Los Fondos Estatales destinan a Castilla y León 9,3 millones de euros para cofinanciar programas de Política Social y Sanidad

16/04/2010

La cuantía a nivel nacional supera los 130 millones de euros
 
  • En materia de Política Social, se cofinanciarán programas para el desarrollo de la red de servicios sociales de corporaciones locales, de intervención social con el pueblo gitano, contra el maltrato infantil, de medidas para menores infractores y para personas con discapacidad.
  • Los fondos destinados al área de Sanidad tienen están destinados al desarrollo de proyectos de estrategias de seguridad del paciente o salud perinatal, entre otros.
Con el fin de acabar con el maltrato infantil, impulsar la autonomía de las personas con discapacidad, promover el desarrollo del pueblo gitano o mejorar la seguridad del paciente, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha aprobado dos partidas presupuestarias destinadas a proyectos relacionados con la política social (103.472.850 euros de los que a Castilla y León le corresponden 7.851.249 euros) y la sanidad (26.678.500 euros, de los que 1.482.450 son destinados a la Comunidad).

Programas de Política Social
En el área de Política Social, el Consejo de Ministros decidió la distribución de los créditos destinados a cofinanciar planes o programas sociales aprobados en la conferencia sectorial de asuntos sociales celebrada el 2 de marzo. De esa cifra (338.000 euros más que los recursos transferidos el año pasado), a Castilla y León le corresponden 7,8 millones de euros a distribuir en cuatro programas diferenciados.
El primero son los programas de desarrollo de la red de servicios sociales y atención primaria de los ayuntamientos, el llamado Plan Concertado. En este epígrafe la comunidad recibe 7.324.737,97 euros. El presupuesto aprobado a nivel nacional es de 96.174.030 euros.
Por su parte, el dinero destinado a los proyectos de intervención social para promover el desarrollo del pueblo gitano es de 93.265,41 en la Comunidad; 1.065.160 euros a nivel estatal.
Dos son los programas financiados dirigidos a la infancia. Uno de ellos (dotado con 915.750 euros a nivel nacional) es el dirigido contra el maltrato infantil, que tiene como objetivo mejorar el sistema de protección a la infancia en dificultad social. Se trata de programas experimentales y de investigación, no de intervención. La partida destinada en este apartado en Castilla y León es de 73.223,89 euros.
El segundo de estos programas financiados es el de medidas para menores infractores en medio abierto. El objetivo de este programa, para el que el Estado concede 3 millones de euros, es facilitar la ejecución de medidas distintas al internamiento para las sentencias dictadas por los jueces, así como capacitar a los profesionales que trabajan con estos menores. La partida aprobada para Castilla y León es de 194.953,89 euros.
Asimismo, el Consejo de Ministros acordó también destinar 2.162.850 euros al Plan de acción para las personas con discapacidad, cuyo fin es impulsar la autonomía de estas personas y que se beneficien de todas las políticas en igualdad de oportunidades. 165.068,71 es la cifra destinada a Castilla y León.

Financiación para los proyectos del área sanitaria
En cuanto al área sanitaria, el Consejo de Ministros aprobó una segunda partida de 26.678.500 euros a repartir entre las comunidades autónomas para el desarrollo de proyectos relacionados con varias estrategias de salud. En Castilla y León se distribuirán 1.482.450 euros.
En concreto, los fondos en la Comunidad irán destinados a proyectos que se lleven a cabo en las estrategias de seguridad del paciente (291.687 euros), en estrategias en salud (625.128 euros), en la salud perinatal durante el proceso de maternidad y los momentos posteriores al parto (151.276 euros, y en los sistemas de información para favorecer el intercambio de datos en el Sistema Nacional de Salud (414.359 euros).
Los criterios de distribución serán los poblacionales para los fondos destinados a seguridad del paciente y estrategias en salud, mientras que en salud perinatal, los fondos se distribuirán a las comunidades autónomas en función de la proporción de nacimientos en general y de la proporción de nacimientos de madre extranjera, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
En el caso de los fondos destinados a sistemas de información, cerca de dos millones de euros se distribuirán de forma lineal entre las comunidades, y el resto de forma proporcional a la población de cada territorio.