El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte 1,5 millones de euros para mejorar el saneamiento de Castronuño (Valladolid)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte 1,5 millones de euros para mejorar el saneamiento de Castronuño (Valladolid)

16/10/2014

Las obras serán ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes)

  • Se va a construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y cuatro colectores para poner fin a los vertidos que actualmente llegan sin depurar al río Duero
  • El Ministerio, a través de Acuaes, está invirtiendo en Castilla y León un total de 404 millones de euros
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento de Castronuño (Valladolid) para ejecutar las obras que permitan mejorar el saneamiento de las aguas residuales de esta población.
El acuerdo ha sido rubricado por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el alcalde de Castronuño, Epifanio Modroño, en un acto que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.
La actuación requerirá una inversión de 1,5 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80 por ciento por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Castronuño.
Las obras tendrán como objetivo depurar los vertidos de aguas fecales que actualmente se vierten directamente al río Duero sin ningún tratamiento previo. Para ello, se va a construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), dimensionada para una población de 1.800 habitantes equivalentes, y cuatro colectores que conducirán los vertidos actuales hasta un nuevo emisario, dotado con un aliviadero para la evacuación del exceso de aguas en episodios de lluvias intensas hasta la nueva EDAR.
La nueva estación depuradora constará de:
  • Pretratamiento, con pozo de gruesos, reja de desbaste con limpiarrejas automático, bombeo de cabecera y tamizado.
  • Tratamiento primario mediante tanque Imhoff cubierto.
  • Tratamiento secundario mediante contactores biológicos rotativos y decantación secundaria.
  • Arqueta de toma de muestras y medida de caudal.
Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que el Ministerio, a través de Acuaes, está desarrollando en Castilla y León, con una inversión total de 404 millones de euros.