La Guardia Civil detiene en León a 18 personas presuntamente implicadas en delitos contra el patrimonio registrados en la provincia y Palencia

La Guardia Civil detiene en León a 18 personas presuntamente implicadas en delitos contra el patrimonio registrados en la provincia y Palencia
<br/>
<br/>

28/11/2008

  • Los detenidos son los presuntos autores de 22 robos con fuerza 3 cometidos en la provincia de Palencia y 19 en la de León,  6 de ellos en localidades del sur de esta provincia.
  • La Guardia Civil investiga la procedencia de algunos objetos incautados a los detenidos, por si pudieran tener relación con otros robos aún por esclarecer.


La Guardia Civil detuvo a medio día de ayer a 18 personas en la capital leonesa, 5 mujeres y 13 hombres, como presuntos autores de numerosos delitos de robo con fuerza cometidos en los tres últimos meses en establecimientos comerciales y de hostelería, empresas y domicilios de León y Palencia.

Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Compañía de León, siguiendo las directrices marcadas en el Plan de Prevención e Investigación de los Delitos contra el Patrimonio, dictado por la Dirección General del Cuerpo,  iniciaron el pasado mes de agosto la que llamaron Operación Aragos, tendente al esclarecimiento de algunos robos con fuerza que se estaban cometiendo en la provincia de León.

Fruto de las investigaciones y gestiones realizadas por los agentes, éstos pudieron determinar que los ahora detenidos se organizaban en pequeños grupos para dirigirse a las localidades donde habían decidido cometer los ilícitos penales, y una vez perpetrado el robo, generalmente con fuerza, utilizaban como método de fuga distintos vehículos legales con los que regresaban a sus domicilios. 

En la mañana de ayer, los agentes encargados de la investigación decidieron explotar la operación, deteniendo a 18 personas, 8 de las cuales fueron puestas en libertad tras las primeras declaraciones, y efectuando registros en 4 domicilios de la capital leonesa, en los que recuperaron diversos objetos presuntamente procedentes de robos, como una televisión de plasma, equipos de reproducción de video, productos de aseo personal procedentes de peluquerías y supermercados, teléfonos móviles, electrodomésticos, joyas y dinero en metálico. Además intervinieron algunas herramientas para cometer los robos como palanquetas, mazos o radiales y un arma corta detonadora. Por otra parte, también fueron intervenidos 3 turismos que habían utilizado para cometer los ilícitos penales.

A los detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana y vecinos de León, con edades comprendidas entre los 18 y los 43 años de edad, se les imputa un delito de asociación ilícita y al menos 22 robos con fuerza en las cosas, 3 de ellos cometidos en otras tantas poblaciones palentinas y el resto en León, 6 en el sur de la provincia, en las localidades de Sahagún, Villamañán, Grajal de Campos, Villacalviel y Villalobar y el resto, de forma menos focalizada, en otras localidades leonesas.

La Guardia Civil en este momento está analizando la documentación y los efectos recuperados, a la espera de comprobar la procedencia de algunos de ellos y determinar si éstos pudieran provenir de otros robos cometidos en León y provincias limítrofes, por haberse realizado con un “modus operandi” similar y que aún están por esclarecer. La operación continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Los detenidos junto a las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de León.

Es de destacar que en el exitoso resultado de esta operación, ha tenido una especial relevancia la perfecta colaboración y coordinación existente entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en la provincia de León.