La ministra de Fomento, en su visita a Burgos, compromete la continuidad de las obras de la Alta Velocidad Ferroviaria en Castilla y León

07/05/2012

Como infraestructura ‘muy necesaria’ para el desarrollo y el futuro de la Comunidad Autónoma

  • Sobre la Autovía del Duero, A-11, la ministra Pastor anuncia el próximo desbloqueo de las obras de la variante de Aranda de Duero, y que su departamento se pronunciará sobre el trazado en la zona de viñedos de la provincia de Valladolid cuando se conozca la Declaración de Impacto Ambiental de la denominada opción ‘Duero Norte’


Durante su visita de hoy a Burgos, la ministra de Fomento, Ana Pastor Julián, ha manifestado el compromiso del Gobierno y de su departamento para que las obras de la Alta Velocidad Ferroviaria vayan a buen ritmo en su trazado por el territorio de Castilla y León, como infraestructura ‘muy necesaria’ para el desarrollo y el futuro de la Comunidad Autónoma.

Acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el alcalde de la capital, Javier Lacalle Lacalle –con quien ha mantenido una reunión-, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Antonio Rico Ruiz, la ministra Pastor calificó como una de sus prioridades absolutas las obras de la carretera N-I (Madrid-Irún), y que, en este sentido, a pesar de la situación económica las del tramo entre la capital burgalesa y Miranda de Ebro se van a ‘relanzar con los recursos que se tienen’.

Sobre la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), la ministra anunció que el primer tramo, la variante Quintanilla de Vivar-Quintana-Ortuño, estará finalizado en los primeros meses de 2013, para unirse con las obras de los otros dos tramos de la circunvalación de Burgos, Villatoro-Quintanadueñas y Quintanadueñas-Villalbilla-Villalonquéjar.

A-11, Autovía del Duero
En lo referido a la Autovía del Duero, A-11, la ministra Pastor aseguró que ‘en las próximas semanas’ se desbloqueará el convenio entre su ministerio y la empresa adjudicataria de las obras de la variante de la variante del municipio burgalés de Aranda de Duero, que comenzaron en 2008, y, en cuanto a la vertiente vallisoletana de la autovía, que su departamento ministerial se pronunciará sobre la última opción barajada, la denominada ‘Duero Norte’, cuando se conozcan los detallas de la Declaración de Impacto Ambiental.

La alternativa ‘Duero Norte’, para los tramos más retrasados de la A-11, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León como la más idónea para que la ejecución de las obras de la carretera afecten lo menos posible a los viñedos de la Ribera del Duero y propone dos subtramos, Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero y Olivares de Duero-Tudela de Duero, de 14,5 y 20,4 kilómetros, respectivamente.

Los aeropuertos
Para la ministra Pastor, la situación económica de los aeropuertos españoles ‘no puede ser peor’ por la deuda que arrastra Aena y los más de treinta que arrojan pérdidas; confía en que el plan especial individualizado de negocio puesto en marcha por el Gobierno consiga el objetivo de que sean viables desde el punto de vista económico, poniéndolos en valor ‘para que a los ciudadanos no les cuesten’.