El delegado del Gobierno presenta el balance del Plan contra la violencia de género en el medio rural en el año 2009

El delegado del Gobierno presenta el balance del Plan contra la violencia de género en el medio rural en el año 2009

01/06/2010

 Los ejes vertebradores del documento son el despliegue de las compañías de la Guardia Civil en 31 zonas de actuación que abarcan a todos los municipios de menos de veinte mil habitantes y la colaboración entre distintas instituciones que trabajan de forma conjunta.
 
El 38% de las denuncias interpuestas en 2009 por malos tratos en el entorno familiar se realizaron en las dependencias de la Guardia Civil, dentro del marco del Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el Informe de Evaluación de las actuaciones realizadas en el año 2009, tras mantener una reunión, a través de videoconferencia, con el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, la Coordinadora de las Unidades de Violencia sobre la Mujer, los subdelegados del Gobierno en las distintas provincias, así como los tenientes coroneles y responsables de las Unidades de violencia sobre la mujer de Castilla y León.
 
El Plan del que hoy se ha hecho balance fue aprobado en Comisión de Asistencia el 28 de julio de 2008. El eje vertebrador del documento es el despliegue de las compañías de la Guardia Civil en 31 zonas de actuación que abarcan a todos los municipios de menos de veinte mil habitantes.
 
En estas zonas se integran también los 254 puestos de la Guardia Civil, los 122 Centros de Acción Social (CEAS) y los Centros de Salud en aquellos supuestos en los que fueran necesarios. Esta distribución se efectuó con el objetivo de unificar los recursos, en cooperación con la Policía Local de cada municipio, por lo que el delegado del Gobierno destacó la “colaboración entre estos profesionales, que aunque dependen de distintas instituciones, trabajan de forma conjunta y de forma permanente por el bien de los ciudadanos”. 
 
Para consultar la nota de prensa completa y el Plan Rural pinchar en los siguientes enlaces: