El delegado del Gobierno en Castilla y León visita en Valsaín (Segovia) el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam)

El delegado del Gobierno en Castilla y León visita en Valsaín (Segovia) el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam)

14/02/2013

En el marco de las visitas que Ramiro Ruiz Medrano realiza a centros de referencia nacional del Estado en la Comunidad 

 
  • El Ceneam es un centro de referencia en educación ambiental que lleva más de 25 años trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente 
  • En 2012, el Centro Nacional de Educación Ambiental ha recibido casi 10.000 visitas, entre los diferentes programas educativos y visitas a las exposiciones temporales e itinerantes; entre actividades propias y de otras instituciones se han celebrado un 102 cursos y jornadas, con la participación de 3.000 alumnos, la mitad de los cuales han pernoctado en las cabañas. La página web www.magrama.gob.es/es/ceneam/  ha tenido 600.000 visitas este año y todos los meses se envía un boletín informativo electrónico a 6.000 personas
  • Actualmente, el Centro Nacional mantiene abiertas al público la exposición permanente ‘Biomasa’ y las temporales ‘Otros mundos: el universo de lo pequeño’, ‘Seres de chatarra’ (esculturas al aire libre) y ‘El agua que nos une’
  • Entre las numerosas actividades de su Plan de Actividades para 2013, el Ceneam, a través de su Aula virtual, prevé desarrollar tres acciones formativas ‘on line’, abiertas al público en general, con su gran biblioteca y fototeca; ‘Curso básico de educación ambiental’, ‘Participación ciudadana en la gestión ambiental’ y ‘Agenda 21 local: una herramienta para la búsqueda del Desarrollo Sostenible’

El delegado del Gobierno  en  Castilla y  León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la subdelegada en la provincia, Pilar Sanz García; el director del Centro, Juan Carlos Dueñas Cardiel; y representantes de instituciones segovianas-, visita en Valsaín (Segovia), el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la visita, llevada a cabo esta mañana, se enmarca en las que realiza el delegado del Gobierno a centros del Estado en la Comunidad.
 
