Ramiro Ruiz Medrano: “El Gobierno da prioridad a la atención social y económica de las personas y de los emprendedores”

Ramiro Ruiz Medrano: “El Gobierno da prioridad a la atención social y económica de las personas y de los emprendedores”

02/10/2013

Valoraciones del delegado del Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León 2014 

  • El delegado del Gobierno señala que, tras un período de incertidumbre, “este presupuesto presenta las cuentas claras, creíbles y con rigor, sin falsas expectativas, con el objetivo principal de sentar las bases de la recuperación y el crecimiento económico para la creación de empleo” 
  • PRESUPUESTO SOCIAL: El 52,6% del proyecto presupuestario está destinado a gasto social: atención a familias, pensionistas, protección de personas desempleadas, ampliación de las becas para educación…
  • PRESUPUESTO EQUILIBRADO: El trabajo previo de política económica  del Gobierno ha permitido mantener el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal con incremento de gastos del 2,7% respecto al año anterior, sin subida de impuestos, facilitando el aumento del gasto social, gracias también al ahorro en la gestión y en los intereses de la deuda 
  • PRESUPUESTO QUE APOYA EL EMPRENDIMIENTO: Las pymes y autónomos abonarán menos tributos y tendrán los incentivos y bonificaciones fiscales que le permitan ser el motor de la recuperación y la creación de empleo: 24.000 beneficiarios en Castilla y León
  • IMPORTANTE ESFUERZO INVERSOR EN CASTILLA Y LEÓN: Es la segunda región que más inversión recibe del Gobierno, con 1.400 millones de euros (la primera comunidad en inversión del Ministerio de Fomento), el 14,30% de toda la inversión prevista por el Estado
  • LA MAYOR INVERSIÓN POR HABITANTE DE ESPAÑA. La inversión media por habitante del Gobierno en Castilla y León (556 euros) es la mayor de España, casi el triple de la media nacional (207 euros por habitante), según el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2014
     
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo-, comparece hoy miércoles, 2 de octubre de 2013, en la sede de la Delegación del Gobierno, para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014 en el ámbito de Castilla y León que recoge, entre otros aspectos, las inversiones que el Gobierno de España propone que ejecute la Administración General del Estado (AGE), pero también las principales actuaciones que afectan a los ciudadanos respecto a la economía y el empleo, la atención social, el apoyo a los emprendedores… 
“El Gobierno da prioridad a la atención social y económica de las personas y de los emprendedores”, afirma Ramiro Ruiz Medrano.
Tras un período de incertidumbre en España, con riesgo de intervención desde Europa,  para el delegado del Gobierno, “este presupuesto presenta las cuentas claras, creíbles y con rigor, sin falsas expectativas, con el objetivo principal de sentar las bases de la recuperación y el crecimiento económico para la creación de empleo”.
 
Características del proyecto de Presupuestos 2014
MÁS PRESUPUESTO SOCIAL: El gasto social corresponde al 52,6% del presupuesto (4,4 % más que en los presupuestos de 2013) que protege a parados, pensionistas y familias con dificultades, así como proporciona becas para acceder a la educación a los que más lo necesitan. 
El gasto presupuestado para la política de pensiones en 2014 asciende a 127.484 millones de euros (un crecimiento del 4,9 % respecto a 2013). Igualmente la política presupuestaria de fomento del empleo se dota con 4.073,52 millones de euros (supone un incremento del 7,9 % respecto a 2013). De esta cuantía, más de la mitad, 2.139,52 millones, corresponden a actuaciones de inserción e incentivación de la contratación (destacando los 1.222 millones de euros que se destinan a bonificar la contratación de trabajadores desempleados).
Además los créditos destinados a atender políticas de desempleo ascienden a 29.727,53 millones de euros, (un 10,1% más que en 2013). De este importe, 29.429,23 millones de euros se destinarán al pago de prestaciones, lo que supone un aumento del conjunto de las prestaciones por desempleo por importe de 2.733,23 millones de euros.
En lo que respecta a las políticas de educación Se incrementan las dotaciones a la política de educación en un 10,6 % más hasta un total de 2.150,05 millones para 2014. En particular, es muy destacable el incremento del programa de Becas y ayudas a estudiantes, que se dota con 1.448,15 millones. (250 millones más que en 2013, lo que supone un aumento del 21,5 %)
Uno de los mayores esfuerzos se produce en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una vez que ya se ha pagado la deuda que dejó el anterior gobierno en Dependencia. Se blinda la Sanidad pública, se priorizan las partidas destinadas a la aplicación de la e-salud en todas las CCAA, aumentan las ayudas a las familias con hijos y con problemas económicos y se incluye un fondo europeo de 40 millones dirigido a ayudas a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social. 
PRESUPUESTO EQUILIBRADO: El nuevo escenario macroeconómico es realista y refleja que la economía crecerá un 0,7%, permitiendo mantener el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal que han dado estabilidad y credibilidad a nuestra economía. La senda establecida con las actuaciones de los dos presupuestos anteriores ha permitido un incremento de gastos del 2,7 % más que en 2013, sin subida de impuestos, facilitando el aumento del gasto social anteriormente citado gracias también al ahorro en gestión en los Ministerios y el ahorro en los intereses de la deuda.
PRESUPUESTO QUE APOYA AL EMPRENDIMIENTO: Refleja  un claro apoyo al emprendimiento y la creación de empleo. Los emprendedores, PYMES y autónomos abonarán menos tributos y tendrán los incentivos y bonificaciones que le permitan ser el motor de la recuperación y creación de empleo.
Por ejemplo en Castilla y León podrán acceder a deducciones en el impuesto de sociedades en Castilla y León hasta 24.000 beneficiarios (entre personas físicas y pequeñas empresas) gracias a la nueva Ley de Emprendedores.
Igualmente el programa de Apoyo a la pequeña y mediana empresa gestionará durante 2014 un 5,8 % más de recursos que en 2013.
PRESUPUESTO QUE AMPLÍA APUESTAS CLARAS: Ciertas políticas salen fortalecidas como una apuesta clara de crecimiento. La internacionalización de la economía y de nuestras empresas constituye una prioridad, destinándose en el año 2014 a la promoción comercial e internacionalización de la empresa un 13,7% más que en 2013. Igualmente las políticas de Investigación, desarrollo e innovación civil cuentan con  5.633,15 millones de euros, un 1,3 % más que en 2013.
CREDIBILIDAD. Todas estas políticas están avaladas y conformes por innumerables organismos internacionales como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE. Y la clave de todo ello se basa en la realidad objetiva de aumentar la eficacia de las administraciones o, si me lo permiten, en palabras más de nuestra tierra: “hacer más con menos”. Y eso cómo se consigue:
  • Consolidando las reformas estructurales
  • Aumentando del gasto social gracias al recorte de los gastos corrientes en los ministerios.
  • Con un menor gasto en intereses derivados de la deuda pública.
  • Renunciando a nuevas subidas de impuestos y aprobando bajadas selectivas.
  • Consolidación Fiscal.
  • Aumentando la partida destinada a educación (+10.6%).
  • Elevando la dotación para I+D+i un 1.3%.
 
Se puede consultar la nota de prensa completa en el enlace al final de la página, también se incluye corte de audio con la intervención del Delegado del Gobierno