La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra una jornada técnica sobre el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2014-2018, puesto en marcha por el Gobierno

La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra una jornada técnica sobre el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2014-2018, puesto en marcha por el Gobierno

03/12/2013

Esta mañana, en Toro (Zamora)

  • El programa se centra, sobre todo, en el fomento de la competitividad y la internacionalización de este sector de vital importancia en la actividad económica de la Castilla y León, con 500 bodegas y 15.000 viticultores
  • SE ADJUNTA la intervención de presentación e inauguración de la jornada por parte del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la subdelegada en la provincia, Clara San Damián Hernández-, ha inaugurado en Toro (Zamora), una jornada, organizada por la Delegación del Gobierno, en torno al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2014-2018, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para fomentar la competitividad y internacionalización de un sector de vital importancia en la actividad económica de la Comunidad. En el acto de inauguración, además del delegado y la subdelegada, ha intervenido el alcalde de Toro, Jesús Sedano, y el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, con la presencia en el Teatro Latorre de Toro de presidentes de las Denominaciones de Origen de Vinos de Castilla y León, de bodegas y representantes del sector vitivinícola en general.
Se trata de una jornada técnica dirigida a todo el sector vitivinícola de Castilla y León: empresas, organizaciones de productores, órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas vínicas protegidas, asociaciones de exportadores, instituciones y entidades asociativas participadas por empresas del sector que, sin ánimo de lucro, tengan entre sus fines, la promoción exterior de los vinos de la Comunidad; y tiene como objetivo explicar de la forma más clara posible las ventajas del Programa, y la mejor forma de acceder a sus líneas de apoyo.
La jornada, cuya celebración fue anunciada en el propio municipio zamorano por Ramiro Ruiz Medrano durante la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla y León de octubre, se desarrolla de acuerdo con el siguiente PROGRAMA:
  • 10.15 horas. Bienvenida del alcalde de Toro, Jesús Sedano Pérez.
  • 10.20 h. Intervención de Jorge Morro Villacián, director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones de la Junta de Castilla y León.
  • 10.25 h. Presentación e inauguración de la jornada por el delegado del Gobierno en Castilla y  León, Ramiro Ruiz Medrano.
  • 10.35 h. 1ª ponencia: ‘Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español-Novedades de la Reforma de la PAC’, a cargo de Gema Hernández Maroñas, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
  • 11.30 h. 2ª ponencia: ‘Medidas de Promoción del Plan’, a cargo de Laura Ortega, de la Subdirección General de Promoción Alimentaria del MAGRAMA.
  • 12.45 h. 3ª ponencia, ‘Programa de Apoyo al Vino: Medidas de Inversiones y Comercialización’, a cargo de Rafael Eloy Bolívar Raya, subdirector general de Fomento e Innovación del MAGRAMA.
  • 13.45. Conclusiones.
El Programa 2014-2018 aprobado por el Gobierno tiene como objetivos fomentar la competitividad y la internacionalización de este sector tan importante en Castilla y León, con más de 500 bodegas y 15.000 viticultores
 
El sector vitivinícola tiene marcada importancia en la actividad económica de la comarca de Toro , y en la del conjunto de Castilla y León, que cuenta con más de 500 bodegas y 15.000 viticultores, con una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año, y que en los últimos tiempos años apuesta por la calidad como factor clave para su desarrollo, como lo demuestra que 65.000 de las 75.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad se localizan en zonas bajo el amparo de figuras de calidad vitivinícola.
Esta apuesta por la calidad ha influido directamente en un aumento notable de las exportaciones de los vinos de calidad de Castilla y León al extranjero, que han pasado de los 46 millones de euros en el año 2000, a los 130 millones de euros en el año 2012. En el período enero-julio de 2013 se han exportado de Castilla y León 75 millones de euros.
Con estas cifras, Castilla y León tiene que ser una de las comunidades autónomas  beneficiarias del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2014-2018 que aprobó el Gobierno este verano (19 de julio de 2013) y que se centra sobre todo en fomentar la competitividad y la internacionalización del sector.
El Programa se centra en las medidas que recibirían ayuda de la Unión Europea para la promoción del vino en terceros países, con el objetivo de mejorar la comercialización del vino en España -y en Castilla y León-, y que tiene por objeto la mejora de la imagen, de la percepción y del conocimiento de los vinos españoles entre grupos objetivos como son la prensa, el comercio y la gastronomía. 
Para la promoción de vinos en terceros países se desarrolla el procedimiento de aprobación de acciones y programas para cada ejercicio financiero, en el que, dentro del marco de sus competencias, participan el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas, y, en el seguimiento y evaluación de la misma, se seguirá contando con el asesoramiento y orientación tanto de las organizaciones representativas del sector, como del ICEX España Exportación e Inversiones.
En este nuevo período de programación se va a dar prioridad a los programas presentados por nuevos beneficiarios que no hayan recibido apoyo anteriormente, y a los beneficiarios que, habiendo recibido ayuda anteriormente, se dirigen a un nuevo tercer país.
Además siempre que exista disponibilidad presupuestaria suficiente, podrán ser beneficiarios de las ayudas los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción en mercados de terceros países y deberán demostrar que la medida se ejecuta de forma evidente.
Promoción en mercados de terceros países
Con el fin de mejorar la competitividad de los vinos españoles, las medidas de información y de promoción en terceros países de los productos que se mencionan en el artículo 6 podrán financiarse con cargo al presupuesto comunitario, en las condiciones previstas en la presente sección.
Beneficiarios:

