Desciende la criminalidad en Castilla y León en un 3,9% durante los nueve primeros meses de 2013

Desciende la criminalidad en Castilla y León en un 3,9% durante los nueve primeros meses de 2013

07/11/2013

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), en Burgos, acoge la reunión de octubre de 2013 de la Comisión de Asistencia al Delegado (CAD) del Gobierno en Castilla y León 

  • 20.400 habitantes de Castilla y León -361.000 en toda España- se beneficiarán de los cuatro Planes PIVE prorrogados por el Gobierno para incentivar el desarrollo económico del sector del automóvil, de gran importancia en esta región; el ahorro energético y la mejora medioambiental
  • La CAD analiza también otras medidas del Gobierno encaminadas a salir de la crisis económica y crear empleo, y su repercusión en Castilla y León: IVA de caja (130.000 beneficiarios de la región); apoyo proyectos empresariales (50 proyectos y 425 puestos de trabajo); 4,4 millones en ayudas al sector agropecuario…
  • Operación Espora en Castilla y León para controlar la recolección y venta de productos micológicos
El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, preside en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), en Burgos, la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla y León, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad.
En esta reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado, celebrada esta mañana, participan los subdelegados del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas Hernández; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Javier Galán Serrano; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María José Heredia de Miguel; y en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y en Zamora, Clara San Damián Hernández. También han estado responsables regionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Las infracciones penales (delitos y faltas) descienden un 3,9% en Castilla y León los nueve primeros meses de 2013
El Ministerio del Interior ha presentado esta semana el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2013. Este documento constituye una recopilación de los hechos delictivos registrados y de la evolución de la criminalidad detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los Cuerpos de Policía regionales. 
Al tercer informe trimestral sobre la criminalidad del año, al igual que en el anterior Balance, se incorporan y agregan las infracciones penales registradas por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil. Este hecho determina la existencia de un mayor contenido en cuanto a la suma de datos finales obtenidos que permiten realizar un examen y análisis más óptimo de la realidad delincuencial de nuestro país.
Los datos sobre criminalidad atienden a unos indicadores de seguridad concretos, como son el total de los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robo con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La gran mayoría de estos indicadores se corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).
Los resultados que arroja este Balance se traducen en un lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 
 
Se puede consultar la nota completa en el enlace al final de la página