Ramiro Ruiz Medrano, respecto a la lucha contra la violencia de género: “Debemos siempre animar a la denuncia, a que se rompa con el silencio”

Ramiro Ruiz Medrano, respecto a la lucha contra la violencia de género: “Debemos siempre animar a la denuncia, a que se rompa con el silencio”

25/11/2013

Hoy en la Subdelegación de León, durante el acto regional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y otros representantes institucionales y sociales de la provincia.

 
  • RECUERDO A LAS VÍCTIMAS. El delegado del Gobierno en Castilla y León -que dedica un recuerdo especial para las dos mujeres que han muerto este año en la región-, subraya que el silencio de la víctima, de la familia y de la sociedad es el mayor enemigo en la lucha contra esta lacra social
  • RECHAZO Y COMPROMISO. Expresa su rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia contra las mujeres y el compromiso por su erradicación
  • AUNAR ESFUERZOS y RECONOCIMIENTO JURÍDICO. Recuerda el llamamiento del Gobierno “para aunar esfuerzos” para dar “una verdadera oportunidad a las mujeres que sufren violencia, acompañándolas en el camino de salida de la violencia de género”, y destaca el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita para las víctimas como garantía de una asistencia integral para todas ellas
  • ACTO DE RECONOCIMIENTO. Durante el acto se reconoce el trabajo en la lucha contra la violencia de género del Servicio de Atención a la Familia (SAF) y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a la Mujer (UPAP) del Cuerpo Nacional de Policía de León; del Equipo Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil de León; del Grupo de Atención a las Mujeres Maltratadas (GAMU) de la Policía Municipal de la capital leonesa, y del Centro de Acogida ‘Nuestra Señora de Fátima’, de Fabero (León).
  • MENSAJE DE SENSIBILIZACIÓN. Dos alumnos de Bachillerato del IES Padre Isla, de León, leen un texto de sensibilización sobre la lacra social que supone la violencia de género
  • La ESTRATEGIA NACIONAL para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en julio por el Consejo de Ministros, pone de manifiesto que la lucha contra la violencia de género es prioritaria para el Gobierno
  • MUERTES EN 2013. De las 45 muertes de mujeres, a manos de sus parejas o ex parejas, registradas en España en lo que va de año, dos se han producido en la región, en la provincia de León
  • LOGOTIPO. El logo de la campaña ‘Hay salida hacia la violencia de género’, foto en tu perfil de Whatsapp en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, según la ONU
25 de noviembre de 2013.  El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en la provincia, Juan Carlos Suárez-Quiñones-, participa en el acto institucional de carácter regional organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, con la presencia, asimismo, en este acto de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y otros representantes institucionales y sociales.
Acto de reconocimiento a los profesionales
Durante el acto, celebrado esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, se reconoce el trabajo en la lucha contra la violencia de género y apoyo a las mujeres maltratadas de los profesionales, representados en este caso por el Servicio de Atención a la Familia (SAF) y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a la Mujer (UPAP) del Cuerpo Nacional de Policía de León; del Equipo Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil de León; del Grupo de Atención a las Mujeres Maltratadas (GAMU) de la Policía Municipal de la capital leonesa; y del Centro de Acogida ‘Nuestra Señora de Fátima’, de Fabero (León). La distinción consiste en unas ‘meninas’, imágenes realizadas, por encargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por personas que se encuentran en régimen de privación de libertad, un trabajo artesanal que conlleva un aprendizaje, una fuente de ingresos y un afán de reinserción.
Asimismo, dos alumnos de Bachillerato del IES Padre Isla, de León, leen un texto de sensibilización sobre la lacra social que supone la violencia de género, lectura que adquiere especial relevancia al observar que de las 45 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han producido en España en lo que va de año, dos se han registrado en la región, concretamente en la provincia de León, en el municipio de Lorenzana, el 21 de mayo, y en la capital, el 4 de septiembre.
