El Gobierno pone en marcha del 9 de diciembre al 9 de enero la campaña ‘Mi casa a salvo en Navidad’ de prevención contra el robo en viviendas con el objetivo de concienciar a los ciudadanos e insistir en la importancia de la colaboración ciudadana, que incluye un decálogo de consejos

El Gobierno pone en marcha del 9 de diciembre al 9 de enero la campaña ‘Mi casa a salvo en Navidad’ de prevención contra el robo en viviendas con el objetivo de concienciar a los ciudadanos e insistir en la importancia de la colaboración ciudadana, que incluye un decálogo de consejos

11/12/2013

Comisión de Asistencia al Delegado (CAD), en Palencia

 
  • También se aplica en épocas navideñas el Plan de Comercio Seguro con el refuerzo de la seguridad ciudadana en los espacios de mayor riesgo para los comerciantes y la colaboración con el personal de seguridad privada
  • La CAD analiza también las campañas de tráfico y los datos de accidentalidad en las carreteras de Castilla y León, con dos muertos en el puente Constitución-Inmaculada y 105 muertos en los que llevamos de año, 19 fallecidos menos que en el mismo período de 2012
  • Esta semana (del 9 al 15 de diciembre) Tráfico realiza un dispositivo de control de alcoholemia y drogas en las carreteras y cascos urbanos de Castilla y León. En los ocho primeros meses de 2013 se han realizado 661.732 pruebas de alcoholemia con un 1,09% de resultados positivos
  • El Gobierno facilita que 508 proveedores de 59 entidades locales de Castilla y León cobrarán esta semana sus 7.984 facturas pendientes
  • Campaña de recogida de alimentos para las personas necesitadas en las Subdelegaciones del Gobierno
El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido hoy en la Subdelegación del Gobierno en Palencia la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla y León, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad, donde se han analizado, entre otros asuntos de la acción del Gobierno de España en la región, la nueva campaña de seguridad ciudadana “Mi casa a salvo en Navidad”, el refuerzo del Plan de Comercio Seguro en Navidad, así como el balance de accidentalidad en las carreteras de Castilla y León del último puente Constitución-Inmaculada, donde esta semana se lleva a cabo una operación especial de control de alcohol y drogas…
En esta reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado, celebrada esta mañana,  han participado los subdelegados del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas Hernández; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; en Salamanca, Javier Galán Serrano; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María José Heredia de Miguel; y en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; en Zamora, Clara San Damián Hernández, y el anfitrión, el subdelegado en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel. También han participado el general de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, y el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jesús García Ramos.
Plan de seguridad ‘Mi casa a salvo en Navidad’ con medidas de prevención contra el robo en domicilios
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, pone en marcha la Campaña “Mi casa a salvo en Navidad” de prevención contra el robo en viviendas con el objetivo de concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos, e insistir en la importancia de la colaboración ciudadana que, junto a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuye a mejorar la seguridad de sus hogares durante estos días de celebraciones.  Se trata de una acción englobada en la campaña de difusión “Mi casa a salvo”, presentada el pasado mes de junio, con consejos prácticos encaminados a que los ciudadanos sean partícipes, sean cómplices de la prevención en algo que les afecta tan directamente como es el robo en sus viviendas. 
La acción “Mi casa a salvo en Navidad”, que arrancó este lunes 9 de diciembre y finalizará el próximo 9 de enero, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y gira alrededor de un vídeo en el que, al tiempo que se felicitan las fiestas a los ciudadanos, se les recuerda que la prevención, eje principal de la Campaña, continúa vigente en cualquier periodo del año en que, por razones festivas o de otro tipo, dejamos nuestras viviendas vacías. 
Las redes sociales como principal medio difusor
Los canales de difusión de “Mi casa a salvo en Navidad” serán los mismos que se crearon para la Campaña. Se ha rediseñado su imagen para incluir motivos navideños en sus fondos y avatares. 
La principal novedad con respecto a la campaña de verano será la interactividad con aquellos usuarios que planteen dudas sobre la seguridad de sus viviendas. En este sentido, desde los perfiles de la campaña en Twitter y Facebook, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que, a través del hashtag #MiCasaAsalvo, formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo. 
El vídeo de “Mi casa a salvo en Navidad”, disponible también en versión subtitulada, está asociado al microsite www.micasaasalvo.es, en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa. Además, la web ofrece la sección “El consejo del día”, donde el contenido de la Campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales. 
La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Asimismo, los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la Campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección “El consejo de la semana”. 
La estrategia viral escogida para dar difusión a “Mi casa a salvo en Navidad” pone de manifiesto la apuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad por las nuevas tecnologías, así como por una comunicación cada vez más próxima a los ciudadanos. Llevando el mensaje al entorno 2.0 se pretende alcanzar la mayor difusión posible y lograr la máxima eficacia de la Campaña. 
Diez sencillos consejos para mantener tu casa a salvo
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han elaborado conjuntamente un listado de sencillos consejos partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo. 
