El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Ciudad Rodrigo-Fuentes de Oñoro, de la A-62, Autovía de Castilla

El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Ciudad Rodrigo-Fuentes de Oñoro, de la A-62, Autovía de Castilla

03/12/2008

Con asistencia del delegado del Gobierno en CyL

  • Con la apertura de este tramo, de 18,1 kilómetros de longitud y en el que se han invertido 43,2 millones de euros, se completan los 116 Kms. de autovía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaja Guerrero, ha asistido en la mañana de hoy al acto de apertura y puesta en servicio del tramo Ciudad Rodrigo-Fuentes de Oñoro, de la A-62, Autovía de Castilla, que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento con una inversión 40.978.875 euros Alejo ha destacado que esta nueva apertura, anticipo de las que irán sucediéndose en los próximos meses en los distintos corredores que actualmente están en ejecución en Castilla y León, forma parte del esfuerzo del Gobierno de España que ha situado en la  realización de obra pública uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio para hacer frente a la situación económica.

ANTECEDENTES

 El tramo de la Autovía de Castilla, A-62 comprendido entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, de 18, 1 Kms de longitud, ha sido realizado por la empresa Acciona Infraestructuras y ha supuesto una inversión de 43.221.000 euros. 
 El antecedente administrativo previo de esta actuación es el Estudio Informativo Salamanca-Fuentes de Oñoro de clave: EI-1-E-36, y a partir del cual se fueron desarrollando los diversos proyectos constructivos de los tramos: Salamanca-Aldehuela de la Bóveda, Aldehuela de la Bóveda-Martín de Yeltes y Martín de Yeltes-Ciudad Rodrigo. Para completar el itinerario de Salamanca hasta la frontera portuguesa resta el tramo Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, de 5,1 Kms. de longitud, cuya obra ha sido licitada en el BOE de 5 de noviembre de 2008.
 
CARACTERISTICAS TÉCNICAS

 El tramo entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro que se inaugura, forma parte del itinerario europeo E-80 y de la Autovía de Castilla A-62 entre Burgos y Portugal. Tiene una longitud de 18 kms y afecta a los municipios de Ciudad Rodrigo, Carpio de Azaba, Espeja, Gallegos de Argañán y Fuentes de Oñoro.
  Se inicia en el P.K. 332+740 de la A-62 que se encuentra situado 750 metros después del enlace Oeste de Ciudad Rodrigo y finaliza en el P.K. 350+800 de la A-62, conectando con la N-620, aproximadamente 500 metros antes de las instalaciones de servicios existentes.
 También se incluye en esta obra el acondicionamiento de la N-620 en una longitud de 3.500 m. iniciándose en el final del nuevo tramo de autovía y finalizando en el enlace de vehículos pesados próximo a la frontera portuguesa.

 En cuanto a la descripción del tramo de autovía, los primeros 5 kms son una duplicación de la actual N-620, aprovechándose ésta como calzada derecha de la Autovía. Dentro de este tramo en duplicación, se ha llevado a cabo una modificación del trazado en alzado de la N-620 entre los PPKK 333+640 y 334+940 con el fin de cumplir los parámetros de trazado de una vía para velocidad de proyecto de 120 Km/h.
El resto del tramo de autovía tiene un nuevo trazado en variante.

La totalidad de la obra se ha proyectado para una velocidad de 120km/h., con dos calzadas de 7 metros de anchura cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros, arcenes interiores de 1,00 metros y bermas de 1,00 metros. La mediana tiene un ancho de 10metros (igual que los tramos anteriores de la A-62), el radio mínimo en planta del tronco es de 600 metros y en cuanto al alzado la pendiente máxima es del 4,00%.
 La autovía cruza los siguientes cauces: Arroyo de Conejera (P.K. 333+135), Arroyo de Manzanillo (P.K. 335+955), Rivera de Azaba (341+040), Rivera de Gallegos (P.K. 343+940) y Rivera de la Mimbre (P.K. 349+940). El más  importante de ellos es la Rivera de Azaba que se salva con un doble puente de 102 metros de longitud.
 Se proyectan dos enlaces. El primero en el p.k. 339+310, denominado de Carpio de Azaba. Este enlace es de tipo trébol parcial y está ubicado en el camino de Aldeanueva. El segundo enlace, denominado de Espeja, está situado en el p.k. 344+230, es de tipo diamante y da acceso a la carretera provincial CV 93 de Espeja a Gallegos de Argañán.

 En cuanto a la permeabilidad transversal se han proyectado 7 pasos de ganado tipo marco, 4 pasos superiores y otros 4 pasos inferiores, entre ellos uno que cruza la línea de ferrocarril Salamanca – Fuentes de Oñoro en el p.k. 336+410.

 La actual N-620 se mantiene como itinerario alternativo a la autovía A-62. En el tramo de duplicación (5 kilómetros iniciales) se ha construido una nueva carretera paralela a la autovía para mantener la continuidad de la N-620.De este modo los accesos a las propiedades colindantes quedan garantizados mediante la propia N-620, y los caminos agrícolas construidos junto a la autovía.
 
 El tramo tiene control total de accesos e incorpora las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, siendo el coste total de las actuaciones correctoras de 3,075 millones de euros. Se contemplan medidas de protección hidrológica y arqueológica, la instalación de pantallas acústicas y cobertura vegetal en mediana y márgenes de la autovía.