El delegado del Gobierno en Castilla y León inaugura el acto central regional del Día Mundial del Síndrome de Down
Organizado por la asociación Down Castilla y León

El delegado del Gobierno en Castilla y León inaugura el acto central regional del Día Mundial del Síndrome de Down
<br/>Organizado por la asociación Down Castilla y León

21/03/2013

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –invitado por el presidente de la asociación Down Castilla y León, Luis Mayoral-, ha inaugurado hoy jueves 21 de marzo, en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, el acto central regional del Día Mundial del Síndrome de Down. También han asistido a este acto la jefa terriorial de Servicios Sociales de la Junta, María Ángeles Cantalapiedra; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández; el diputado provincial del Área de Bienestar Social, Artemio Domínguez, así como representantes de padres, alumnos y asociados de colectivos sociales, representantes de la Universidad…

Durante el acto se leyó un manifiesto y se proyectó un vídeo conmemorativo del Día Mundial del Síndrome de Down, además de la conferencia ‘Derecho de las personas con discapacidad a la información y la formación’, a cargo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.
83 asociaciones –nueve en Castilla y León- de familias vinculadas a Down España, trabajan por las personas con síndrome de Down, para que puedan materializa proyectos de vida, por ellas elegidos.
En esta tarea los padres se han agrupado, conformando organizaciones profesionales, para ofrecer servicios especializados y de alta calidad. Servicios con costes muy altos para las familias, que precisan por tanto de la colaboración d las administraciones públicas y privadas para su mantenimiento.
Muchos años de asociacionismo, algunos menos de servicios, pero que ya ofrecen resultados. La mayoría de los niños menores de 3 años reciben la atención temprana que necesitan, el 95% de los alumnos en Primaria se encuentran escolarizados en centros ordinarios, se van consolidando acciones de inserción laboral en la empresa ordinaria, y comienzan experiencias de vida independiente.
La Federación DOWN Castilla y León es una federación que engloba a todas las Asociaciones que defienden la normalización y mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias, a través de diferentes programas, proyectos, actividades y servicios. Esta asociación, presente en la Comunidad de Castilla y León desde hace el año 2000 trabaja para que las personas con síndrome de Down y sus familias obtengan diferentes mejoras y beneficios, como la búsqueda de empleo,mejora de su autonomía, de su calidad de vida y la organización de actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.
Entre los objetivos que persigue destacan:

  • Potenciar la constitución de Asociaciones que trabajen para personas con Síndrome de Down.
  • Estudiar y promover disposiciones legales que garanticen los derechos de las personas con Síndrome de Down.
  • Establecer los programas y acciones encaminadas a promover estudios científicos sobre Síndrome de Down
  • Promover y realizar campañas de información y mentalización social para difundir el conocimiento y la realidad de las personas con Síndrome de Down
  • Promover proyectos de integración escolar, laboral, social y programas de salud
  • Intervenir y, si fuera necesario, denunciar a todas aquellas entidades ó personas que actúen en contra de los intereses de las personas con síndrome de Down.
  • Apoyar los aspectos formativos y de acomodación de las Familias con las personas con Síndrome de Down.