Decálogo de recomendaciones para estas vacaciones:
  1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas.
  2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
  3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
  4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro.
  5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
  6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.
  7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).
  8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
  9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso.
  10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.
Resultados de la campaña de verano
La campaña “Mi casa a salvo”, cuyo periodo de actividad comenzó el pasado 25 de junio y finalizó el 31 de agosto, obtuvo muy buenos resultados a pesar de su estacionalidad. Las cifras de participación, contenido compartido, y comentarios y consejos aportados por los ciudadanos, reflejan que la iniciativa fue un éxito.
El vídeo de “Mi casa a salvo” logró más de 50.000 descargas durante los meses de verano, y la página web de la Campaña recibió más de 8.000 visitas. En cuanto al ámbito 2.0, la red social Twitter fue la gran dinamizadora de los contenidos de “Mi casa a salvo”. El perfil de la Campaña en la red de microblogging cuenta con casi 800 seguidores, una “comunidad” que durante la temporada estival compartió activamente los consejos que se lanzaron desde @MiCasaAsalvo, siendo las ilustraciones el contenido más viralizado. 
Por su parte, el perfil de la Campaña en Facebook cuenta con 600 fans. Al igual que ocurrió en el perfil en Twitter, el tipo de publicaciones que contaron con un mayor impacto e interacción en los usuarios fueron los consejos ilustrados. 
NOTA: Los medios de comunicación disponen de la pieza audiovisual de la Campaña “Mi casa a salvo en Navidad” en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es). 
Refuerzo en fiestas navideñas del Plan Comercio Seguro 
Otro de los planes de seguridad ciudadana que se refuerza estas fiestas navideñas es el Plan Comercio Seguro, promovido por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior, con la colaboración de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales, con el fin de garantizar la seguridad de los comerciantes y de los ciudadanos en sus compras navideñas.
El Plan implica el refuerzo de la seguridad ciudadana en los espacios de mayor riesgo para los comerciantes y la colaboración con el personal de seguridad privada.
Para ello se distribuyen en las zonas comerciales guías con medidas de seguridad, que se pueden consultar a través de las páginas web de las instituciones implicadas, entre ellas la web de la Policía Nacional www.policia.es; trípticos informativos y consejos preventivos que se divulgarán en los distintos perfiles del Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales. Este Plan cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, y el apoyo de la Confederación Española de Comercio para lograr una mayor difusión de los consejos preventivos.
El Plan Comercio Seguro se encuadra dentro de las líneas esenciales del Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía que destaca la protección de la economía como uno de los aspectos esenciales de la seguridad. Esto implica proteger el sistema financiero español y garantizar la seguridad en el comercio frente a la amenaza que representa la delincuencia.
El sector del comercio, sobre todo el minorista, requiere de una especial protección, entre otras razones, porque es una pieza clave de la economía española y de Castilla y León, y porque se trata de un sector que vertebra la actividad económica y la vida de nuestras ciudades.
Prevención, reacción y colaboración
Entre las acciones que se van a desarrollar destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, proporcionándoles todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas.
También se perfeccionarán los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en el sector comercial, y se fomentará la colaboración con el personal de seguridad privada, intensificando el intercambio fluido de información operativa a través del Plan Integral Red Azul.
Dos muertos en las carreteras de Castilla y León durante el puente Constitución-Inmaculada; 105 muertos por accidentes de tráfico en lo que llevamos de año
Durante la operación especial Constitución-Inmaculada de la Dirección General de Tráfico (DGT) que comprende desde las 15 horas del jueves 5 de diciembre hasta las 24 horas de lunes 9 de diciembre, las carreteras de Castilla y León han registrado dos accidentes mortales –en León y Palencia-, con el balance de dos personas fallecidas; en el mismo período de 2012 –desde las 15 horas del miércoles 5 de diciembre hasta las 24 horas del domingo 9 de diciembre-, no se produjo ningún accidente de tráfico mortal en las carreteras de la región. 
En lo que va de año -desde el 1 de enero hasta el 9 de diciembre de 2013-, en las carreteras de Castilla y León se han producido 88 accidentes mortales de tráfico en los que han fallecido 105 personas, frente a los 108 accidentes mortales, con 124 fallecidos, que se registraron en el mismo período de 2012.
Tráfico realiza controles de alcoholemia y drogas
Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación. Por ello entre los días 9 y 15 de diciembre la Dirección General de Tráfico lleva a cabo una campaña especial de intensificación de pruebas de alcoholemia y drogas en las carreteras y cascos urbanos de Castilla y León.
Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unas 3.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de unas 21.000 pruebas.
Las pruebas no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas que son propias de este mes.
La ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.
No valen trucos ni extraños inventos para intentar saltarse la norma. Lo único que funciona es no mezclar alcohol y conducción.
Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que aproximadamente sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

