María José Salgueiro preside en Palencia la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno con el fin de analizar y coordinar actuaciones relacionadas con protección civil (sequía, incendios…), tráfico o seguridad ciudadana en Castilla y León

María José Salgueiro preside en Palencia la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno con el fin de analizar y coordinar actuaciones relacionadas con protección civil (sequía, incendios…), tráfico o seguridad ciudadana en Castilla y León

03/05/2017

Con la presencia de los nueve subdelegados del Gobierno, el nuevo general de la Guardia Civil, el nuevo jefe superior de la Policía Nacional y representantes de la CHD, Tráfico y Protección Civil, la Comisión territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno (CAD) en Castilla y León tiene como función el seguimiento y la coordinación de los asuntos que llevan a cabo los diferentes servicios de la Administración General del Estado en la comunidad

  • SEQUÍA: El 5 de mayo termina el plazo de información pública antes de que el Gobierno apruebe el Real Decreto de declaración de sequía en la cuenca del Duero
  • PREVENCIÓN DE INCENDIOS: La CAD analizó la campaña de prevención de incendios en primavera, en coordinación con la Comunidad Autónoma
  • TRÁFICO: Balance de la Operación Especial 1º de Mayo y de la campaña de velocidad en las carreteras de Castilla y León
  • SEGURIDAD CIUDADANA. Tendencia positiva en los datos de infracciones penales en el primer trimestre de 2017

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido hoy miércoles, 3 de mayo de 2017, a las 11.30 horas, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno (CAD), de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad: los subdelegados del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega Rodríguez; en Burgos, Roberto Saiz Alonso; en León, María Teresa Mata Sierra; en Salamanca, Antonio Andrés Laso; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María Yolanda de Gregorio Pachón; en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel, como anfitrión.

Han participado, asimismo, en la CAD, por primera vez,  el nuevo general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín , y el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita Bayona.

Además se han incorporando a la Comisión de Asistencia a la Delegada celebrada en Palencia el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego; el responsable regional de Protección Civil, Roberto Martínez, y la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, quienes han informado sobre temas relacionados con sus departamentos: planes de sequía, programa contra incendios, tráfico…

El 5 de mayo termina el plazo de información pública del proceso de Real Decreto de declaración de sequía en la cuenca del Duero previsto por el Ministerio de Agricultura

La CAD ha analizado el borrador de real decreto de medidas excepcionales que prepara el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para paliar la sequía en la cuenca del Duero y que prevé adoptar medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos. En este Real Decreto, aparte de las medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos que permitan paliar los efectos de la sequía, se contemplan también una serie de medidas de minoración y/o aplazamiento de los pagos a seguridad social y de algunos impuestos.

Toda la tramitación de este Real Decreto se realizará por el procedimiento de urgencia y, una vez aprobado en Consejo de Ministros, permitirá al Gobierno aplicar medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía en la zona

La escasez de precipitaciones y el descenso de los recursos hídricos embalsados han provocado que el estado global de la cuenca del Duero sea de alerta.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado el trámite de información pública del Real Decreto de sequía para la cuenca del Duero. El Real Decreto se está sometiendo a información pública hasta el 5 de mayo en la página web del Ministerio de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. 

Esta medida se ha adoptado como consecuencia de la escasez de precipitaciones y del descenso de los recursos hídricos embalsados, que han provocado que el estado global de la cuenca del Duero se encuentre en situación de alerta.

De acuerdo con el estado actual de los indicadores establecido en el Plan de Sequía, se dan las circunstancias para que el Gobierno tramite la aprobación de un Real Decreto que posibilite la adopción de medidas extraordinarias de gestión para distribuir los recursos hídricos existentes mediante restricciones que afectarán por igual a los distintos usos, manteniendo la prioridad absoluta que la Ley establece para el abastecimiento de la población.

En la cuenca del Duero, adicionalmente, el Real Decreto permitirá un reparto equilibrado de los recursos hídricos disponibles como consecuencia de la situación de sequía extraordinaria.

Las medidas necesarias en materia de gestión de sequía están sujetas al “Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual Sequía del Duero (PES)”, lo que permite anticiparse para distribuir los recursos hídricos disponibles.

Actualmente, la reserva de agua embalsada en la cuenca del Duero es de un 55,2%, 36 puntos por debajo del estado en el que se encontraba el año pasado, cuando los embalses se encontraban al 91,2% de su capacidad.

En lo que afecta a los abastecimientos, la situación actual permite considerar que está garantizado, cuya prioridad está reconocida por Ley.

En este contexto, las actuaciones en materia de información hidrológica con la Comisaría de Aguas de la CHD ha funcionado correctamente.

