La delegada del Gobierno en Castilla y León preside en Valladolid el acto institucional del 193 aniversario de la fundación de la Policía Nacional

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside en Valladolid el acto institucional del 193 aniversario de la fundación de la Policía Nacional

13/01/2017

  • Se adjunta la intervención de María José Salgueiro
  • Durante el acto se estrena el nuevo Himno de la Policía Nacional (se adjunta la letra)
  • También se imponen 31 distinciones por años de servicio y 25 diplomas de agentes jubilados

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro –acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Manuel Javier Peña; y el comisario provincial de Valladolid, Francisco López-, preside hoy viernes, 13 de enero, en la Feria de Muestras de Valladolid, los actos conmemorativos del 193 aniversario de la fundación de la Policía Nacional. El acto también cuenta con la presencia de representantes de las instituciones regional, provincial y local; de las Fuerzas Armadas; de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y de otros representantes la sociedad vallisoletana: entre otros, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el fiscal jefe del Tribunal Superior, Lourdes Rodríguez; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo; el general jefe de la IV Subinspección del Ejército, Manuel Gorjón; el general del Mando de Ingenieros; el coronel de la Guardia Civil en Castilla y León, Clemente García; el procurador del Común en Castilla y León, Javier Amoedo; el senador y ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle…
Durante el acto se hace entrega de 31 distinciones por años de servicio y 25 diplomas de agentes jubilados.
El orden del día del acto comienza con el Himno Nacional, seguido de salutación y bienvenida; visionado de un vídeo, intervención del jefe superior de Policía; lectura de las órdenes y resoluciones, y entrega de condecoraciones y diplomas; intervención de la delegada del Gobierno, quien da paso al nuevo Himno de la Policía Nacional, con el que se cierra el acto.

Intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, en el acto institucional del 193 aniversario de la Fundación de la Policía Nacional
Auditorio 2 Feria Muestras Valladolid – 13 enero 2017

Saludos…
Muy buenos días a todos.

Me honra ser partícipe de la celebración del 193 aniversario de la creación de la Superintendencia de la Policía General del Reino, y, por ello, quiero transmitirles mi felicitación y agradecimiento en nombre del Gobierno de España.

La Policía Nacional enmarca con su carácter urbano, la doble función de servicio público de la que hoy disfrutamos: por un lado, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, por otro, garantizar el compromiso de la Administración Pública con el bienestar, la seguridad y la calidad de vida de todos los que se encuentran en nuestro país e incluso más allá de nuestras fronteras. Durante estos casi 200 años de historia todo un referente, con la verdad como bandera –además de la española- y con vocación auténtica y permanente de servicio público.

Son ustedes, los funcionarios de la Policía, los que han asumido esta valiosa responsabilidad y todas las Unidades están especialmente preparadas para esas funciones. Les doy las gracias, por su empeño y por su formación continua, creando e innovando estrategias con características muy particulares, para desempeñar su labor en la lucha contra la delincuencia.

Ese interés por la especialización y la efectividad en sus operaciones, les convierten en un referente nacional e internacional, haciéndose eco los ciudadanos, con una valoración cada vez más positiva de su trabajo.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que "la Policía Nacional es un referente de seguridad para los países de nuestro entorno", destacando "la labor diaria de estos hombres y mujeres que han hecho posible que España sea hoy territorio hostil a fenómenos tan graves como el terrorismo, la delincuencia organizada, la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia o la violencia de género, entre otros delitos".

La Seguridad es antesala de la Libertad. La Constitución Española, en el Artículo 104 nos recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana.

Hoy es un día de reconocimientos:

  • Un lugar destacado en este aniversario, por su valentía y coraje, ocupan los policías nacionales fallecidos en acto de servicio.
  • Reconocer asimismo la magnífica labor que cientos de hombres y mujeres de la Policía Nacional desempeñan no sólo en España, sino lejos de nuestras fronteras, transmitiendo su conocimiento y experiencia a otros países, que necesitan de su solidaridad y profesionalidad. Cada uno de los policías nacionales siguen velando por nuestra seguridad, por el cumplimiento de la ley y por el mantenimiento del orden Constitucional en nuestro país, garantizando -como antes señalaba- la buena convivencia de los ciudadanos.

Cerca de 3.000 funcionarios de la Policía Nacional que prestan servicio en Castilla y León son motivo de orgullo para todos nosotros, y queremos hacer público ese agradecimiento, reconociendo el trabajo y la entrega de cuantos han dedicado sus vidas a este servicio. Hemos entregado sus diplomas acreditativos a 25 Policías Nacionales en el momento de su jubilación y otros 31 han recibido sus condecoraciones de la Orden a la Dedicación al Servicio Policial.

Enhorabuena de nuevo a todos ustedes; son un ejemplo a seguir para sus compañeros y depositarios del reconocimiento de toda la sociedad.

