La Junta y la AEMET presentan el primer Atlas agroclimático de Castilla y León, una herramienta muy útil para el sector agrario y agroalimentario que representan el 11 % de la economía de la Comunidad

La Junta y la AEMET presentan el primer Atlas agroclimático de Castilla y León, una herramienta muy útil para el sector agrario y agroalimentario que representan el 11 % de la economía de la Comunidad

12/12/2013

  • La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López, han presentado el atlas agroclimático de Castilla y León. Una publicación, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares y disponible también como aplicación informática vía web, que ofrece una amplia recopilación de datos para su uso por agricultores, ganaderos, técnicos, comerciales empresarios y demás usuarios interesados en conocer e interpretar los efectos del clima, el medio físico y la actividad agraria en Castilla y León.

El clima constituye uno de los principales factores productivos para el sector agrario junto con el suelo y las prácticas desarrolladas por los agricultores y ganaderos.

Esta relevancia motivó la firma, el 20 de enero de 2010, de un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León y la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para el desarrollo de actividades para un mejor conocimiento del clima y de los fenómenos meteorológicos característicos de la Comunidad que afectan al sector agrario.

Este convenio establecía la cooperación entre ambas instituciones en diversos ámbitos:

  • Observación: Se establecía el intercambio de datos de estaciones procedentes de las redes de observación meteorológica y climatológica.
  • Predicción: Colaboración en el intercambio de información relativa a la predicción meteorológica específica de interés para la agricultura en la Comunidad.
  • Formación e investigación: Participación en programas de formación técnica, proyectos de investigación y estudios climatológicos de interés para ambas partes.
  • Instalaciones: Aprovechamiento de ambas partes de las instalaciones tanto de la AEMET como del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
  • Divulgación y cultura meteorológica: Colaboración en publicaciones y acciones divulgativas de interés dirigidas a la mejora de la cultura meteorológica y climatológica en la Comunidad orientada a la agricultura.

Fruto de este convenio y dentro de las acciones divulgativas a desarrollar surge este atlas agro-climático de Castilla y León, cuya ejecución se ha articulado a través de un convenio específico suscrito en el año 2011.

Contenido del Atlas

El Atlas Agroclimático de Castilla y León ofrece una amplia recopilación de datos y se configura como una herramienta de consulta de carácter técnico, a la que pueden acceder fácilmente todos los ciudadanos y profesionales que precisen conocer e interpretar los efectos del clima, el medio físico y la actividad agraria en Castilla y León.

Se trata de una novedosa iniciativa ya que hasta la fecha no existía ningún atlas agroclimático de Castilla y León y los que existían a nivel nacional fueron elaborados hace décadas y estaban centrados exclusivamente en la parte climática, sin hacer referencia a la actividad económica del sector primario y su industria transformadora.

La primera parte del Altas describe el clima de Castilla y León a lo largo de todas las estaciones del año mediante las principales variables climáticas (temperatura, precipitación, viento y radiación) e índices derivados de especial interés agrícola (evapotranspiración, periodos libres de heladas, etc).

En la segunda parte y como complemento a los mapas climáticos, se incluyen mapas de actividad agrícola y ganadera, así como de industrias, productos agroalimentarios y actividades bioenergéticas. Además se acompañan mapas de suelos, hidrografía y relieve.

En total, el Atlas está compuesto de 68 mapas que abarcan los siguientes aspectos: 

  • Temperaturas medias y extremas. Fechas de heladas e integrales térmicas.
  • Mapas de precipitaciones medias.
  • Vientos dominantes, radiación solar, evapotranspiración y diversos índices climáticos.
  • Edafología y ocupación del suelo.
  • Cultivos herbáceos y leñosos.
  • Ganadería.
  • Industrias agroalimentarias y figuras de calidad.
  • Bioenergía
  • Hidrografía y relieve.

Utilidad para el sector agrario de Castilla y León

El Atlas Agroclimático de Castilla y León tiene numerosas utilidades. Las distintas empresas podrán orientar sus servicios y productos y adaptarlos a las zonas donde exista mayor demanda de los mismos. Los recursos incluidos permiten también averiguar las características de una zona de cara a su aprovechamiento como productora de energías renovables.

Otra de las utilidades es la gestión de riesgos y seguros ya que los mapas de precipitaciones permitirán por ejemplo calcular los lugares más propensos a sufrir sequía. El Atlas Agroclimático también es muy útil a la hora de proyectar instalaciones ganaderas o industriales al aportar mapas de temperaturas máximas y mínimas.

Además, ayudará a los agricultores a la hora de elegir las variedades de cultivos ya que el mapa de integrales térmicas les dará mucha información útil para optar por un tipo de cultivo o variedad determinada. Igualmente los mapas de riesgo de heladas permitirán luchar contra este fenómeno climático por ejemplo adaptando las fechas de siembra.

En el ámbito de las figuras de calidad facilita enormemente, a través del visor web, la consulta de si una parcela o instalación está incluida o no dentro del ámbito geográfico de una denominación de origen.

Cómo acceder a su utilización

Además de la tirada inicial de 2.000 ejemplares, el Atlas Agroclimático de Castilla y León está disponible en formato digital a través de la página web: http://atlas.itacyl.es

Con la intención de facilitar el acceso a la información y adaptar el contenido a las distintas necesidades de los usuarios, esta información está disponible a través de un visor web que facilita las consultas. Además, los datos brutos están accesibles en un centro de descargas para incorporarlos y utilizarlos en Sistemas de Información Geográfica para usuarios técnicos avanzados. Se han dispuesto servicios interoperables de visualización, lo que permitirá a los usuarios conectarse con los mapas y visualizarlos en su propio software de cartografía o incluirlos en su página web.