La Guardia Civil de Salamanca desarticula una banda organizada, que actuaba en varias provincias de la mitad norte de España

14/11/2011

  • En los últimos días se ha detenido a dieciocho personas, dieciséis hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana, uno de nacionalidad peruana y una de nacionalidad china
  • En la operación se ha incautado medios de transporte y gran cantidad de material sustraído consistente en maquinaria, herramientas industriales, equipos electrónicos, bebidas y dinero en metálico

 

A principios del mes junio de 2011 se cometieron varios robos con fuerza en las cosas en el polígono “el Inestal”, de Peñaranda de Bracamonte. En una de estas acciones delictivas, los autores de la misma sustrajeron del interior de un secadero cientos de jamones ibéricos, valorados todo en unos 90.000 euros.

A raíz de estos robos, se inició por parte del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Peñaranda de Bracamonte, una operación con el fin de detener a los autores de los hechos. En el desarrollo de la operación se ha contado con apoyo técnico de la Unidad Central Operativa (UCO) así como, en la fase de explotación, de efectivos de las Comandancias de Madrid y de Guadalajara.

Este grupo de delincuentes presentaba una estructura organizativa disciplinada y jerarquizada, basada en relaciones familiares y de parentesco, dirigida por dos hermanos, y en la que se encontraban incluidos primos, cuñados y amigos de sus localidades de origen en Rumania.

Los jefes de la organización criminal eran los encargados de reconocer y elegir los lugares donde posteriormente se cometerían los hechos delictivos; otros se encargaban de vigilar la zona, de inhibir los sistemas de seguridad y de transportar los efectos a los lugares donde eran ocultados, en naves de diferentes localidades de Madrid y de Guadalajara.

Las actuaciones de esta organización se centraban preferentemente en almacenes de empresas dedicadas a la distribución al por mayor de bebidas alcohólicas, que posteriormente serían vendidas a ciudadanos de origen chino, que se encontraban al frente de establecimientos de alimentación.

Los miembros del grupo habían adquirido un alto nivel de especialización a lo largo de los años, usando un equipo de medios electrónicos muy avanzado para inhibir todos los sistemas de alarma, herramientas para hacer butrones de forma sencilla y rápida, además de usar transmisores inalámbricos para comunicarse entre ellos durante los robos. De igual modo cambiaban frecuentemente de teléfonos móviles y de vehículos.

Los detenidos habrían actuado en Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Teruel, Huesca, Salamanca, Cáceres y otras aún por determinar. El último robo lo cometieron en Marquina (Vizcaya).

La operación ha sido de gran complejidad dado el número de personas que participaban en la comisión de los hechos delictivos, su preparación y medios empleados así como la amplitud del área geográfica en la que han desarrollado su actividad.

Detenidos:

  • C S, 34 años con domicilio en Madrid, detenido en Daganzo.
  • F. V. D., 35 años, domicilio en Alcalá de Henares, detenido en Alcalá de Henares.
  • I. M. G., 32 años, con domicilio en Torrejón del Rey, detenido en Torrejón del Rey.
  • M. A. D. L., 27 años, con domicilio en Alcalá de Henares, detenido en Alcalá de Henares.
  • N. C. P. 36 años, con domicilio en Torrejón del Rey, detenido en Torrejón del Rey.
  • C. N., 38 años, con domicilio en Torrejón del Rey, detenido en Torrejón del Rey.
  • S. I. R., 36 años, con domicilio desconocido, detenido en Torrejón del Rey.
  • C. P., 38 años, con domicilio en Illescas, detenido en Torrejón del Rey.
  • R. G. D., 36 años, con domicilio en Alcalá de Henares, detenido en Daganzo.
  • M. V. G., 32 años, con domicilio en Mejorada del Campo, detenido en Torrejón del Rey.
  • F. G., 33 años, con domicilio en Torrejón del Rey, detenido en Torrejón del Rey.
  • B. S., 37 años, con domicilio en Alcalá de Henares, detenido en Alcalá de Henares.
  • D. T., 34 años, con domicilio en Torrejón del Rey, detenido en Torrejón del Rey.
  • B. L. de 45 años, detenido en Alcalá de Henares.
  • P. A. L. G., 28 años, natural de Perú, detenido en un polígono industrial de Guadalajara.
  • C. N. detenido en el día de hoy en Alcalá de Henares
  • V. D. R. detenido en el día de hoy en Coslada (Madrid)
  • L. F. Z., de nacionalidad china, detenida en el día de hoy en Carabanchel.

Registros:

-Tres en Parque “Las Castillas”, Torrejón del Rey (Guadalajara).
-Tres en Alcalá de Henares (Madrid).
-Uno en Mejorada del Campo (Madrid).
-Uno se está realizando en el día de hoy en Madrid.
Material Intervenido:

-4 furgonetas cargadas con una cantidad aun por enumerar de taladros profesionales, motocultores, moto sierras, brocas, radiadores nuevos, toalleros térmicos, bebidas alcohólicas, videocámaras, cámaras digitales, teléfonos, ordenadores, televisores de última generación, centros de planchado, desbrozadoras, corta setos, cortacésped, etc.

-Además de ello se han intervenido 1 furgoneta y 3 turismos utilizados para cometer estos hechos. y 9000 € en efectivo.

Se estima que podrían haberse esclarecido policialmente, en torno a una treintena de hechos delictivos.