El director general de Carreteras y el delegado del Gobierno visitan las obras de mejora en la carretera N-I promovidas por el Ministerio de Fomento en la provincia de Burgos

El director general de Carreteras y el delegado del Gobierno visitan las obras de mejora en la carretera N-I promovidas por el Ministerio de Fomento en la provincia de Burgos

11/12/2013

  • Se trata de la variante de Santa María Ribarredonda, puesta en servicio el pasado día 4 de diciembre, y la mejora del tramo de Monasterio de Rodilla a Cubo de Bureba

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho Corrales, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañados por el subdelegado en Burgos, José María Arribas-, han visitado las obras acondicionamiento del tramo de la carretera N-I entre la variante de Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba y de la variante de Santa María Ribarredona, que se puso en servicio el pasado 4 de diciembre y donde se trabaja actualmente para completar el nuevo enlace con la carretera N-232.

A la visita están también invitados los alcaldes de los municipios objeto de las obras (Santa María de Ribarredonda, Villanueva de Teba, Quintanavides, Castil de Peones, Alcocero de Mola, Prádanos de Bureba, Briviesca, Grisaleña,  Berzosa de Bureba, Fuentebureba y Cubo de Bureba), y otros representantes institucionales y de las empresas constructoras.

Se trata de obras importantes para la mejora de la carretera N-I, que actualmente soporta una media de 9.000 vehículos al día, de los cuales más de 4.000 son pesados. El presupuesto de la obra de la variante de Santa María Ribarredonda asciende a 9,75 millones de euros y el de acondicionamiento entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba a 41,16 millones euros, a los que se añaden el coste de expropiaciones, redacción de proyectos y asistencias técnicas para el control y vigilancia de ambas obras.

Características Técnicas
Variante de Santa María Ribarredonda

La variante de Santa María Ribarredonda es una carretera de nuevo trazado de 4,2 km de longitud que se sitúa entre el P.K. 294,7 y el 298,9 de la carretera N-I. Discurre al Sur de esta localidad atravesando los términos municipales de Cubo de Bureba, Villanueva de Teba, Pancorbo y la propia Santa María Ribarredonda.

Se trata de una carretera de calzada única, con 2 carriles de 3,5 m (uno por sentido de circulación), arcenes de 2,50 m y bermas de 0,75 m. El trazado permite desarrollar velocidades de 100 km/h.

Se construyen 2 enlaces a distinto nivel:

  • Enlace con la carretera N-232, que se dirige a Santander: Para ello ha sido preciso prolongar esta carretera desde su intersección con la antigua N-I hasta el nuevo enlace de la variante. Además de ello, una glorieta partida en la N-232 servirá de acceso a la población de Cubo de Bureba.
  • Enlace de Santa María Ribarredonda: Permite el acceso a esta localidad y reponer caminos agrícolas interceptados por el trazado de la variante.

A lo largo del trazado se han construido 5 pasos superiores y 1 paso inferior que dan continuidad a las carreteras y caminos interceptados por la carretera, así como 2 puentes, sobre los ríos Silanes y Rosales, y 15 caños de hormigón que aseguran el drenaje en las vaguadas interceptadas por la nueva carretera.

Acondicionamiento del tramo: Variante de Monasterio de Rodilla-Cubo de Bureba

Las obras en ejecución tienen por objeto la mejora de la carretera N-I entre los puntos kilométricos 265+600 y 294+700. Los términos municipales afectados son: Quintanavides, Castil de Peones, Alcocero de Mola, Prádanos de Bureba, Briviesca, Grisaleña, Berzosa de Bureba, Fuentebureba y Cubo de Bureba.

Uno de los principales objetivos es eliminar los accesos directos a la carretera N-I para mejorar la seguridad de la circulación. Para ello se construyen 11 enlaces, que requieren la construcción de 13 estructuras (10 pasos inferiores, 2 inferiores y una pasarela peatonal), que permiten acceder a los núcleos de población desde la carretera N-I. Los enlaces también permiten la conexión de los caminos, con una longitud de 38.200 m, y las vías de servicio, con una longitud de 9.800 m, que discurrirán a ambos lados de la N-I para reordenar los accesos existentes. Adicionalmente se incluyen cruces a distinto nivel para mejorar la permeabilidad territorial a ambos lados de la N-I.

Además se modifica el trazado de la N-I en las variantes de Briviesca, de 1.480 m de longitud, y Calzada  de Bureba, de 2.660 m de longitud. 

Por otra parte, se rehabilita el firme de la N-I, con la excepción de las citadas variantes, para restaurar y mejorar las características superficiales del pavimento.

También se contempla la instalación de sistemas de contención de vehículos (barreras metálicas y pretiles de puentes) acordes con la normativa actual.