Garmendia y Herrera presentan en Salamanca un convenio de más de 70 millones de euros para el fomento de la innovación en Castilla y León

Garmendia y Herrera presentan en Salamanca un convenio de más de 70 millones de euros para el fomento de la innovación en Castilla y León

28/02/2011

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha ratificado hoy con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones para el desarrollo de la  Estrategia Estatal de Innovación (e2i) en esta Comunidad Autónoma.

  • Cristina Garmendia ha señalado que gracias a este convenio se prevé que en el horizonte 2015 se generen 26.700 nuevos empleos en esta Comunidad, se aumente en 2.100 el número de empresas innovadoras y se movilicen 320 millones de euros de nueva inversión privada, que “serán claves para la competitividad del tejido industrial de Castilla y León”.

  • Con este convenio, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado un total de 817 millones de euros para el fomento de la innovación en nueve comunidades autónomas a través de otros tantos convenios.

  • Garmendia ha participado además en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos (CPLU), que se construirá en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.
 
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han ratificado hoy en Salamanca el convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones por valor de 70,25 millones de euros para actuaciones de fomento de la innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) y su contribución al cambio de modelo productivo.
 
Cristina Garmendia ha destacado que, mediante la  aportación en forma de préstamo de 70,25 millones de euros para los próximos tres años, el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce el compromiso de la Junta para hacer suyos, en el ámbito regional, los objetivos planteados por la Estrategia Estatal de Innovación a nivel nacional.
 
“Esperamos que gracias a este convenio, en Castilla y León, en el horizonte 2015, se generen 26.700 nuevos empleos, se aumente en 2.100 el número de empresas innovadoras y se movilicen 320 millones de euros de nueva inversión privada, que serán claves para la competitividad del tejido industrial regional”, ha señalado Garmendia.
 
El convenio cuenta con cuatro líneas principales de actuación:
 
o       El apoyo a nuevas empresas de base tecnológica.
o       La incorporación de especialistas en I+D en el sector productivo.
o       El refuerzo de las infraestructuras de apoyo a la innovación, como Parques tecnológicos y clusters.
o       El impulso a la internacionalización de la innovación.
 
817 millones de euros en convenios con Comunidades Autónomas
 
El convenio con Castilla y León se suma a los ocho ya firmados con las comunidades autónomas de Aragón, Madrid, Cantabria, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura. En total, el Gobierno ha destinado 817 millones de euros para innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación mediante convenios con las Comunidades Autónomas.
 
Se trata de préstamos distribuidos en tres anualidades 2010-2012 a devolver en 15 años, siendo los 5 primeros años de carencia.
 
Estrategia Estatal de Innovación
 
El objetivo fundamental de la Estrategia Estatal de Innovación es impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación como eje fundamental en el cambio de modelo productivo en España. Esta estrategia se proyecta en el horizonte 2020 en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y se estructura en dos etapas. La primera, 2010-2015, pretende resolver la brecha actual entre la situación de la innovación en España y la que corresponde al país por su capacidad científica y económica. La segunda, 2016-2020, en la que se buscará la convergencia con los países líderes en innovación.
 
Conseguir el objetivo de la primera etapa supone alcanzar en el año 2015 una inversión anual en I+D privada superior a la del 2009 en 6.000 millones de euros; duplicar en ese periodo el número de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más; y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.
 
Para conseguir estos objetivos, la Estrategia Estatal de Innovación comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes, que involucran a todos los ministerios y que están abiertos a la cooperación con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos. Estos cinco ejes son: generación de un entorno proclive a la innovación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial y capital humano.
 
Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CPLU)
 
Durante su visita a Salamanca, la ministra de Ciencia e Innovación también ha participado,  junto al presidente de la Comunidad, en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Láseres Ultracortos Ultraintensos (CPLU), que cuenta con una financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación superior a los 20 millones de euros.
 
Este centro, cuya construcción estará finalizada en 2012, será único en  España y tiene por objeto la puesta en marcha de un láser de 1 Petavatio (mil millones de millones de vatios), que estará entre los diez más potentes del mundo. El CPLU favorecerá la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnología de pulsos ultracortos, una tecnología puntera experimental que va a tener una gran repercusión económica en diversos campos con un gran desarrollo potencial en ingeniería, química, medicina, telecomunicaciones…
 
El CLPU forma parte del Mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares, respaldado por el Presidente del Gobierno y los Presidentes de las Comunidades Autónomas en la III Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2007.