La DGT pone en marcha, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, una campaña especial de control y vigilancia del transporte escolar

20/02/2013

Asuntos de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno

  • La Guardia Civil de Tráfico y las Policías Municipales incidirán en el cumplimiento de la normativa en cuanto a vehículo, conductor, trayecto y pasajeros de los vehículos dedicados al transporte de escolares


Desde el lunes 25 de febrero hasta el domingo 3 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio del Interior, pone en marcha una campaña especial de control de transporte escolar, en el marco del calendario de campañas y operaciones especiales previsto para 2013.

Este es otro de los asuntos informados en la Comisión de Asistencia al Delegado (CAD) celebrada hoy por videoconferencia entre el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y los nueve subdelegados de la región.

La vigilancia, para el desarrollo de la campaña será realizada por la Guardia Civil de Tráfico en las vías interurbanas, y, atendiendo a la relevancia del transporte escolar en las zonas urbanas, principalmente donde existe mayor concentración de colegios, la DGT considera fundamental la participación de los ayuntamientos, a través de las policías municipales, pues está comprobado que a 50 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida en las vías urbanas, la posibilidad de que, en caso de accidente, un niño, sin ninguna medida de seguridad, sobreviva es prácticamente nula, y que, incluso a poca velocidad, la supervivencia no está garantizada.

Normativa del transporte escolar
En el desarrollo de esta campaña, la Guardia Civil y las policías municipales vigilarán el cumplimiento de la normativa vigente en lo relativo al vehículo dedicado al transporte escolar, al conductor, al trayecto que realiza y a los pasajeros:

 

El Autobús

Antigüedad

No más de 16 años, (diez si no se dedicaba antes a esta actividad).

Ventanas

Se abrirán como máximo el tercio superior.

Asientos

Los de primera fila, con mampara de protección. Habrá plazas para minusválidos.

Suelo

Será antideslizante y habrá asideros junto a las puertas y escalones con colores vivos.

Tacógrafo

Es obligatorio y también el limitador de velocidad

Cinturones

Todos los fabricados a partir de 2006 deben llevarlos.

Placa de Transporte Escolar

Delante y detrás

Puertas

Se abrirán por dentro y fuera fácilmente. Su mecanismo de acceso estará protegido.

Además

Llevarán dos extintores, martillos y botiquín de primeros auxilios.

El Conductor

Permisos

Tendrá el permiso D, una autorización especial para transporte escolar y no deberá tener anotaciones en el Registro de Infractores.

El Trayecto

Tiempo

No más de una hora por trayecto

Recorrido y Paradas

Previamente fijado y autorizado.

Seguro Adicional

Póliza de responsabilidad Civil ilimitada

Velocidad

A 10km/h menos que la establecida en cada vía para los autobuses.

Los Pasajeros

Acompañante

Obligatorio si más de la mitad tienen menos de 12 años. Debe velar por su seguridad en el trayecto subida y bajada del autobús.

Plazas

Una por niño y todos sentados.

Cinturones

Si el bus los lleva, es obligatorio utilizarlos. En asientos enfrentados a pasillo, los menores de 16 años siempre con cinturón.