a) Las empresas vinícolas.
b) Las Organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales 
c) Los órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas vínicas.
d) Las asociaciones de exportadores y consorcios de exportación, participados exclusivamente por empresas del sector vitivinícola.
e) Las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola, que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos.
f) Asimismo, y en caso de existir suficiente disponibilidad de presupuesto, tras la aprobación de los programas correspondientes a los tipos de beneficiarios antes indicados, podrán considerarse también beneficiarios los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

Productos y países admisibles
a) Vinos con denominación de origen protegida.
b) Vinos con indicación geográfica protegida.
c) Vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.
Los productos a promocionar son los siguientes: el vino, el vino licor, el vino espumoso, el vino espumoso de calidad, el vino espumoso aromático de calidad, el vino de aguja, el vino de aguja gasificado, el vino de uvas pasificadas, el vino de uvas sobremaduradas y los vinos ecológicos.
Lista de países prioritarios. Los países incluidos en los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados de la Secretaría de Estado de Comercio son los siguientes: Argelia, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Países del Golfo. Otros países son Canadá, Noruega o Suiza.
La presentación de solicitudes se realiza antes de febrero de cada año.
 

Intervención del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano,
en la inauguración y presentación de la ‘Jornada
sobre el Plan de apoyo al sector vitivinícola española 2014/2018’
Teatro Latorre. TORO (Zamora)
Martes, 3 de diciembre de 2013 - 10.15 horas

