El delegado del Gobierno se reunió con los subdelegados para analizar la repercusión del episodio de nevadas en la Comunidad

29/11/2008

  • La Agencia Estatal de Meteorología prevé para la Comunidad que en las próximas horas se mantendrán las nevadas pero en niveles más débiles que los actuales y se registrarán fuertes vientos de hasta 80 Km.
  • El delegado del Gobierno reitera que el dispositivo de vialidad está preparado para minimizar en todo lo posible los efectos que la nieve y el hielo puedan tener sobre las carreteras.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se ha reunido esta tarde a través de videoconferencia con los subdelegados del Gobierno en las provincias de la Comunidad para analizar la situación de las carreteras de la Red del Estado, afectadas por el episodio de nieve que se inicio ayer en toda la península.
En la jornada de hoy las mayores incidencias se han localizado en las provincias de Zamora y León. En la primera fue necesario cerrar la A-52, en el límite de la provincia con Orense, como consecuencia de la intensidad de la nevada en esta provincia. Por este motivo fue necesario el embolsamiento de 200 camiones en Quiruelas de Vídriales, Puebla de Sanabria y Montbuey. Los desvíos se realizaron a través de la A-6, a la altura de Benavente.
En la provincia de León la AP-66, León-Campomanes, se registraron diversas incidencias a lo largo del día, de escasa relevancia, como el corte a la circulación registrado a primera hora de la mañana para limpiar la calzada de nieve.
Por otra parte, en las provincias de Soria y Ávila ha sido necesario circular con precaución durante toda la jornada debido a la intensidad de la nevada.

La situación de las carreteras de Castilla y León a estas horas, (18:30 h.) según la información aportada por los subdelegados del Gobierno es la siguiente: No hay ninguna carretera cerrada, aunque es necesario el uso de cadenas en el Puerto de San Glorio, N-621, en la provincia de León.
Las previsiones para las próximas horas, Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, señalan que esta noche las precipitaciones de nieve serán más débiles y dispersas en las provincias de la Comunidad afectadas por este episodio. Soplarán fuertes rachas de viento, de 75 a 80 kilómetros por hora.
El delegado del Gobierno reitero en este encuentro que el dispositivo de vialidad invernal está funcionando de manera correcta, según las previsiones.
El dispositivo de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado para esta campaña dispone en Castilla y León de un presupuesto de 27,7 M€, y está compuesto por 324 máquinas quitanieves, 23 retroexcavadoras mixtas, 149 cuñas quitanieves acoplables y 52.100 toneladas de fundentes, además de 1,2 millones de litros de salmuera.

CONSEJOS

En cuanto a los consejos para conducir en los días en los que la nieve y el hielo puedan ocasionar problemas en las carreteras, el delegado del Gobierno recordó:

  • Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales


Si queda atrapado por la nieve:

  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Precauciones en la montaña

  • Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.
  • Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
  • Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.
  • Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.
  • Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.


INFORMACIÓN ÚTIL

Las siguientes páginas Web facilitan información  de utilidad a la hora de programar un viaje: