La delegada del Gobierno preside el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana de Castilla y León

La delegada del Gobierno preside el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana de Castilla y León

18/04/2017

Organo consultivo asesor y de participación de la sociedad castellanoyleonesa

  • Datos seguridad ciudadana en Castilla y León 2016:   29,5 infracciones penales por 1.000 habitantes, con un descenso del -3% de las infracciones penales en la región en 2016 (74.503) respecto a 2015 (72.247).
  • DATOS DE ALGUNOS PROGRAMAS 2016 EN CASTILLA Y LEÓN: Equipos Roca contra sustracciones en explotaciones agropecuarias: 258 personas detenidas/investigadas; Prevención y actuación incendios forestales: 30 personas detenidas/investigadas. Operación Espora de control de actividad en la campaña micológica: 29 personas detenidas/investigadas. Operación Vareto de control del furtivismo de caza mayor: 13 personas detenidas/investigadas.
  • DATOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN: 2.458 casos activos (el 75% de nacionalidad española), entre los que se encuentran 914 mujeres con protección policial (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local). 45 agresores llevan dispositivos electrónicos o pulseras. El servicio telefónico 016 ha recibido un total de 582 llamadas en los dos primeros meses del año. El servicio telefónico Atenpro  cuenta con 389 terminales activos…
  • DATOS PROVISIONALES DE ACCIDENTALIDAD EN CARRETERAS EN CASTILLA Y LEÓN: En Semana Santa, del 7 al 17 de abril, 5 accidentes mortales, con 5 personas muertas (4 en Semana Santa 2016). En lo que llevamos de año 2017, del 1 de enero al 17 de abril, 35 personas fallecidas (2 menos que en 2016)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido en la mañana de hoy 18 de abril de 2017, en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, la reunión del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana de Castilla y León, órgano consultivo y de participación.

Se trata de un consejo asesor y consultivo regional de coordinación de la Delegación del Gobierno y sus servicios con las diferentes administraciones, organismos y asociaciones representativas de la sociedad de Castilla y León: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios y dependencias de la Administración General del Estado (tráfico, protección civil, educación, violencia de género…); representantes de la Junta de Castilla y León (Fomento, Educación…); Federación Regional de Municipios y Provincias; Tribunal Superior de Justicia; Fiscalía regional; Consejo de la Abogacía; representantes de los sindicatos y asociaciones empresariales regionales; representantes de las Asociaciones de Vecinos, de los centros públicos, privados y concertados de enseñanza, y de los centros educativos rurales; del Consejo de la Juventud; asociaciones de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos; asociaciones de jubilados y pensionistas…

Este Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana de Castilla y León tiene una doble función: por un lado, transmitir la información precisa en materia de seguridad ciudadana a los representantes de otras Administraciones y colectivos sociales directamente afectados y, por otro, recoger y canalizar las peticiones, sugerencias y experiencias en esta materia por las instituciones, organismos y asociaciones representadas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha convocado este Consejo y  a los miembros que lo conforman para conocer y analizar todos aquellos factores que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos de esta Comunidad, e idear mecanismos de coordinación, entre todos, para  prevenir y paliar la inseguridad en nuestra región. Para María José Salgueiro, “la coordinación es necesaria entre las distintas administraciones y entidades que trabajan arduamente por el bienestar y seguridad de todos los ciudadanos, y su relación con la sociedad civil representada en este Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana”.

La composición de este Consejo está conformada por un representante de todas las Instituciones y entidades señaladas antes, y este año la Delegación del Gobierno ha querido incorporar la Red de Federaciones de Jubilados y pensionistas de CyL, “porque creo que la representación de este colectivo es esencial y su voz es fundamental para fomentar el respeto, seguridad, apoyo y empatía a este colectivo”, según Salgueiro, y también se ha incluido a la Confederación de Madres y Padres de Alumnos de Centros Rurales de Castilla y León (Comfarcale), “cuyo papel es tan importante en el ámbito rural de nuestra Comunidad”.

Continúan los buenos datos de seguridad en Castilla y León

A este respecto conviene destacar dos planes de seguridad que coordina la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), que tienen que ver con las personas mayores y con el mundo educativo y escolar: el Plan Mayor de Seguridad de nuestros mayores, impulsado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que promueve constantemente medidas para su protección, y el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar –al que hay que añadir el Plan contra el consumo de drogas en entornos escolares y lugares de ocio-, que lleva a cabo el Ministerio del Interior con el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

A estos planes habría que añadir otros como el Plan Comercio Seguro, sobre todo en los entornos urbanos, o el ‘Plan Roca’ contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el medio rural.

Los resultados de los distintos planes de seguridad mencionados antes y otros, y los que se pongan en funcionamiento este año 2017 mejoran la convivencia ciudadana. 

En cuanto al balance del trabajo que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de enero a diciembre de 2016 se registraron en España un total de 2.011.586 infracciones penales, lo que constituye un 1,2% menos con respecto al mismo período de 2015, cuya cifra fue de 2.036.815. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad resultante se encuentre en 43,2 delitos por cada 1.000 habitantes.

En Castilla y León el balance es más positivo, en cuanto a la tasa de criminalidad de 29,5 infracciones penales por 1.000 habitantes en 2016, con un descenso del -3% de las infracciones penales en la región en 2016 (74.503) respecto a 2015 (72.247).

DATOS DE ALGUNOS PROGRAMAS 2016 EN CASTILLA Y LEÓN

  • Equipos Roca contra sustracciones en explotaciones agropecuarias: 258 personas detenidas/investigadas; 117 denuncias presentadas; 548 reuniones con personas o colectivos de estas explotaciones; 2.325 entrevistas realizadas.
  • Prevención y actuación incendios forestales: 285 incendios investigados en Castilla y León; 76 incendios esclarecidos; 30 personas detenidas/investigadas.
  • Operación Espora de control de actividad en la campaña micológica: 560 actuaciones; 29 personas detenidas/investigadas; 96 denuncias formuladas; 881,05 kilos de hongos y setas intervenidos.
  • Operación Vareto de control del furtivismo de caza mayor: 13 personas detenidas/investigadas; 585 identificados; 328 denuncias; 26 intervenciones de armas, 27 trofeos y un silenciador.

En cuanto a los programas especiales previstos por la Guardia Civil y la Policía Nacional para 2017, se continuará con el Plan Mayor, el Plan de Seguridad y convivencia escolar y la prevención del consumo de drogas en sus entornos, el Plan Comercio Seguro, el Plan Roca en explotaciones agropecuarias… Por lo que respecta solo a Policía Nacional, se incidirá en la vigilancia especial de la delincuencia itinerante en robos en domicilios y la delincuencia organizada en domicilios y en polígonos industriales.

Algunos datos de violencia de género en Castilla y León

  • En España, en lo que va de año (dato actualizado a 10 de abril de 2017), 20 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y 8 menores han quedado huérfanos. De las víctimas, 14 eran españolas. En Castilla y León no se han registrado víctimas mortales, pero ha habido dos heridas graves (Palencia y Valladolid).
  • Información del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG o Viogén) del Gobierno de España, actualizada a 28 de febrero de 2017: en Castilla y León hay 2.458 casos activos (el 75% de nacionalidad española), entre los que se encuentran 914 mujeres con protección policial (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local).
  • 45 agresores llevan colocado, por orden judicial,  un sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género (los llamados dispositivos electrónicos o pulseras).
  • El servicio telefónico 016 ha recibido un total de 582 llamadas desde Castilla y León en los dos primeros meses del año. El 68% de las llamadas las ha realizado la propia usuaria.
  • En cuanto al servicio telefónico Atenpro  (atención y protección para víctimas de violencia de género) Castilla y León cuenta con 389 terminales activos.
  • En cuanto a la última información facilitada por el Consejo General del Poder Judicial, en 2016 se interpusieron un total de 4.633 denuncias por violencia de género en Castilla y León, cifra muy aproximada a la de 2015.

Nuevas medidas de la DGT para mejorar la seguridad vial en las carreteras de Castilla y León

Como ya se ha informado, la Dirección General de Tráfico está desarrollando planes para mejorar en la seguridad de nuestras carreteras, también en Castilla y León:

  1. Cruce Inteligente en CL -602 (Piloto del 2016).
  2. Guías Sonoras Longitudinales.
  3. Racionalización de las zonas de adelantamiento.
  4. Avisadores de Velocidad.
  5. Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón.
  6. Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula.
  7. Instalación de puntos de control de velocidad en tramos de especial peligrosidad.
  8. Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE.
  9. Señalización de rutas ciclistas seguras.

Junto con otras actuaciones como una nueva metodología para la determinación y estudio de los puntos negros; nuevos criterios para la implantación y gestión de cinemómetros (radares); Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos; Medidas de comunicación sobre distracción; Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico; Plan Estatal Educación Vial.  Todas estas medidas nos aseguran que vamos por un buen camino.

Datos provisionales de accidentalidad en la Semana Santa 2017 en Castilla y León (del 7 al 17 de abril): cinco accidentes mortales, con 5 personas muertos (uno más que en 2016).

Desde el 1 de enero al 17 de abril, 35 muertos en Castilla y León (2 menos que 2016).

 

Asistentes al Consejo Autonómico de Seguridad de Castilla y León que han acompañado a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro Cortiñas

Secretario General Delegación del Gobierno: D. Fco. Javier Pérez Blázquez

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: D.      Emilio Álvarez Anllo. 

Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: D. Cándido Vázquez de Prada

12ª Zona de la Guardia Civil: D. Francisco Javier Sualdea Martín. General de Brigada. Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil.

Jefatura Superior de Policía:   Comisario Principal de Burgos: D. José María Calle Leal.

Consejería de Fomento y Medio Ambiente:      D. José Luis Ventosa Zuñiga (Dtor. Agencia Prot. Civil)

Consejería de Educación: D.ª María Inmaculada Pastor Pérez, Coordinadora de Servicios de la Dirección General de Política Educativa Escolar.

Federación Regional de Municipios y Provincias:         D. Luis Ángel Pérez Sotelo, concejal del Ayuntamiento de Palencia

Consejo General de la Abogacía: Dª María Purificación Palmero Marcos.

Central Sindical Unión General de Trabajadores: D. Faustino Temprano Vergara

CECALE:       Dña. Mercedes Moreda Hernández

Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León: José María Collado (Salamanca).

CONFAPACAL (Centros Públicos): Almudena Cuesta Martínez          

CONFAPACYL: (Centro educativos privados y concertados): Dña. Almudena Cuesta Martínez

FADAE Castilla y León: Santiago Vicente Cubero

Consejo de la Juventud de Castilla y León: Roberto López Martín (Presidente)???.

ADAVASYMT (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos): Dña. Maribel Barrero Aguirre

Jefatura Provincial de Tráfico: Dña. Inmaculada Matías Fernández

Coordinadora Unidades Violencia de Genero: Dña. Ángela García López

Protección Civil Delegación del Gobierno CyL: D. Roberto Martínez Alegría.

Director del área de educación de la Delegación de Gobierno de Castilla y León: D. Javier Serna García.

Red de Federaciones de Jubilados  y pensionistas de CyL: Emilio Polanco Vallejo (Vicepresidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia).

COMFARCALE (Confederación de Madres y Padres de Alumnos de Centros Rurales de Castilla y León): D. Antonio González González.