Saludos…
Buenos días a todos y gracias por su presencia.
En nombre de la Delegación del Gobierno y de la Subdelegación de Zamora, y me atrevo a decir que de todos los asistentes a esta jornada, damos las gracias al alcalde de Toro, a la ciudad de Toro, por acogernos en esta histórica y bella localidad para hablar e informarnos, donde, al igual que decenas de municipios de Castilla y León, están implicados e identificados con el vino, su cultivo, su promoción y desarrollo.
Gracias, Jesús; gracias, alcalde.
Por todos es conocido que, tanto en España como en gran parte de Europa y el mundo, llevamos varios años atravesando una situación económica complicada, muy complicada y dramática en el caso de muchas familias españolas.
Tratar de remontar esta situación es el objetivo principal del Gobierno de España desde que tomó posesión hace ya casi dos años. Desde entonces se está llevando a cabo numerosos cambios estructurales y medidas encaminadas a la recuperación económica y al fomento del empleo.
En algunas ocasiones la complejidad técnica de estas medidas puede llevar a la confusión a la hora de trasladar su valor y, por tanto, dificultar su difusión entre los principales interesados: empresarios, autónomos, emprendedores, desempleados, etc.
Esta ha sido una inquietud que siempre hemos tenido presente. Así, el pasado mes de noviembre, desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León pusimos en marcha el programa “La Delegación Informa” con el objetivo de informar y explicar a los agentes sociales, asociaciones y entidades de las nuevas medidas legislativas del Gobierno en materia del emprendimiento, empleo, competitividad, innovación, exportación y financiación para emprendedores, pymes y autónomos.
Todos los aquí presentes somos conscientes de la importancia del sector vitivinícola para Castilla y León, tanto social como económicamente. Un sector formado por más de 500 bodegas y 15.000 viticultores, amén de la gran cantidad de industrias ligadas tanto al cultivo y como a la transformación. Un sector fuerte que mantiene miles de empleos fijos en nuestra Comunidad, que son el sustento de muchas familias, y que en diferentes épocas de año, debido a los picos en su actividad, ofrece empleo a más de 10.000 personas.
Un sector que, si por algo se ha caracterizado y ha destacado en estos últimos años, es por su apuesta por la calidad. Una calidad que se ha convertido en un factor clave para su desarrollo; así lo demuestran los datos que nos dicen que más de 80% de los viñedos de nuestra Región se localizan en zonas amparadas bajo al paraguas de alguna figura de calidad.
Esta apuesta ha influido directamente en un aumento notable de las exportaciones de los vinos de Castilla y León al extranjero, que han pasado de los 46 millones de euros en el año 2.000, a los 130 millones de euros en el año 2012 (o más de 75 millones de euros que llevan en el período enero-julio del año 2013, lo que hace prever un ligero aumento en año).
Con estas cifras sobre la mesa está más que justificado que hoy reunamos al sector del vino de Castilla y León para tratar sobre el PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL 2014-2018 que aprobó el Gobierno el pasado día 19 de julio y que se centra, sobre todo, en FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR.
Aprovecho este momento para agradecer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las facilidades que ha puesto a la hora de colaborar con el desarrollo de esta jornada, un agradecimiento que se hace presente en la figura de los tres ponentes que hoy van a desgranar este programa.
Y también quiero agradecer muy especialmente a la Junta de Castilla y León que, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, es instrumento indispensable en la gestión y distribución de estos fondos. Gratitud que personalizo en el Director General de Industrias Agrarias y Modernización, Jorge Morro, que hoy nos acompaña.
El objetivo que nos reúne a todos es tratar de que este sector en Castilla y León se convierta en un potencial beneficiario y beneficiado de las medidas que impulsa este programa, fomentando con ello la calidad, la promoción y la internacionalización de nuestros vinos, y, por tanto, el crecimiento económico y laboral de nuestra Región.
Este Real Decreto impulsa los programas que recibirán ayuda de la Unión Europea para la promoción del vino en terceros países, con el objetivo de fomentar la comercialización de los vinos españoles a través de la mejora de su imagen, percepción y conocimiento entre grupos objetivos como la Prensa, la distribución y el mundo de la gastronomía.
Este es un plan destinado a la difusión en terceros países que se desarrollará en acciones y programas para cada ejercicio financiero, en el que, dentro del marco de sus competencias, participan el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, en nuestro caso la Junta de Castilla y León, y que, en el seguimiento y evaluación de la misma, contará con el asesoramiento y orientación tanto de las organizaciones representativas del sector, como del ICEX España Exportación e Inversiones, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
En este plan se va a dar prioridad a los programas presentados por nuevos beneficiarios que no hayan recibido apoyo anteriormente, y a los beneficiarios que, habiendo recibido ayuda anteriormente, se dirigen a un nuevo tercer país. Con ello se fomenta y se anima a la exportación de empresas que aún no se hayan decidido a probar la aventura exterior.
Serán las relaciones públicas, medidas de promoción y publicidad que apoyen las ventajas de los productos en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente, campañas publicitarias, promociones en puntos de venta, misiones inversas o presentaciones de productos.
Participación en ferias y exposiciones, encuentros profesionales, jornadas, seminarios, catas….
Todas estas y otras “acciones” se podrán llevar a cabo a través de estos programas.
Los beneficiarios del programa estáis aquí representados: empresas vitivinícolas, organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales, los órganos de gestión de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas; las asociaciones y consorcios de exportación, participados exclusivamente por empresas del sector vitivinícola; las entidades asociativas sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos.
Asimismo podrán considerarse también beneficiarios los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.
¿Que productos forman parte del programa? Vinos con denominación de origen, vinos con indicación geográfica protegida y vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.
Y entre estos grupos se incluyen los vinos: vinos de licor, espumosos, vinos de aguja y vinos ecológicos.
Los países prioritarios para el desarrollo de las acciones son los incluidos en los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados que elabora de la Secretaría de Estado de Comercio:
Entre otros, Argelia, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Países del Golfo, Canadá, Noruega o Suiza.
El sector agroalimentario español, y cómo no, el de Castilla y León, es uno de los activos más importantes de España, y está siendo uno de los pilares de la recuperación económica.
Se trata de un sector que genera más del 8% del PIB nacional y da empleo a más de 2 millones de personas. Es un sector que, lejos de los estereotipos que le caracterizan, ha apostado por la innovación y la exportación; así en el año 2012 las cifras de exportación en el este sector alcanzaron unas cifras récord, que además este año se están superando.
Por eso el Gobierno trabaja para dotar al sector de instrumentos dirigidos a reforzar su competitividad y garantizar un horizonte de estabilidad y crecimiento. Por eso se negocia en Europa para alcanzar los objetivos mas propicios en la Política Agraria Común, o se aprueban leyes como la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y la Ley de Medidas para mejorar la cadena alimentaria, una norma pionera en la Unión Europea. O se han puesto ya en marcha las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, con el fin aumentar la cantidad, la variedad y el valor de las exportaciones.
Para lograrlo debemos afianzar nuestra apuesta por la calidad; una calidad que quede de sobra probada y contrastada en el caso del sector del vino de Castilla y León.
Finalizo, porque creo que ya es hora de que los ponentes, especializados en la materia, entren en harina, en este caso que se pongan a “pisar la uva”, y a sacarle todo su jugo. Solo me queda desearos a todos que tengáis una fructífera jornada.
Muchas gracias y buenos días.

 

Ramiro F. Ruiz Medrano
Delegado del Gobierno en Castilla y León