90 municipios de Castilla y León se han adherido hasta el momento a la plataforma ‘Emprende en 3’ puesta en marcha por el Gobierno con el fin de simplificar y agilizar trámites de creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las Administraciones públicas de ámbito local

09/10/2014

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, presidió en Aranda de Duero el pasado martes 7 de octubre la última Comisión de Asistencia al Delegado, donde, entre otros asuntos, se dio a conocer el proceso de la plataforma ‘Emprende en 3’ puesta en marcha hace un año por el Gobierno de España con el fin de simplificar y agilizar trámites de creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las Administraciones públicas de ámbito local (ayuntamientos y entidades locales).    
 ‘Emprende en 3’ integra las iniciativas de creación de empresas a través de internet (administración electrónica) y permite, además, la presentación de comunicaciones y declaraciones responsables directamente a los municipios adheridos, a través de un formulario electrónico.
Se trata de una nueva vía sencilla de comunicación y tramitación electrónica del ciudadano/emprendedor con las entidades locales, para agilizar los trámites y ahorrar tiempo y dinero a la hora de establecer una empresa o comercio.
Para el desarrollo de la iniciativa, que tiene su soporte legal en la Ley de Emprendedores, la Comisión para la Reforma de la Administración Pública, CORA, y en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.
El sistema ‘Emprende en 3’ ya está en funcionamiento en aquellos ayuntamientos que se han adherido –noventa, en Castilla y León-, lo que se está produciendo progresivamente (hay que tener en cuenta que hace un año sólo un municipio de Castilla y León disponía de este servicio). La plataforma facilita la comunicación de trámites relacionados con la mayoría de las actividades de comercio minorista definidas en la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, con una superficie útil de exposición y venta al público que no supere los 750 metros cuadrados. En estos establecimientos se elimina todos los supuestos de autorización o licencia municipal, sustituyéndose el sistema de control previo (licencia municipal) por otro a posteriori, es decir, bastará con una Declaración Responsable del emprendedor.
Mediante el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el emprendedor podrá crear una empresa de forma telemática (sociedad limitada y empresario individual/autónomo), a través del portal www.circe.es o por medio de la Red de Puntos de Tramitación Empresarial (PAIT) (ahora llamados PAE-Puntos de Atención al Emprendedor en la nueva Ley de Emprendedores) o de la Red de Ventanillas Únicas Empresariales. Anteriormente a esta plataforma, una parte fundamental para el funcionamiento de las empresas era la comunicación del inicio de la actividad a las entidades locales, tradicionalmente mediante autorización o licencia municipal previa, que en muchas ocasiones alargaba el periodo de apertura, y que ahora con “Emprende en 3” se agiliza  mediante el instrumento de las declaraciones responsables y con las novedades telemáticas introducidas.
Con ‘Emprende en 3’, se integra en las comunicaciones del CIRCE con las entidades locales telemáticamente, ahorrando al emprendedor  tiempo y dinero, la denominada Declaración Responsable, que es la comunicación que hace el emprendedor para la implantación o modificación de actividad del comercio minorista y determinados servicios, y sustituye, en aplicación de la ley de medidas urgentes de liberalización del comercio la exigencia de licencia previa al inicio de la actividad. 
Por su parte, los ayuntamientos que se adhieren a la plataforma electrónica de intercambio de información que desarrolla la iniciativa ‘Emprende en 3’, adquieren las siguientes obligaciones: 
  1. Aceptar y utilizar el Modelo de Declaración Responsable. 
  2. No requerir más documentación que la mencionada en el apartado anterior.
  3. Adaptar su normativa propia al nuevo marco jurídico establecido por la ley de medidas urgentes de liberalización del comercio, a cuyo efecto se pondrá a su disposición la Ordenanza Tipo prevista. 
  4. Colaborar con la Administración General del Estado y con la Federación Española de Municipios y Provincias, en todo lo necesario para el óptimo funcionamiento de la plataforma electrónica ‘Emprende en 3’.
  5. Garantizar el correcto ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de las empresas a llevar a cabo su actividad empresarial o comercial.
  6. La aceptación de cualquier solicitud, escrito o comunicación del destinatario de la plataforma, recibida dentro del horario de atención ciudadana, se producirá, en todo caso, dentro de las 24 horas siguientes a la recepción. 
  7. La gestión de la declaración responsable, incluyendo la del pago de tasas y las comunicaciones pertinentes, de conformidad con la normativa de aplicación en el territorio de que se trate, se realizará en plazo máximo de 3 días hábiles, salvo en el caso de demora no imputable a los servicios de la entidad local.
Hay que destacar que las nueve Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León han realizado un importante esfuerzo en la difusión e información de esta medida del Gobierno a través del Programa “Delegación Informa” y que la respuesta de las entidades locales con su adhesión a la plataforma, sin duda beneficiará a aquellos emprendedores que inicien su proyecto en nuestra Comunidad Autónoma.
Los ayuntamientos de Castilla y León que hasta el momento de han adherido a la Plataforma ‘Emprende en 3’ son los siguientes:
Provincia de Ávila (17): Ávila, La Adrada, Arévalo, Cuevas del Valle, El Hoyo de Pinares, Hoyos del Espino, Junciana, Lanzahíta, Mombeltrán, Muñana, Navacepedilla de Corneja, Pedro Bernardo, Santa Cruz del Valle, Santa María del Berrocal, Sotillo de la Adrada, Tiñosillos, y Villarejo del Valle.
Provincia de Burgos (6): Arija, Cardeñadijo, Roa, Santa Cruz de la Salceda, Vadocondes, y Valle de Mena.
Provincia de León (19): León, La Bañeza, Bembibre, Cacabelos, Cármenes, Chozas de Abajo, Cimanes del Tejar, La Pola de Gordón, Ponferrada, La Robla, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Vegacervera, Villablino, Villafranca del Bierzo, Villamañán, y Villaquilambre.
Provincia de Palencia (3): Palencia, Guardo, y Villarramiel.
Provincia de Salamanca (11): Salamanca, Alba de Tormes, La Alberca, El Arco, Cabrerizos, Dios Le Guarde, Monterrubio de Armuña, El Payo, Terradillos, Trabanca, y Vitigudino.
Provincia de Segovia (3): Cantalejo, Palazuelos de Eresma, y San Cristóbal de Segovia.
Provincia de Soria (6): Soria, Abejar, Almazán, Arcos de Jalón, Duruelo de la Sierra, y Tardelcuende.
Provincia de Valladolid (16): Valladolid, Cabezón de Pisuerga, Cigales, La Cistérniga, Cuenca de Campos, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Mucientes, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Valdestillas, Villalón de Campos, y Villarmentero de Esgueva.
Provincia de Zamora (9): Andavías, Argujillo, Benavente, Fuentelapeña, Morales de Toro, Morales del Vino, Toro, Villardondiego, y Villavendimio.