviario Olmedo-Zamora, integrado en la Línea de Alta Velocidad, Madrid-Galicia e incluido en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020. 

Alejo, que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, destacó que esta obra forma parte del esfuerzo del Gobierno de España que ha situado en la  realización de obra pública uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio para hacer frente a la situación económica.
Para el delegado del Gobierno en la Comunidad el PEIT constituye el mayor esfuerzo realizado de planificación de las infraestructuras y del sistema de transporte, necesario para pasar de una política de infraestructuras a una política de servicios.

Los objetivos del PEIT son: Impulsar la competitividad y el desarrollo económico, fortalecer la vertebración y la cohesión territorial y social, garantizando la accesibilidad homogénea en todo el territorio, asegurar la sostenibilidad del sistema de transportes, incrementar la seguridad de los distintos modos de transporte, lograr un sistema de transporte eficiente que satisfaga con calidad las necesidades de movilidad, reestablecer el equilibrio entre los distintos modos de transporte y lograr una adecuada inserción del sistema español de transporte en el ámbito europeo.       


El tramo Olmedo-Zamora tiene una longitud aproximada de 91,9 km. Discurre entre las provincias de Valladolid y Zamora y a efectos de su construcción se ha divido en 5 subtramos, dos de los cuales fueron visitados esta mañana:

  • Olmedo – Pozal de Gallinas. 10,9 km.
  • Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina 13,9 km.
  • Villaverde de Medina-Villafranca de Duero 32,2 km.
  • Villafranca de Duero-Coreses uno de los dos tramos visitados, con una longitud de 28,7 km, y un presupuesto de adjudicación de  86,1 M€, que está sideno realizado por las empresas Ferrovial y Agromán.
  • Acceso a Zamora, el último de los tramos visitados esta mañana, que cuenta con 6,2 km de longitud y 9,3 M€ de presupuesto de adjudicación.

En estos momentos están  en obras  la plataforma de los 5 subtramos, en total 92,1 Km. con un presupuesto de adjudicación de 265,5 M€.
La superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad se encuentran actualmente en fase de proyecto.
La plataforma es de 14 metros de ancho para vía doble y el trazado se ha diseñado para una velocidad de explotación de 350 km/h excepto en el tramo de acceso a Zamora que pasa primero a 220 Km/h y luego a 135 Km/h. El ancho de vía adoptado es el denominado UIC de 1.435 mm.
En esta infraestructura cabe destacar el número de viaductos 18 que suponen 4,7 km. Asimismo se van a construir 71 pasos a distinto nivel de forma que por cada Km. de traza existirá un paso o un viaducto consiguiéndose así que la nueva infraestructura sea permeable al paso de vehículos y personas. A esto contribuye la ejecución de 40 grandes obras de drenaje. Durante las obras se suprimen parte de los pasos a nivel existentes en la traza actual.