El trabajo conjunto, coordinado y leal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Policía Nacional y Guardia Civil junto a las Policías Autonómicas y Locales hacen posible que este país sea en la actualidad uno de los países más seguros del mundo. Todo ello, contribuye a una eficiente y sólida cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

Las tareas de prevención y, en otras ocasiones, la intervención directa de la Policía han evitado que amenazas globales, como las vinculadas a los movimientos yihadistas, pongan en riesgo nuestras ciudades, puesto que ya son numerosas las personas víctimas -a nivel internacional-, bajo las manos de estos criminales.

Tampoco olvidemos el sufrimiento en silencio de muchas víctimas de la violencia de género. Y en este sentido pido a la Policía Nacional que siga siendo un paradigma en la sensibilización y en la lucha contra la violencia sobre la mujer.

Somos también una sociedad cambiante, donde las nuevas tecnologías forman parte de nuestros hogares, y dicha información, está al alcance de nuestros menores de edad. Debemos tener especial sensibilidad, cuidado y atención a estos nuevos modelos de delincuencia.

La Ciberseguridad, nos permite tener herramientas para estar alerta, y afortunadamente, contamos con grandes profesionales dispuestos a cumplir eficazmente sus cometidos.

Y contra ello debemos apoyarnos y unir fuerzas, para paliar la lacra de la delincuencia, en cualquiera de sus facetas. Todos los ciudadanos, debemos aportar con nuestro compromiso y actitud, toda la información sensible, para ayudar a la Policía Nacional a cumplir los objetivos que se propone, día a día.

En nuestra Comunidad, y aquí en Valladolid, la tasa de criminalidad es una de las más bajas de España y así lo acreditan las estadísticas que conocemos cada mes. Y en eso el quehacer de todos y cada uno de ustedes, representados por el jefe superior, es pieza esencial.

En el total del año 2016, la Jefatura de Policía de Castilla y León ha registrado 39.528 infracciones (la suma de delitos y faltas), lo que supone un descenso del -5,76% con respecto al año 2015, que en el caso, por ejemplo, de Medina del Campo conlleva un descenso del -18,86% con respecto al año 2015.

Debemos de estar orgullosos de nuestra tierra, Castilla y León, una región segura, que goza de tranquilidad y que recibe con aprecio a cuantos nos visitan, para invertir y para disfrutar su gran patrimonio cultural y gastronómico. Esa seguridad nos aporta crecimiento y la oportunidad de generar riqueza, trabajo y, desde luego, futuro a nuestros jóvenes.

Todos los funcionarios, trabajadores, que forman parte de la Policía Nacional, son los garantes de la integridad de nuestros hogares y de nuestros bienes. Pero toda esta labor de la Policía Nacional sería impensable sin la comprensión, el sacrificio y el apoyo que reciben por parte de sus familias.

Quiero trasladar todo mi cariño, agradecimiento y respeto a estas familias. Sin su ayuda, esta ardua labor de la Policía Nacional sería imposible. Muchas gracias.

Finalmente, no quiero terminar mis palabras sin señalar el compromiso del Ministro de Interior, en su referida primera comparecencia en Cortes, relativo al trabajo a realizar en la presente legislatura, en el desarrollo reglamentario de la Ley orgánica de régimen de personal de la Policía Nacional, centrándose en materias como la carrera profesional, la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo, el ingreso y la formación, los honores y recompensas o las incompatibilidades, entre otros.

Y además este año, la Policía Nacional estrena Himno que escucharemos a continuación, y que nos hace partícipes de su:

“Misión audaz para un mundo más seguro
Labor tenaz en defensa del futuro
De los Valores, la Paz y la Libertad”.

Desde luego debemos destacar la seguridad como la certeza de la libertad en el ámbito de la ley y esa tarea tan esencial, en un Estado de Derecho como en el nuestro, está en las mejores manos. Mi admiración a la Policía Nacional por el trabajo que realizan al servicio de la sociedad española, que les ha llevado siempre, gobierne quien haya gobernado, a dar lo mejor de sí mismos, a veces incluso la vida en beneficio del prójimo.

Muchas gracias.

VIVA ESPAÑA
VIVA EL REY
VIVA EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA

HIMNO DE LA POLICÍA NACIONAL
Tesón de hierro

Brilla en mis ojos luz serena de templanza
Late en mi pecho firme el pulso del honor
Tienden mis manos un apoyo sin distancias
Corre en mi sangre como un río la pasión

Forjan mi espíritu la Ley y la Justicia
Son el motivo de mi noble voluntad
Surge el coraje como brisa que acaricia
Para velar por el Derecho y la Verdad

Policía Nacional
Mi corazón no conoce el desaliento (Estribillo. Coro central)
Tesón de hierro sostiene los cimientos
de la Concordia, el Respeto y la Igualdad

Policía Nacional
Misión audaz para un mundo más seguro
Labor tenaz en defensa del futuro
De los Valores, la Paz y la Libertad

Aura de júbilo cautiva mi semblante
Siempre que afronto el Servicio y el Deber
Mi pundonor se torna seña y baluarte
Cuando es preciso al Ciudadano proteger

Visto de España con orgullo su Bandera
Doy por su bien hasta la vida sin dudar
Con la Razón como horizonte y compañera
El mal combato con valiente Lealtad
(Estribillo. Coro central)