Más de 2.000 escolares asisten en Laguna de Duero a una demostración de medios y personal de la Guardia Civil

Más de 2.000 escolares asisten en Laguna de Duero a una demostración de medios y personal de la Guardia Civil

13/06/2012

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD ESCOLAR

 

  • El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo,  recordó que el Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar se basa en dar respuesta, coordinada y eficaz, a las cuestiones de seguridad suscitadas en el ámbito escolar y en la cooperación policial con las autoridades educativas.

  • La Guardia Civil y la Policía, en el desarrollo de este Plan, realizaron 142 reuniones y entrevistas con personal docente, 188 charlas con alumnos y  56 charlas con madres y padres.

 

Más de 2.000 alumnos de Primaria, Infantil y ESO de los colegios de Laguna de Duero, Valdestillas, Viana de Cega y Boecillo, han asistido esta mañana a una exposición de medios y a la exhibición de varias unidades de la Guardia Civil en la plaza de toros de Laguna, una jornada de puertas abiertas que se enmarca en el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar en su tercera edición y a la que asistió el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, acompañado por el alcalde de Laguna, Luis Minguela Muñoz; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García; la directora provincial de Educación, Araceli Valdés, y los alcaldes/as de Boecillo, Viana de Cega y Valdestillas.

Los chavales fueron llegando a la exhibición policial, hasta que a las 10 de la mañana dio comienzo con la unidad de Seguridad Ciudadana, con tres vehículos todoterreno y material de barrenamiento y controles, seguido por el Grupo de Actividades Subacuáticas, GEAS, equipados con un furgón y remolque con lancha.

Tras los buzos de la Guardia Civil, los chavales pudieron contemplar las evoluciones y el arriesgado trabajo del Grupo de Desactivación de Explosivos, GEDEX, que fue seguida por la intervención de la Unidad de Protección y Seguridad, encargada, entre otras funciones, de los traslados de penados.

A continuación las motocicletas y vehículos todoterreno del Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, y el equipo y material del Subsector de Tráfico, precedieron a las estrellas de este tipo de demostraciones con niños, los perros de la Unidad Cinológica que una vez más se ganaron a la chavalería con sus evoluciones.

La demostración finalizó con la intervención de la Unidad de Helicópteros, HUEL, y la Unidad NRBQ, encargados de contrarrestar la amenaza nuclear, radioactiva, biológica y química, con sus espectacular uniformidad, traje, máscara, bombona, etc, que les asemeja a astronautas.

Finalizada la demostración de las unidades dio comienzo la exposición de medios y material estático, en el Recinto Ferial de Laguna, junto a la plaza de toros.

 

  • Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

 

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo,  recordó que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar llega a su quinta edición en este curso 2011/2012 con el objetivo de erradicar del entorno escolar cualquier conducta violenta. 

Martínez Bermejo apuntó que los objetivos del Plan Director se basan en dar una respuesta coordinada y eficaz a las cuestiones de seguridad suscitadas en el ámbito escolar y en la cooperación policial con las autoridades educativas. El desarrollo de actividades, charlas y conferencias en los centros escolares, impartidas por expertos policiales es uno de los instrumentos de esta cooperación.

El Plan comprende también la mejora de la vigilancia en las inmediaciones de los centros y pretende impulsar el establecimiento de mecanismos permanentes de colaboración entre los expertos policiales y las autoridades docentes.

Cuestiones como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol en los entornos escolares, (problema éste que también se aborda de forma específica en el Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Entornos Educativos, la violencia ejercida por algunas bandas juveniles, la violencia de género o los riesgos de Internet, son algunos de los temas que aborda la iniciativa.

El subdelegado citó en este punto otro Plan del Ministerio del Interior, que traslada los contenidos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar a las redes sociales. Se trata del Plan Contigo que ofrece un nuevo canal de comunicación entre los jóvenes y las FCSE. Para ello se ha establecido un espacio en la plataforma social TUENTI y un mecanismo de contacto con los agentes que resolverán cualquier duda sobre situaciones que puedan estar viviendo. Ya se han suscrito más de 75.500 usuarios. La dirección es: www.tuenti.com/contigo

Otro plan de seguridad que actúa también en los entornos escolares es el Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Entornos Educativos, que trabaja para prevenir el consumo y  tráfico de drogas en las proximidades de los colegios.

 

  • Desarrollo del Plan

 

Para alcanzar los objetivos contenidos en el Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar, Martínez Bermejo informó de que en este curso, entre octubre y mayo, se llevaron a efecto actividades informativas, entre las que destacan: 142 reuniones con las comunidades docentes, 188 charlas con alumnos y 56 charlas con las asociaciones de madres y padres de alumnos.

Una actividad más dentro del Plan, importante porque acerca el trabajo de las FCSE a los niños, son las exhibiciones de material y medios, como la realizada esta mañana en Laguna de Duero, y las visitas que se  realizan a centros policiales. Durante este curso se han ejecutado cinco exhibiciones de unidades policiales, seis visitas a centros y tres exposiciones de efectos policiales, como se recoge en el cuadro adjunto:

 

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR CURSO 2011-2012

           GUARDIA CIVIL Y CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

ACTIVIDADES

INFORMATIVAS

Charlas a alumnos

188

Reuniones con personal docente

142

Reuniones con AMPAS

 56

Nº de Centros

 97

ACTIVIDADES

COMPLEMENTARIAS

Exhibición de Unidades Policiales

  5

Visitas a Centros Policiales

  6

Exposiciones de Efectos Policiales

  3

Otras actividades

  1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El subdelegado del Gobierno puso el acento, por último, en la necesaria colaboración entre las instituciones y los miembros de la comunidad escolar, profesores, padres de alumnos, etc. para llevar a buen puerto este proyecto

Colegios asistentes a la Jornada de Puertas Abiertas

Los más de 2.100 chavales presentes esta mañana en la plaza de toros procedían de 8 centros de Laguna de Duero y 2 de Boecillo.

LAGUNA DE DUERO

  • CEIP El Abrojo, con 111 alumnos de Infantil y Primaria.
  • CEIP La Laguna, con 270 alumnos de Primaria.
  • CEIP Miguel Hernández, con 562 alumnos de Infantil y Primaria.
  • CEIP Los Valles, con 125 alumnos de Primaria.
  • CEIP Ntra. Señora del Villar, con 685 alumnos de Infantil y Primaria.
  • IES Las Salinas, con 82 alumnos de ESO.
  • IES María Moliner, con 110 alumnos de ESO.
  • Lycee Francais, con 57 alumnos de ESO.

BOECILLO

  • CEIP San Cristóbal, con 34 alumnos de Primaria.
  • CEO Boecillo, con 56 alumnos de Primaria