El delegado del Gobierno en Castilla y León y el alcalde de Salamanca firman el protocolo de actuación de las policías Nacional y Municipal, en el marco del sistema Viogen, de seguimiento integral de los casos de violencia de género

El delegado del Gobierno en Castilla y León y el alcalde de Salamanca firman el protocolo de actuación de las policías Nacional y Municipal, en el marco del sistema Viogen, de seguimiento integral de los casos de violencia de género

12/11/2013

Esta mañana, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la capital salmantina

 
  • El nuevo acuerdo establece los criterios de intervención, el reparto de funciones  y los mecanismos de coordinación  en relación con todas las actuaciones policiales  relacionadas con los casos de violencia de género
  • La Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo funciones hasta ahora desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución  de las medidas de protección policial en el propio entorno de las victimas
  • Actualmente, son veintiuno los ayuntamientos de la Comunidad con sus policías municipales integradas en Viogen
  • La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en julio por el Consejo de Ministros, pone de relieve que lucha contra la violencia de género es una prioridad del Gobierno
  • En los seis primeros meses de este año se han formulado en Castilla y León un total de 1.857 denuncias por violencia de género, un 14,3% menos que en el mismo periodo de 2012
  • En Castilla y León, 2.625 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en la provincia, Javier Galán Serrano-, firma con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el protocolo que establece los criterios de actuación y las pautas de de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de salamanca en materia de violencia de género.
Este protocolo de colaboración supone hacer totalmente efectiva la incorporación de la Policía Local de Salamanca al sistema Viogen y permite que  la Policía Local pueda llevar a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional, tales como las evaluaciones del riego, y la ejecución  de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres. 
El nuevo acuerdo establece los criterios de intervención, el reparto de funciones  y los mecanismos de coordinación  en relación con todas las actuaciones policiales  relacionadas con los casos de violencia de género.    
Las actuaciones que impliquen la investigación de los hechos, la instrucción del atestado, la puesta a disposición judicial del agresor y la valoración policial del riesgo serán llevadas a cabo indistintamente por el Cuerpo Nacional de Policía o el Cuerpo de Policía Local.
En lo que se refiere a la protección de las victimas, la realizara el Cuerpo Policial que reciba la denuncia  y elabore el correspondiente atestado policial, a excepción del seguimiento y control de las victimas de violencia de género con riesgo extremo y alto, así como aquellas victimas que dispongan de medios telemáticos, que lo realizará siempre la Policía Nacional.   
La Policía Local de Salamanca dispone de un sistema de protección telefónico que permite a la victima una comunicación directa con la Sala de  Trasmisiones con lo que se da a cada victima  una atención rápida y eficaz. Este sistema se pone a disposición del la Policía Nacional.
Se prevé, además, la celebración de reuniones periódicas mensuales y a la mayor brevedad posible cuando las circunstancias lo aconsejen entre los dos Cuerpos Policiales para analizar y evaluar, caso por caso, la efectividad de las medidas de protección llevadas a cabo. 
El protocolo suscrito hoy entre el delegado del Gobierno en Castilla y León y el alcalde de Salamanca, supone, por tanto:
  • Fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Optimizar los efectivos de seguridad, 
  • Mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.
El Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen)
El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es  la protección de las victimas de la violencia de género, toda vez que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias. 
El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la victima. 
Tienen acceso a este  dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  juzgados, Instituciones Penitenciarias y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; por tanto, permite, a todas estas Instituciones  compartir la información disponible de cada caso.
En resumen, el sistema Viogen:
  • Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada victima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas.
  • Proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las victimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.
Datos de violencia de género en Castilla y León
Actualmente un total de 2.625 mujeres – 1.880 españolas y 745 que proceden de otros países- tienen atención  policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León (307 en la provincia de Salamanca, 231 españolas y 76 extranjeras);  el seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.   
En lo que va de año, dos mujeres han fallecido en Castilla y León víctimas de la violencia de género, la dos en la provincia de León; en el conjunto de España, 43 mujeres ha muerto a manos de su pareja; también se han producido 5 víctimas mortales de menores de edad por la violencia de género. 
Los datos registrados por el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, indican que entre los meses de enero y junio de este año se han formulado 1.857 denuncias por violencia de género en Castilla y León, cifra que representa un descenso del 14,3% con respecto a las 2.166 presentadas en el mismo periodo de 2012. En la provincia de Salamanca se han registrado 138 denuncias.
La lucha contra la violencia de género, prioridad del Gobierno: Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer
Precisamente, intensificar la  coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local es una de las medidas concretas contempladas en la  Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer aprobada por el Consejo de Ministros el 26 de julio, que estará vigente hasta el año 2016,  y que pone de manifiesto que la lucha contra esta lacra es una prioridad para el Gobierno.
