El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Frómista – Santillana de Campos de la Autovía de la Meseta (A-67) en Palencia

El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Frómista – Santillana de Campos de la Autovía de la Meseta (A-67) en Palencia

27/11/2008

Con asistencia del delegado del Gobierno en CyL

  • Con la apertura de este tramo, de 15 kilómetros de longitud y 51,8 millones de euros de inversión en su conjunto, ya están en servicio 82 de los 117 kilómetros que tendrá la Autovía de la Meseta en la provincia de Palencia.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz Cortés, ha asistido en la mañana de hoy al acto de apertura y puesta en servicio del tramo Frómista-Santillana de Campos, de la Autovía de la Meseta (A-67) que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento con una inversión de 51,85 millones de euros.
Alejo ha destacado que esta nueva apertura, anticipo de las que irán sucediéndose en los próximos meses en los distintos corredores que actualmente están en ejecución en Castilla y León, forma parte del esfuerzo del Gobierno de España que ha situado en la  realización de obra pública uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio para hacer frente a la situación económica.

Con la inauguración de este nuevo tramo ya están en servicio 82 kilómetros de los 117 kilómetros que tendrá la Autovía de la Meseta (A-67) en la provincia de Palencia, el 70% del total.

Desarrollo del  tramo

 El trazado del tramo se desarrolla por los términos municipales de Frómista, Marcilla de Campos y Osorno. En el primero se cruza con el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, históricas vías de comunicación que antecediendo a la actual Autovía de la Meseta comparten el objetivo común de ser un elemento de cohesión territorial y dinamizador de la economía regional.
 Las obras comprendidas en el nuevo tramo han sido ejecutadas por las empresas constructoras Comsa y San José Constructora. La primera de ellas ha sido la encargada de construir el tramo comprendido entre Frómista y Marcilla de Campos, de 10,345 kilómetros de longitud en el que se ha realizado una inversión total de 38.759.842 euros de los que 1.427.463 euros se han destinado a las expropiaciones. La segunda de las empresas constructoras, San José, ejecuta las obras del tramo Marcilla de Campos – Osorno de 9,939 kilómetros de longitud, de los que hoy se ponen en servicio los 4 kilómetros iniciales. La inversión destinada a estos cuatro kilómetros ha sido de 13.089.112 euros, aproximadamente, mientras que la inversión total de todo este tramo es de 38.497.390,53 euros de la cual 983.544 euros corresponde a la partida destinada a las expropiaciones. Además, se ponen en servicio 620 metros del tramo Amusco–Frómista, construido hace ya dos años y medio.

Características técnicas

 Como ya se ha indicado, el tramo abierto hoy tiene una longitud de 15 kilómetros y su totalidad es de nuevo trazado. Se inicia desde el tramo ya construido de la autovía A-67, en el nuevo viaducto sobre el río Ucieza, al oeste y junto a la carretera nacional N-611. Posteriormente, en el primer kilómetro y medio, salva el Canal de Castilla y a continuación rodea la población de Frómista, cruzando la senda del Camino de Santiago. Tras sobrepasar Frómista, a los cinco kilómetros y medio, cruza al este de la carretera nacional para no ocupar la zona limítrofe de la ZEPA Camino de Santiago con la citada carretera conforme a las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental. Antes de llegar a la altura de Marcilla de Campos, la autovía vuelve a cruzar la N-611 por encima de ésta, dejando a salvo los límites de la ZEPA mencionada anteriormente. Desde este punto, la autovía discurre al oeste de la carretera N-611 hasta el final del nuevo tramo.

 En el recorrido se han dispuesto dos enlaces para resolver los movimientos de entrada y salida a la autovía. El primero de ellos se sitúa al oeste de la población de Frómista  enlazando con la carretera nacional N-611 y con la carretera P-980, que cruza por encima de la autovía. En paralelo a esta carretera regional está la senda del Camino de Santiago utilizada por los peregrinos, aspecto que ha condicionado el diseño del enlace a una tipología de trébol parcial con glorietas volcado en los cuadrantes al sur de la carretera P-980. Con ello se evita que la senda de los peregrinos atraviese cualquier ramal de los movimientos de entrada o salida de vehículos del enlace. Para salvaguardar aún más de forma prioritaria la seguridad de los usuarios de la senda, de tres metros de anchura, se ha elevado ésta un metro por encima de la rasante de las glorietas y la carretera P-980.
 El segundo de los enlaces, de tipo diamante con pesas, se sitúa en el final del recorrido, al oeste de Santillana de Campos, y conecta con la carretera nacional N-611 y la carretera regional P-981. El enlace sirve, además, de conexión provisional.

 La nueva autovía se ha proyectado para una velocidad de 120 km/hora. La sección transversal está compuesta por dos calzadas de 7 metros con dos carriles de 3,5 metros cada una. Los arcenes exterior e interior son de ancho 2,5 metros y 1 metro, respectivamente, y la mediana ocupa un ancho de 10 metros. El radio mínimo en planta en de 1.500 metros y la pendiente máxima es del 3,315 %, siendo la mínima del 0,5 %.

 La permeabilidad transversal del territorio se garantiza mediante 6 pasos superiores, 4 pasos inferiores y 2 viaductos, lo que da un total de 12 estructuras, es decir, una media de una estructura por cada 1.250 metros. Para facilitar la movilidad y la accesibilidad a las parcelas colindantes con la autovía, se han ejecutado 17.684 metros de caminos.
 La autovía dispone de cerramiento lateral en toda su longitud. En la ejecución de las obras se han tenido en cuenta todas las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental y los correspondientes Programas de Vigilancia Ambiental.
 El presupuesto de las medidas correctoras ejecutadas, así como de las medidas de revegetación y plantaciones para una adecuada integración paisajística, ha sido de 3.006.965 euros.