El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte 22,2 millones euros en la mejora del abastecimiento de agua a los municipios del Bierzo (León)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte 22,2 millones euros en la mejora del abastecimiento de agua a los municipios del Bierzo (León)

11/10/2013

A través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes)

 
  • El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, han visitado hoy las obras de ampliación y mejora de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, en Cubillos del Sil, que abastecerá a una población de 40.000 habitantes
  • El proyecto forma parte de las obras de Mejora del Abastecimiento a los Municipios de Bierzo, que incluyen también la ejecución de nuevas Infraestructuras de abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza  y la Mejora del Abastecimiento a Igüeña
  • Este proyecto forma parte del conjunto de actuaciones que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está desarrollando en Castilla y León, con un volumen de inversión de 341 millones de euros
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), está ejecutando al ritmo previsto las obras de Mejora del Abastecimiento de Agua a los Municipios de Bierzo (León).
Así lo han podido constatar el delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, Raúl Valcarce, que han visitado hoy las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), acompañados por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín; el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; alcaldes de la zona y entre otros representantes institucionales.
En esta actuación –ETAP Central de Campostilla II, en Cubillos del Sil (León)-  que mejorará el abastecimiento de más de 56.000 habitantes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está invirtiendo 22,2 millones de euros. Además de la ampliación de la ETAP, la actuación incluye la ejecución de nuevas infraestructuras de abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza y la mejora del abastecimiento de agua a Igüeña.
La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, con un caudal de tratamiento de 312 l/s, garantizará el agua de calidad a una población de 40.000 habitantes, gracias a la instalación de un sistema de tratamiento completo y adaptable a las condiciones de agua del embalse de Bárcena.
La ampliación de la ETAP ha requerido una inversión de 9 millones de euros, financiados en un 75% por el MAGRAMA (a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea y de fondos propios de Acuaes), y el 25% restante aportado por la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo.
Una vez que terminen las obras, previsiblemente en diciembre del presente año, se iniciará un período de puesta en marcha de tres meses, durante los cuales la planta operará de forma progresiva, afinando los parámetros de funcionamiento y los rendimientos de consumo energético y de reactivos hasta sus niveles idóneos.
Los trabajos de ampliación incluyen también la ejecución de un nuevo depósito de agua, con capacidad para 3.000 m3, ubicado en Cabañas Raras, en la zona denominada de El Teso. Dichas obras se encuentran en fase de licitación por un importe de 1,2 millones de euros.
ABASTECIMIENTO A BEMBIBRE, CONGOSTO Y CASTROPODAME
Los trabajos de ampliación de la ETAP se sumarán a las nuevas infraestructuras de abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza (Alto Bierzo),  ya ejecutadas y en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre.
Los trabajos, que han permitido abastecer a una población de 15.000 habitantes de los municipios de Bembibre, Congosto y Castropodame, han consistido en la ejecución de un sistema de captación y transporte de agua desde el embalse de Bárcena hasta la ETAP de Bembibre. 
La nueva conducción tiene capacidad para transportar un caudal máximo de 90 l/s, suficiente para atender las demandas de abastecimiento de Bembibre y Castropodame y sus posibles crecimientos de población durante los próximos 25 años.
Además, la infraestructura hidráulica cuenta con dos estaciones de bombeo, una en la propia captación, junto al embalse de Bárcena, y otra en Bembibre, junto al río Boeza, y un depósito de regulación de 1.500 m3 de capacidad en el paraje de Las Melendreras.
El proyecto se completa con un sistema de automatización que permite operar la instalación a distancia, e incluso programar su funcionamiento para reducir el consumo energético y optimizar la eficiencia en la explotación.
Esta actuación ha requerido una inversión de 12 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el MAGRAMA –a través del Fondo de Cohesión y de Acuaes– y en el 25% restante por los Ayuntamientos de Bembibre, Congosto y Castropodame.
MEJORA ABASTECIMIENTO A IGÜEÑA
También está ya ejecutado y en funcionamiento el tercero de los proyectos incluidos en la mejora de abastecimiento de agua a los Municipios del Bierzo, las obras de Mejora del Abastecimiento de Agua a Igüeña, que fueron puestas en explotación en el año 2012, y que abastecen a una población de 1.400 habitantes. 
Actualmente se están ejecutando las obras complementarias de esta actuación, consistentes en la construcción de un nuevo depósito de regulación en Colinas del Campo de Martín Moro.
La inversión, de 1,2 millones de euros, ha sido financiada en un 75% por el MAGRAMA (a través del Fondo de Cohesión y fondos propios de Acuaes). El resto, por el Ayuntamiento de Igüeña.
Estas tres actuaciones forman parte de las obras que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está desarrollando en Castilla y León con un volumen de inversión de 341 millones de euros.