La Estrategia Nacional contiene 260 medidas, y una dotación presupuestaria, para su desarrollo, de 1.530 millones de euros, de los que 1.200 proceden de los ministerios y el resto de las comunidades autónomas. Compila todas las medidas puestas en marcha y las que el Gobierno quiere llevar a cabo; es, por tanto, un texto integrador y convierte a España en uno de los países de vanguardia en lo se refiere a la lucha contra la violencia sobre la mujer: Contempla, entre otras, las siguientes medidas:
  • La creación de una versión en Internet del teléfono 016 donde se podrán realizar consultas y comunicar denuncias.
  • El impulso de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir conductas machistas, dado que la colaboración de los medios de comunicación es esencial.
  • Se intensifica la protección a las victimas y se estrecha el cerco sobre el maltratador con medidas como la ampliación de la libertad vigilada hasta un máximo de 5 años, se intensificara el control de los reclusos condenados por delitos de violencia de género cuando disfruten de permisos penitenciarios y se tipificara como delito la manipulación de los brazaletes electrónicos. 
  • Los niños han sido las victimas menos visibles y menos protegidas de la violencia de género, por eso se modificará la Ley Integral aprobada en el año 2004 para incluir y considerar a los hijos menores de las mujeres también como victimas de la violencia de género. Se intensificara la asistencia social y el apoyo psicológico para estos niños. 
  • En los datos estadísticos que se publiquen se incluirán a los menores que quedan huérfanos como consecuencia de la violencia de género y a los menores asesinados.
  • Se presta especial atención a la mujer que vive en el medio rural. Se realizaran acciones de sensibilización especificas para la población rural, se impulsará la colaboración de los Grupos de Acción Local en este tema y se intensificará la formación especializada de los profesionales sanitarios de los centros de atención primaria y consultorios del medio rural.
  • Se intensifican las acciones en relación con otras formas de violencia contra la mujer como los matrimonios forzados, la manipulación genital y el ciberacoso.
Antes de aprobar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno había impulsado otras iniciativas  en  la lucha contra la violencia de género:
  • La  Ley de Asistencia Jurídica Gratuita  que reconoce, por primera vez, la asistencia jurídica gratuita en los procesos judiciales a todas las mujeres victimas de violencia de género con independencia de que carezcan o no de recursos; se establece además que el derecho de asistencia jurídica se inicie en el momento inmediatamente anterior a la presentación de la denuncia, con lo que se pretende lograr que las mujeres tengan más información  sobre el proceso que inician y estén asesoradas y acompañadas desde el mismo momento en que acuden a una comisaría o a un juzgado a interponer la denuncia correspondiente.
  • Se ha mejorado el servicio de telefonía móvil de atención y protección a las victimas (ATENPRO), que, a partir del año 2013,  puede ser utilizado por las mujeres con discapacidad auditiva y visual a través de instrumentos como lectores de pantallas o aumentadores; además, las mujeres inmigrantes que no sepan hablar castellano pueden utilizar esta teleasistencia a través de un servicio de traducción simultánea que funcionara todos los días del año; en Castilla y León  utilizan este servicio, que ante todo da seguridad y tranquilidad a las victimas, un total de 274 mujeres. 
  • El Gobierno también gestiona los dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (los conocidos como “brazaletes” para maltratadores) que se instalan por resolución judicial; en Castilla y León el año pasado se instalaron un total de 19 de estos dispositivos. 
  • Se ha elaborado una Guía de Derechos  en la que se recoge información sobre todos los derechos reconocidos en la normativa vigente (asistencia social, ámbito laboral y de seguridad Social, económicos, asistencia jurídica inmediata, etc.) y se dedica un apartado especifico a los derechos de las mujeres extranjeras; esta Guía y su traducción a doce idiomas se encuentra disponible, a través de Internet, en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Se ha puesto en marcha  la campaña de sensibilización con el lema  “hay salida” a la violencia de genero que se esta difundiendo en los medios de comunicación y que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y entes locales para que se pueda trasmitir un mensaje unitario en todo el territorio nacional.
Asimismo, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantiene las partidas presupuestarias para financiar los servicios asistenciales a las víctimas de la violencia de género:
  • El teléfono 016
  • Los brazaletes de localización de los agresores.
  • La teleasistencia para victimas de violencia de genero (teléfono ATENPRO). 
Convenio Gobierno-Junta de Castilla y León, de mayor coordinación entre los teléfonos 016 –atención a los casos de violencia de genero- y ‘012 Mujer’
Recientemente, el Gobierno –a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- y la Junta de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración, para establecer una mayor colaboración y coordinación entre sus teléfonos 016, para casos de victimas de violencia de genero, y el ‘012 Mujer’, respectivamente. 
El 016 derivará al ‘012 Mujer’, en su horario de funcionamiento, las llamadas realizadas desde Castilla y León al teléfono “012 Mujer’, salvo aquellas que requieran atención en idiomas diferentes al castellano, y, si se trata de una llamada que precisa atención de emergencia, la derivará al 112 de Castilla y León. Por su parte, el ‘012 Mujer’ puede derivar, cuando se estime necesario, al 016 llamadas relativas a casos de violencia de género. El 016, teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género que gestiona el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, funciona las 24 horas del día los 365 días al año y es totalmente confidencial: no deja rastro de la llamada ni en el propio teléfono, ni en la factura; atiende en 51 idiomas y es accesible para personas con discapacidad auditiva y del habla.
Hasta septiembre de 2013, el teléfono 016 atendió 2.097 llamadas realizadas desde Castilla y León: 1.433, por las propias usuarias; 615, por familiares y personas allegadas; y 49, por otras personas. En el año 2012, el teléfono 016 atendió 2.636 llamadas realizadas desde la Comunidad: 1.895, por las propias usuarias; 690, por familiares y personas allegadas; y 51, por otras personas.