Romper el silencio, compromiso para erradicar la violencia de género, derecho a la asistencia jurídica gratuita de las víctimas…, mensajes de Ruiz Medrano
Como ha subrayado en su intervención el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, la lucha para la erradicación de la violencia sobre la mujer es prioridad del Gobierno que preside Mariano Rajoy, lucha que tiene como mayor enemigo al silencio, ‘y por eso debemos siempre animar a la denuncia, a que se rompa con el silencio por parte de  la propia victima, por su familia, por  su entorno y por la sociedad en general’, ha subrayado Ramiro Ruiz Medrano. 
Romper el silencio sobre el maltrato a la mujer es uno de los objetivos de la  Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer aprobada por el Consejo de Ministros el 26 de julio, que estará vigente hasta el año 2016,  y que pone de manifiesto que la lucha contra esta lacra es una prioridad para el Gobierno.
El delegado del Gobierno de España expresa su rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia contra las mujeres y el compromiso por su erradicación.
Ramiro Ruiz Medrano recuerda el llamamiento del Gobierno “para aunar esfuerzos” con el fin de dar “una verdadera oportunidad a las mujeres que sufren violencia, acompañándolas en el camino de salida de la violencia de género”, y destaca el delegado del Gobierno el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita para las víctimas como garantía de una asistencia integral para todas ellas.
La lucha contra la violencia de género, prioridad del Gobierno: Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer
La Estrategia Nacional contiene 260 medidas, en estrecha colaboración entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Compila todas las medidas puestas en marcha y las que el Gobierno quiere llevar a cabo; es, por tanto, un texto integrador y convierte a España en uno de los países de vanguardia en lo se refiere a la lucha contra la violencia sobre la mujer: Contempla, entre otras, las siguientes medidas:
  • La creación de una versión en Internet del teléfono 016 donde se podrán realizar consultas y comunicar denuncias.
  • El impulso de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir conductas machistas, dado que la colaboración de los medios de comunicación es esencial.
  • Se intensifica la protección a las victimas y se estrecha el cerco sobre el maltratador con medidas como la ampliación de la libertad vigilada hasta un máximo de 5 años, se intensificara el control de los reclusos condenados por delitos de violencia de género cuando disfruten de permisos penitenciarios y se tipificara como delito la manipulación de los brazaletes electrónicos. 
  • Los niños han sido las victimas menos visibles y menos protegidas de la violencia de género, por eso se modificará la Ley Integral aprobada en el año 2004 para incluir y considerar a los hijos menores de las mujeres también como victimas de la violencia de género. Se intensificara la asistencia social y el apoyo psicológico para estos niños. 
  • En los datos estadísticos que se publiquen se incluirán a los menores que quedan huérfanos como consecuencia de la violencia de género y a los menores asesinados.
  • Se presta especial atención a la mujer que vive en el medio rural. Se realizaran acciones de sensibilización especificas para la población rural, se impulsará la colaboración de los Grupos de Acción Local en este tema y se intensificará la formación especializada de los profesionales sanitarios de los centros de atención primaria y consultorios del medio rural.
  • Se intensifican las acciones en relación con otras formas de violencia contra la mujer como los matrimonios forzados, la manipulación genital y el ciberacoso.
  • Antes de aprobar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno había impulsado otras iniciativas  en  la lucha contra la violencia de género:
  • La  Ley de Asistencia Jurídica Gratuita  que reconoce, por primera vez, la asistencia jurídica gratuita en los procesos judiciales a todas las mujeres victimas de violencia de género con independencia de que carezcan o no de recursos; se establece además que el derecho de asistencia jurídica se inicie en el momento inmediatamente anterior a la presentación de la denuncia, con lo que se pretende lograr que las mujeres tengan más información  sobre el proceso que inician y estén asesoradas y acompañadas desde el mismo momento en que acuden a una comisaría o a un juzgado a interponer la denuncia correspondiente.
  • Se ha mejorado el servicio de telefonía móvil de atención y protección a las victimas (ATENPRO), que, a partir del año 2013,  puede ser utilizado por las mujeres con discapacidad auditiva y visual a través de instrumentos como lectores de pantallas o aumentadores; además, las mujeres inmigrantes que no sepan hablar castellano pueden utilizar esta teleasistencia a través de un servicio de traducción simultánea que funcionara todos los días del año; en Castilla y León  utilizan este servicio, que ante todo da seguridad y tranquilidad a las victimas, un total de 274 mujeres. 