El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam): actividades y datos 2012
El Ceneam es un centro de referencia en educación ambiental que lleva más de 25 años trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.
Sus líneas de trabajo se centran en la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; en el diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana, en la elaboración de materiales educativos y exposiciones; en la organización y apoyo a seminarios y otros foros de reflexión y debate; en el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental; en la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental.
En consecuencia con los objetivos del Ceneam, en los últimos cinco años se han llevado a efecto una serie de reformas de ambientación del centro de cara a conseguir que las distintas instalaciones fueran adecuadas a los estándares más exigentes de eficiencia y ahorro energético; con estas mejoras se han reducido el consumo de electricidad, agua y gasóleo de calefacción, y se han reducido al mínimo las emisiones globales de CO2 a la atmosfera. El centro es así no sólo una referencia en la difusión del cuidado del medio ambiente, sino también un ejemplo práctico de las medidas de ahorro y eficiencia energética.
A lo largo del año 2012 el las distintas instalaciones del Ceneam se han usado para realizar reuniones, cursos y foros por distintas instituciones, como los propios organismos autónomos gestores del centro: Parques Naturales y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Casilla y León, así como otras instituciones, ONG’s y Universidades.
En los últimos cinco años las exposiciones didácticas itinerantes con que cuenta el centro han sido exhibidas en más de 500 ocasiones a lo largo de toda la geografía española, traspasando incluso fronteras. No hay que olvidarnos que este es un centro estatal único en España y que su ámbito de actuación e investigación es toda la nación.
Pese a la gran importancia educativa que tienen las exposiciones itinerantes con que cuenta el centro, y la que se desarrolla a través de la investigación, el centro de documentación y  el aula virtual, la labor didáctica que se lleva a cabo in situ en el Centro seguramente sea de las actividades más importantes y destacadas de las que se realizan, así durante el año 2012 entre los distintos programas educativos y visitas a la exposición temporales, el centro ha recibido cerca de 10.000 visitas (9.737, exactamente).
Ha organizado de forma autónoma 34 cursos y jornadas en los que han participado 1.106 alumnos. Y en sus instalaciones y con su colaboración otras instituciones  como Junta de Castilla y León, Universidades, Ongs, etc., han celebrado otros 68 cursos, con una participación de 1.833 alumnos.
Casi la totalidad de estos alumnos de actividades directas del Ceneam o de otras instituciones y colectivos (2.939 alumnos, de 102 cursos y jornadas) han dormido en las cabañas que hay en el centro y han pasado una media de tres noches por alumno (ya que cada curso dura unos cuatro días), con lo que se han producido unas 10.000 pernoctaciones.
La página web www.magrama.gob.es/es/ceneam/ del centro ha tenido más de 600.000 visitas este año y todos los meses se envía un boletín informativo electrónico que se remite a 6000 personas.
La actividad del CENEAM se lleva a cabo con los siguientes soportes y actividades, entre otros:
  • Centro de Documentación Ambiental abierto al público, con consulta ‘on line’ de su Catálogo de la Biblioteca y de su Fototeca Digital.
  • Carpeta Informativa del CENEAM, boletín electrónico gratuito de recursos para la educación ambiental.
  • Programa de Exposiciones Itinerantes, servicio gratuito de préstamo de exposiciones de temática ambiental a entidades sin ánimo de lucro.
  • Programa Educativo "Ceneam con la Escuela", que pretende acercar al alumnado al concepto de uso racional de los recursos naturales mediante actividades, talleres didácticos y pequeñas rutas para interpretar el entono de los Montes de Valsaín.
  • Programa de Formación Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y otros cursos organizados por medio de convenios interinstitucionales.
  • Programa de Seminarios o Grupos de Trabajo, foros de debate de los profesionales del sector del medio ambiente y la educación ambiental.
  • Mini-portales temáticos, recopilación de recursos para la educación, sensibilización ciudadana y participación pública en materia de medio ambiente, sobre:  Cambio Climático (para los temas relacionados con la aplicación del Artículo 6 del Convenio Marco sobre Cambio Climático) y Movilidad e Infancia
  • Programa "Hogares verdes" y Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, dos programas educativos en colaboración con otras administraciones.
  • Libros de la Serie Educación Ambiental, colección que publica el Organismo Autónomo Parques Nacionales. 
  • Exposiciones Temporales sobre temas ambientales.
  • Itinerarios autoguiados por los Montes de Valsaín, y Programa Ceneam de excursiones y paseos didácticos quiados por el entorno de Valsaín, para los visitantes interesados en conocer la zona.
Plan de Actividades del Ceneam para 2013
El Ceneam ha diseñado un amplio Plan de Actividades para este año 2013, que articula en cinco epígrafes:
  1. Elaboración, desarrollo y evaluación de programas y materiales de sensibilización, divulgación, interpretación, educación y participación ciudadana sobre medio ambiente: Programas Educativos, de apoyo Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuelas Taller; Programa Hogares Verdes, dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos, con el objetivo de acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar; Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes de Secundaria y universitarios, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro de la humanidad, se desarrolla Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara); Programa de Excursiones y Paseos Didácticos por el Entorno de Valsaín, invitación a participar en el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de Valsaín y de la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento; Paseos de Verano por el entorno de Valsaín, guiados, para los meses de verano, con seis propuestas diferentes, con  el paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular como temas centrales; Programa de Exposiciones Temporales, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer diferentes muestras a lo largo del año sobre una variada gama de temas ambientales, de recursos educativos y de técnicas expositivas; Programa de Exposiciones Itinerantes, servicio de préstamo gratuito de exposiciones sobre diversos temas ambientales, diseñadas y producidas por el CENEAM o en algunos casos, cedidas por otras entidades, con quince títulos disponibles; Exposiciones Permanentes, en 2013 se abrirá al público la titulada ‘Hogar, verde hogar’, que recrea los principales ámbitos de una vivienda para mostrar una selección de elementos que permiten mejorar la gestión doméstica del agua y la energía. 
  2. Servicios de información y documentación especializados en divulgación, comunicación y educación ambiental: Servicio de Información, mediante el cual el CENEAM recopila y difunde recursos para la educación y divulgación ambiental a través de su página web, con el objetivo de facilitar la tarea de aquellos colectivos, públicos y privados que desarrollan programas y actividades en este campo; Centro de Documentación, que recoge principalmente información sobre educación ambiental, pero también recopila materiales de temática medioambiental como energía, cambio climático, residuos, contaminación, recursos naturales, gestión ambiental, espacios naturales, conservación, derecho ambiental, fauna, flora, etnología…
  3. Organización y apoyo a reuniones, seminarios y otros foros de reflexión, debate y coordinación sobre medio ambiente y educación ambiental: Seminarios Permanentes, programa iniciado en 1999 que facilita un espacio de encuentro estable a profesionales de distintos sectores del medio ambiente para el intercambio de ideas y experiencias, el debate sobre métodos de trabajo efectivos o la colaboración profesional, con diecinueve programados para 2013.
  4. Desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental dirigidas a diferentes sectores de la población: El Programa de Formación Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales -Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, que se viene desarrollando desde el Ceneam, pretende cubrir las necesidades de formación especializada de personas y colectivos, con el fin de facilitar la incorporación de la dimensión ambiental a aquellos campos en los que desarrollan sus actividades; “Aula verano-abierta”, subprograma en el que se incluyen las acciones formativas aula verano+ aula abierta que se desarrollan en el Ceneam, con actividades formativas dirigidas, sobre todo, al sector de la educación ambiental, la conservación y el desarrollo sostenible; “Aula virtual”, que en esta edición pretende desarrollar tres acciones formativas en la modalidad on-line, abiertas al público en general, ‘Curso básico de educación ambiental’, ‘Participación ciudadana en la gestión ambiental’ y ‘Agenda 21 local: una herramienta para la búsqueda del Desarrollo Sostenible’; “En-torno a los parques nacionales”, subprograma que surge de la demanda existente en y para los Parques Nacionales y para favorecer el espíritu de Red dentro de los mismos y va, por tanto, dirigido específicamente a personas del entorno socioeconómico de los Parques Nacionales y con temáticas específicas relativas a intereses y criterios para una mejora de la gestión de dichos espacios; “Desarrollando la red de parques nacionales”, cursos del Programa de Formación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – Organismo Autónomo Parques Nacionales gestionados por el Ceneam, y dirigidos al personal del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de sus Fincas y Centros así como de los Parques Nacionales pertenecientes a la Red.
  5. Cooperación con entidades públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional, para la promoción de la educación ambiental: En 2013 el Ceneam desarrollará en torno a una veintena de colaboraciones con diversas unidades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como con diferentes instituciones, colectivos y entidades en el desarrollo de acciones en materia de educación, comunicación y participación pública, y, además, se prevé  medio centenar de colaboraciones puntuales en actividades formativas organizadas por un variado conjunto de organizaciones. 
     
Exposiciones en el Ceneam
Actualmente, el CENEAM mantiene abiertas al público la exposición permanente ‘Biomasa’ y  tres exposiciones temporales: 
Hasta el 28 de febrero, ‘Otros mundos: el universo de lo pequeño’, muestra realizada por Fonamad (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), formada por treinta y cinco fotografías realizadas sobre Macrofotografía, que trata de mostrar una extraordinaria variedad de criaturas y detalles que, muchas veces, sin necesidad de ir lejos de nuestras casas, podemos encontrar a nuestro alrededor en todas sus formas y expresiones: animales, vegetales o minerales, solos o en compañía de otros, en la tierra o en el mar.
Hasta el 15 de marzo, ‘Seres de chatarra’ (esculturas al aire libre), del artista segoviano Juan Manuel Marcos Medel "Filu", compuesta por pequeñas esculturas realizadas con chatarra recogida en la fábrica de vidrio de la Granja, pretende lanzar un mensaje de alerta sobre nuestro desmesurado consumo y el quebranto que sufre el medio que habitamos.
Hasta el 29 de abril, ‘El agua que nos une’, cedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo concienciar a la población sobre el uso de los recursos hídricos.