El Gobierno facilita que 508 proveedores de 59 entidades locales de Castilla y León cobrarán esta semana sus 7.984 facturas pendientes
Los proveedores de las entidades locales de Castilla y León cobrarán esta semana 24.233.502 millones de euros, correspondientes a 7.984 facturas facturas pendientes de cobro, dentro del primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, llevado a cabo por el Gobierno de España.
Se trata de 508 proveedores (pymes y autónomos en un 90%) de 59 entidades locales (EELL) de Castilla y León, Desde el inicio del primer plan en 2012 en tres fases, en Castilla y León el Gobierno de España ha garantizado el pago de 87.684 facturas pendientes a los proveedores que tenían pagos pendientes de entidades locales de esta región.
Balance: 453,2 millones de euros de 87.684 facturas en las tres fases del Plan de Pago a Proveedores en Castilla y León
Con el Plan de Pago a Proveedores (autónomos y pequeñas y medianas empresas), cuando se complete su tercera fase, actualmente en marcha, el Gobierno de España desde primeros de 2012 ha facilitado el pago por las deudas de entidades locales de Castilla y León de un total de 87.684 facturas por un montante total de 453.266.430 euros, la mitad aproximadamente a proveedores constituidos como persona física, 17.051.920 euros, o como pequeña y mediana empresa, 189.990.519 euros.
El principal detonante para que el Gobierno adoptara este iniciativa fue el importante retraso que las administraciones territoriales acumulaban, en anteriores legislaturas, en el pago de sus facturas, por lo que surgió una operación para posibilitar el pago de las pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011, tanto de las comunidades autónomas como de las entidades locales; la tercera fase del plan, la actual, amplía el período de facturas pendientes de pago hasta el 31 de mayo de 2013.
Cabe destacar que al inicio del Plan de pago a proveedores a primeros de 2012, el interés de estas operaciones se situaba en torno al 5%, a través de un crédito avalado por el Tesoro Público; ahora, en el primer tramo de la tercera fase, en noviembre de 2013, el interés se sitúa en el 3,34%, es decir, en condiciones muy ventajosas que suponen un importante ahorro para las administraciones que se adhieren a la iniciativa del Gobierno.
El Plan de Proveedores, al que todavía le queda un segundo tramo (que sigue en tramitación), será el último, para poner el contador a cero, en materia de deuda con los proveedores de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
A partir del año que viene, la nueva ley de gestión de la deuda comercial en el sector público (en tramitación parlamentaria) establece el pago a los proveedores a 30 días y, si después de 60 días no se han pagado facturas, el Gobierno tomará medidas con las administraciones incumplidoras.
La Delegación del Gobierno promueve en sus nueve Subdelegaciones una campaña abierta de recogida de alimentos para personas necesitadas
La Delegación del Gobierno de España en Castilla y León, ante la proximidad de las fiestas navideñas, ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de alimentos no perecederos con el fin de repartirlos, a través de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) habituales, entre las personas más necesitadas de las nueve provincias de Castilla y León, sumándose así a otras iniciativas llevadas a cabo en diferentes ámbitos públicos y privadas.
Pueden colaborar todos los ciudadanos que lo deseen
Esta iniciativa, que se lleva a cabo entre los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) en la región, también está abierta a todos los ciudadanos de las nueve provincias que lo deseen y quieran depositar alimentos en las nueve Subdelegaciones del Gobierno de España (se adjuntan las direcciones postales en cada provincia) hasta el 20 de diciembre de 2013.
Los alimentos recogidos a partir del día 20 de diciembre en las nueve subdelegaciones se entregarán posteriormente a las organizaciones no gubernamentales que canalizan en cada provincia esta ayuda alimentaria, mediante sus redes de distribución, a las familias más necesitadas.
Direcciones postales
- Delegación del Gobierno en Castilla y León, donde se ubica también la Subdelegación en Valladolid. Calle Jesús Rivero Meneses, 1. VALLADOLID.
- Subdelegación del Gobierno en Ávila. Calle Hornos Caleros, 1. AVILA.
- Subdelegación del Gobierno en Burgos. Calle Vitoria, 34. BURGOS.
- Subdelegación del Gobierno en León. Plaza de la Inmaculada, 5. LEÓN.
- Subdelegación del Gobierno en Palencia. Avda. Casado del Alisal, 4. PALENCIA.
- Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Gran Vía, 31. SALAMANCA.
- Subdelegación del Gobierno en Segovia. Plaza del Seminario, 1. SEGOVIA.
- Subdelegación del Gobierno en Soria. Calle Alfonso VIII, 2. SORIA.
- Subdelegación del Gobierno en Zamora. Plaza de la Constitución, 1. ZAMORA.