El delegado del Gobierno en Castilla y León hace partícipes a los trabajadores del Premio a la Excelencia obtenido por la Tesorería General de la Seguridad Social de Valladolid

El delegado del Gobierno en Castilla y León hace partícipes a los trabajadores del Premio a la Excelencia obtenido por la Tesorería General de la Seguridad Social de Valladolid

07/02/2013

  • El Premio a la Excelencia en la Gestión Pública 2011, concedido por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, refrenda la eficacia del trabajo diario de los trabajadores de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Valladolid.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido esta mañana, en la Oficina Integral de la Seguridad Social de Parque Alameda, un acto de reconocimiento a los trabajadores de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Valladolid que ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública. 
Tanto el delegado del Gobierno, como los responsables nacional y provincial de la Tesorería, han querido con este acto reconocer el trabajo y hacer extensivo el premio a los funcionarios que han hecho posible la consecución del galardón, que otorga la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que refrenda la eficacia del trabajo diario de estos profesionales. Una distinción que ostentan entidades de ámbito nacional como Abertis, Banesto o Red Eléctrica de España o instituciones como la autoridad portuaria de Gijón, la Universidad Jaume I o el Samur de Madrid. 
Esta mañana, 50 trabajadores de la Tesorería de la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Valladolid, en representación de los 172 que forman la plantilla, han recibido de manos del delegado del Gobierno –acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; la presidenta de Aeval, Ana María Ruiz Martín; el secretario general de la TGSS, José Manuel Aceituno, y la directora provincial de la TGSS, Paula Roch- un diploma en el que se reconoce la aportación de los trabajadores para la consecución del Premio a la Excelencia, que fue recogido por la directora provincial recientemente en Madrid.
El delegado del Gobierno en Castilla y León ha felicitado a todos los integrantes de la plantilla de la Tesorería de la Seguridad Social de Valladolid como partícipes del reconocimiento obtenido, y ha destacado el trabajo y el espíritu de servicio de los funcionarios de la Administración General del Estado a los ciudadanos, a las personas con “nombres y apellidos”, es decir; “servicio público de calidad”. Ramiro Ruiz Medrano ha resaltado, asimismo, la realidad de una “Administración moderna”, con el uso de las nuevas tecnologías (sede electrónica, sistema RED…); una “Administración innovadora” (servcios sms, notificaciones electrónicas…); una “Administración eficaz y eficiente”, con costes de gestión muy reducidos (el 0,55%), con un plazo de 6,89 días de media para resolver una pensión de jubilación, con una gestión personificada…
 
Camino a la Excelencia
 
La TGSS de Valladolid llega a este galardón de 2011 tras implantar en el año 2003 el modelo de gestión EFQM, patrocinado por la Comisión Europea y que se basa en la autoevaluación y el trabajo por objetivos.
A partir de ese momento y en base a marcarse objetivos de eficacia en el desarrollo de las competencias que tiene asignadas, entre las que están la inscripción de empresas, afiliación, alta, bajas y variaciones de datos de trabajadores, la gestión y control de la cotización y recaudación de cuotas o el aplazamiento del pago de deudas,  la TGSS de Valladolid marca una pauta ascendente en los baremos internos que se realizan a las 52 direcciones provinciales, que la lleva a situarse entre los seis primeros puestos en 16 de los últimos 18 meses previos a la concesión de la distinción.
Esos controles del trabajo de las direcciones provinciales evalúan conceptos como los tiempos de espera en la atención presencial, el índice de satisfacción de los usuarios del sistema, los expedientes de vida laboral resueltos, la atención telefónica (número de llamadas atendidas), el porcentaje de afiliación al Sistema RED,  el porcentaje de notificaciones de deuda o el nivel de recaudación en vía ejecutiva.
Así, en el año 2011 –período de concesión de este galardón- el tiempo de espera de un usuario de la Tesorería en Valladolid para realizar una consulta presencial fue de 4,30 minutos y  el total de su estancia en las oficinas de 16,36 minutos, tras ser atendido en consulta 12,06 minutos. Estos tiempos marcan un índice de satisfacción de los usuarios del 268 %, que se mantiene en las estadísticas, con ligeras variaciones, desde el año 2007.
Otros factores, como la atención telefónica, (87.083 llamadas en 2011) o los informes de vida laboral emitidos, (59.584 en 2011),  siempre por encima de los objetivos marcados, dan una idea del porque de la decisión de la Aeval al otorgar la distinción.
Un aspecto a destacar en la actividad de la TGSS es la lucha contra el fraude y la regularización de las empresas y afiliados deudores a la Seguridad Social, que se realiza en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En el año 2011 el porcentaje de reclamación de deuda fue del 91, lo que indica un altísimo nivel de reclamación de las obligaciones de los deudores con el sistema. Asimismo, las providencias de apremio fueron del 70,78% y las regularizaciones de las empresas y afiliados deudores a la Seguridad Social, concepto en el que se engloba lo recaudado en vía ejecutiva más lo recaudado por aplazamiento, ascendieron en 2011 a más de 17 millones de euros, con un porcentaje de ejecución del 132% sobre el objetivo marcado.
Una labor recaudatoria necesaria para que el sistema se dote de fondos con los que hacer frente a las prestaciones de la cobertura social de los trabajadores, como las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o a favor de familiares, que en el mes de enero registraba en la provincia de Valladolid 104.949 beneficiarios, con una media de 947 euros por pensió