Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

14/02/2011

Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países
  • 696 personas fallecieron en 2009 en accidentes de tráfico en los que al menos estuvo implicado un camión o furgoneta

  • Las condiciones técnicas y de seguridad del vehículo, tacógrafo, alcoholemia e infracciones en movimiento son algunos de los aspectos a vigilar
 
Desde hoy lunes y hasta el próximo domingo 20 de febrero, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas.
 
Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, controlarán más de 15.000 camiones y furgonetas y llevarán a cabo inspecciones en estos tipos de vehículos, que suponen el 15% del total del parque de vehículos, y sobre sus conductores. Esta campaña, coincide en el tiempo con la Operación TRUCK que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.
 
Los agentes harán especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado.
 
Realizarán también una verificación de carácter administrativo examinando que la documentación que debe tener dicho vehículo (tarjeta de transporte, ITV) sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina. Además se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente se les realizarán, cuando se consideren necesarios, controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.
 
También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en circulación como: excesos de velocidad, invasión del carril contrario, no respetar   preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.
 
Un estudio sobre accidentalidad de camiones de más de 3,5 toneladas, realizado por CIDAUT en el año 2007 concluyó que las infracciones en movimiento mencionadas estuvieron presentes en el 68% de los accidentes analizados.
 
ACCIDENTALIDAD
En 2009, últimos datos consolidados disponibles, se produjeron 13.403 accidentes con víctimas con implicación de al menos un camión o furgoneta. En dichos accidentes fallecieron 696 personas, de las cuales, 239 eran ocupantes de camión o furgoneta y 457 fueron personas que viajaban en otros vehículos.
 
El porcentaje de accidentes con víctimas tanto en furgonetas como en camiones es mayor en carretera que en zona urbana, al igual que el porcentaje de fallecidos.
 
En zona urbana, los muertos en los accidentes en los que está implicado al menos uno de los vehículos a los que va dirigida esta campaña, suelen ser mayoritariamente los usuarios que viajaban en otros vehículos o peatones.
 
TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO
El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. El estudio antes mencionado refleja que la distracción estuvo presente en el 44% de los accidentes, de los cuales, el 45% de dichas distracciones provinieron del conductor del camión. En la última campaña de vigilancia de camiones realizada en marzo de 2010 se tramitaron 732 denuncias por infracciones relacionadas con el exceso de horas de conducción.
 
Según establece la normativa sobre Transporte Terrestre, el tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede realizar 10 horas.
 
Además, el tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4,30 horas, tiempo después del cual se debe respetar una pausa de al menos 45 minutos sin interrupción, a menos que se tome un periodo de descanso diario. Puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, siempre en este orden.