  • El Gobierno también gestiona los dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (los conocidos como “brazaletes” para maltratadores) que se instalan por resolución judicial; en Castilla y León el año pasado se instalaron un total de 19 de estos dispositivos. 
  • Se ha elaborado una Guía de Derechos  en la que se recoge información sobre todos los derechos reconocidos en la normativa vigente (asistencia social, ámbito laboral y de seguridad Social, económicos, asistencia jurídica inmediata, etc.) y se dedica un apartado especifico a los derechos de las mujeres extranjeras; esta Guía y su traducción a doce idiomas se encuentra disponible, a través de Internet, en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Se ha puesto en marcha  la campaña de sensibilización con el lema  “hay salida” a la violencia de genero que se esta difundiendo en los medios de comunicación y que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y entes locales para que se pueda trasmitir un mensaje unitario en todo el territorio nacional.
Asimismo, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantiene las partidas presupuestarias para financiar los servicios asistenciales a las víctimas de la violencia de género:
  • El teléfono 016
  • Los brazaletes de localización de los agresores.
  • La teleasistencia para victimas de violencia de genero (teléfono ATENPRO). 
El Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen)
El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es  la protección de las victimas de la violencia de género, toda vez que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias. 
El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. 
Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la victima. 
Tienen acceso a este  dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  juzgados, Instituciones Penitenciarias y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; por tanto, permite, a todas estas Instituciones  compartir la información disponible de cada caso.
En resumen, el sistema Viogen:
  • Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada victima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas.
  • Proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las victimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.
Hasta el momento, 22 municipios de Castilla y León han integrado a sus policías municipales  en el sistema Viogen: León, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Villablino y Ponferrada, en la provincia de León; los de Palencia, Salamanca y Segovia; Valladolid, Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero; Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid; y Zamora, Benavente y Toro, en la provincia de Zamora.
Con la adhesión al sistema, las policías municipales tienen acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados; y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución  de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres; lo cual, supone:  
  • Fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Optimizar los efectivos de seguridad.
  • Mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.
Actualmente, un total de 2.659 mujeres  cuentan con atención  policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León;  el seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.   
Convenio Gobierno-Junta de Castilla y León, de mayor coordinación entre los teléfonos 016 –atención a los casos de violencia de genero- y ‘012 Mujer’
Recientemente, el Gobierno –a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- y la Junta de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración, para establecer una mayor colaboración y coordinación entre sus teléfonos 016, para casos de victimas de violencia de genero, y el ‘012 Mujer’, respectivamente. 
El 016 derivará al ‘012 Mujer’, en su horario de funcionamiento, las llamadas realizadas desde Castilla y León al teléfono “012 Mujer’, salvo aquellas que requieran atención en idiomas diferentes al castellano, y, si se trata de una llamada que precisa atención de emergencia, la derivará al 112 de Castilla y León. Por su parte, el ‘012 Mujer’ puede derivar, cuando se estime necesario, al 016 llamadas relativas a casos de violencia de género. El 016, teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género que gestiona el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, funciona las 24 horas del día los 365 días al año y es totalmente confidencial: no deja rastro de la llamada ni en el propio teléfono, ni en la factura; atiende en 51 idiomas y es accesible para personas con discapacidad auditiva y del habla.
Hasta septiembre de 2013, el teléfono 016 atendió 2.097 llamadas realizadas desde Castilla y León: 1.433, por las propias usuarias; 615, por familiares y personas allegadas; y 49, por otras personas. En el año 2012, el teléfono 016 atendió 2.636 llamadas realizadas desde la Comunidad: 1.895, por las propias usuarias; 690, por familiares y personas allegadas; y 51, por otras personas.
El logo “Hay salida a la violencia de género”, foto en tu perfil de Whatsapp
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, invita a los ciudadanos a colocar en su perfil de Whatsapp la imagen con el logo de la campaña ‘Hay Salida’ a la violencia de género, como mensaje de sensibilización contra esta lacra social.
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género invita a quienes tengan la aplicación Whatsapp a poner en su foto del perfil el logo de la campaña ‘Hay salida a la violencia de género’.