El Ministerio de Fomento pone en servicio un nuevo tramo de la Autovía de la Meseta, A-67, de 6,8 kilómetros

El Ministerio de Fomento pone en servicio un nuevo tramo de la Autovía de la Meseta, A-67, de 6,8 kilómetros

14/11/2008

Con asistencia del delegado del Gobierno en CyL

  • El tramo, cuyas obras han supuesto una inversión de 33,5 M€, se sitúa entre Alar del Rey y Puebla de San Vicente.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruizn Cortés, ha asistido en la mañana de hoy al acto de apertura y puesta en servicio del tramo Alar del Rey-Puebla de San Vicente, de la Autovía de la Meseta (A-67) que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento con una inversión de 33.546.976 euros.
Alejo ha destacado que esta nueva apertura, anticipo de las que irán sucediéndose en los próximos meses en los distintos corredores que actualmente están en ejecución en Castilla y León, forma parte del esfuerzo del Gobierno de España que ha situado en la  realización de obra pública uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio para hacer frente a la situación económica.

El nuevo tramo puesto en servicio por el Ministerio de Fomento entre las localidades de  Alar del Rey y Puebla de San Vicente, supone un total de 6,8 nuevos kilómetros  que se incorporan a los ya en servicio, longitud en la que se incluye 1 km correspondiente al tramo Puebla de San Vicente - Aguilar de Campoo (S) , contiguo al anterior, que por problemas de estabilización de un talud de desmonte, no se pudo abrir al tráfico el año pasado.
La inversión realizada en el tramo Alar del Rey - Puebla de San Vicente asciende a 33.5 millones de euros incluidas las expropiaciones.

Características técnicas

El tramo Alar del Rey - Puebla de San Vicente es enteramente de nuevo trazado.
El trazado en proyecto se inicia con una curva en planta de radio 1.625 m atravesando el terreno mediante el túnel de Los Nogales a unos 750 metros del inicio.
Una vez atravesado el túnel, el trazado de la autovía gira hacia el este cruzando sobre una vaguada mediante el viaducto VTO.-2.3 con una longitud de unos 215 m. de longitud.
Entre el P.K. 2+980 y el P.K. 3+270 la autovía vuelve a desarrollarse sobre el viaducto VTO.-2.9, de unos 380 m de longitud. Con este viaducto, se cruza sobre la carretera N-611 y se evita la afección a la llanura inundable del río Pisuerga, en condiciones de crecida ordinaria.
Estos dos viaductos tienen además la función de servir como pasos de fauna.
Una vez salvado el viaducto 2.9 la autovía cruza en el p.k. 4+000 la actual N-611 para continuar sensiblemente paralela al trazado de la misma hasta el final del tramo.
La sección tipo de la autovía está formada por dos calzadas, -una por cada sentido de circulación- separadas por una mediana de 10 m de ancho. Cada calzada tiene 2 carriles de 3,50 m cada uno, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,50 m y bermas de 1 m de ancho.
El radio mínimo adoptado es de 800 metros y la pendiente máxima del 4%. En su conjunto, con los criterios adoptados, su trazado corresponde a una autovía AV- 120.

Estructuras

A lo largo del tramo se han construido varias estructuras entre las que destacan los viaductos 2.3 y 2.9 de 215 y 380 metros de longitud respectivamente y una altura vista de pilas entre 1,5 y 14 metros. El tablero se resuelve mediante vanos isostáticos de vigas de hormigón prefabricadas y pretesas, tipo "doble T". Además se han llevado a cabo 2 pasos superiores de camino, 1 paso inferior de carretera y 1 paso de fauna.
Como estructura significativa cabe destacar el túnel de los nogales de unos 300 m. de longitud. El túnel esta constituido por dos tubos independientes, correspondientes con cada calzada, que permiten unos gálibos interiores mínimos de 10,50 m en horizontal y 5,00 m en vertical, medido sobre el borde exterior de los arcenes.
Cada tubo se compone de un tramo de túnel excavado de 260 m. de longitud y otro tramo de túnel artificial de 30 m de longitud. El túnel artificial lo forman dos bóvedas de hormigón armado de 0,90 m de espesor,  apoyado sobre solera en la calzada izquierda y sobre zapatas independientes en la calzada derecha.

Enlaces

Cuenta el tramo con 1 enlace, que permite el acceso a Puebla de San Vicente y Mave, facilitando además una conexión con la CN-611. La tipología de este enlace es la de diamante con pesas, en la que la vía de enlace cruza por debajo de la autovía mediante el P.I.-5.9.

Medidas medioambientales

Se ha procedido a la hidrosiembra de los taludes con mezclas herbáceas y arbustivas y se han plantado más de 21.000 unidades arbóreas de especies autóctonas. Se han instalado asimismo puertas de escape para animales en el cierre perimetral de la autovía. También se ha realizado la adecuación paisajística del entorno del túnel y la construcción de balsas anticontaminación en el entorno de los cursos de agua.
Durante las obras se ha llevado a cabo un seguimiento arqueológico de las mismas.

  Investigación y desarrollo

Como novedad, se han realizado varios tramos de prueba con distintos tipos de betunes: 500 metros de capa intermedia con betún multigrado (presentan una menor susceptibilidad térmica que los convencionales, son menos frágiles a bajas temperaturas y mas consistentes a altas), 1.400 metros de rodadura tipo m-10 con betún modificado templado (requieren una temperatura de manejo inferior a los convencionales y esta disminución de temperatura de fabricación permite reducir la generación de humos y un ahorro energético) y 4.400 metros de rodadura tipo m-10 con betún modificado con caucho (incrementan significativamente la durabilidad del firme respecto al uso de betunes modificados convencionales y minimizan los niveles de ruido al circular los vehículos).
También se han instalado un sistema para el tratamiento preventivo de la formación de hielo en la calzada de la autovía, mediante la difusión automática de un agente anticongelante líquido (salmuera).
El sistema consiste en la instalación de una red de tuberías cerrada, conectadas a un depósito de almacenaje de 10.000 litros con colectores de carga y descarga.
El sistema de tuberías consta de una longitud total de 400,00 metros, con 80 aspersores a una distancia entre ellos de 5,00 metros. Estos aspersores se sitúan en los arcenes (interior y exterior) de cada calzada al tresbolillo, y tienen un alcance de 3,50 metros de ancho para poder abarcar los dos carriles de la calzada.
Como elementos de anexos al sistema están dos sensores de calzada y una estación meteorológica, además de un centro de control de todos los datos que genera el sistema para poder procesarlos en el centro de conservación.