Además de regular los recursos hídricos y otras medidas contempladas en el futuro Real Decreto para la cuenca del Duero, a mayores con relación a esta problemática de la sequía, la ministra, Isabel GarcíaTejerina, ha anunciado que se está trabajando en la reducción de la presión fiscal para la declaración de la renta del año próximo, y ya está casi lista una orden ministerial en la que se recoge una rebaja de los módulos fiscales para el sector del cereal, el bovino de leche y la ganadería extensiva. Ello conlleva un ahorro aproximado de 60 millones de euros en Castilla y León, y de esa cantidad unos 50 millones serán reducciones de los cultivos herbáceos.

Despliegue de medios de extinción de incendios : colaboración y apoyo del Estado a la Comunidad Autónoma

En la Comisión de Asistencia a la Delegada también se ha informado y analizado la situación y previsiones respecto a posibles incendios forestales en Castilla y León, en la labor de colaboración y apoyo con otras administraciones, en este caso con la Junta de Castilla y León, según ha recalcado la delegada del Gobierno.

Con relación a los incendios forestales ocurridos durante el pasado invierno y en esta primavera, se han seguido las actuaciones de todos los años, y han sido muy preocupantes en estos meses los acaecidos en las provincias de León, y Segovia, con intervenciones de la UME, agravados por los vientos, sin olvidar a Zamora.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha iniciado el despliegue de medios aéreos y humanos para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los  incendios forestales, en esta primavera.

Tras estos meses de invierno, hemos contado con la disponibilidad de medios aéreos de gran capacidad ubicados en Madrid.  El nuevo dispositivo está disponible para actuar en cualquier punto del territorio nacional dónde sea necesario su apoyo.

Con al dispositivo del Estado en la prevención de incendios esta primavera –que se reforzará en verano-, los medios aéreos están compuestos por 2 aviones anfibios Canadair de 6.000 litros de capacidad de descarga, operativos en la base de Torrejón en Madrid, y 5 helicópteros Kamov de 4.500 litros, que se han desplegado en las bases de Palma del Río (Córdoba), Muchamiel (Alicante), Ibias (Asturias), Tabuyo (León) y Laza (Orense).

Para las labores de extinción en tierra se cuenta con 5 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales situadas en Pinofranqueado (Cáceres), Ruente (Cantabria), Tineo (Asturias), Tabuyo (León) y Laza (Orense).

En este tema, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha pedido a los nueve subdelegados mucha atención y colaboración interadministrativa y seguir al pie de la letra los protocolos establecidos.

Accidentalidad en carreteras Operación Especial 1º Mayo

En cuanto a la seguridad vial en las carreteras de Castilla y León, en la CAD se ha puesto en común el último informe de los datos del Balance de la Operación Especial de Tráfico del Puente 1º de Mayo 2017 en Castilla y León, desde el las 15 horas del viernes 28 de abril hasta las 24 horas del lunes 1 de mayo, se han registrado 3 accidentes con el resultado de 3 personas fallecidas: 1 accidente en la provincia de Valladolid, con el resultado de 1 persona fallecida y 1 herido leve; 2 accidentes en la provincia de León, con 2 personas fallecidas.

Las carreteras A-1, A-6, A-62, A-64, A-66, A-8, A-67 y S-10 fueron las que mayores intensidades registraron, superando los 2.000 veh/h, llegando a registrar la A-66 puntualmente valores medios horarios de hasta el 87,25 % de la capacidad de la vía.

En Castilla y León, la provincia con mayor número acumulado de retenciones ha sido Burgos con un total de 8 kilómetros de retención y la que mayor acumulado de horas de retención se han producido es Segovia con un total de 4,5 horas de retención.

Más de  6.500 conductores han sido denunciados en Castilla y León durante la última campaña de control de velocidad

Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre el 17 y 23 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad a 92.538 vehículos en Castilla y León.

Del total de vehículos controlados, 6.609 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad. El 7,17% de los vehículos controlados en carreteras convencionales han sido denunciados por exceso de velocidad y el 7,1% de los controlados en vías de alta capacidad (autovía y autopista).

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), se han reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos. En este tipo de vías se ha detectado el 50,3 % de las infracciones.

Seguridad ciudadana, violencia de género

La CAD también ha abordado con el nuevo general de la Guardia Civil y el nuevo jefe superior de Policía, de Castilla y León, los últimos datos de infracciones penales. En Palencia, en particular, han bajado las infracciones penales de enero a diciembre de 2016, un -0,9%. En España la tasa de criminalidad, en 2016, es de 43,2 infracciones penales por cada 1000 habitantes y en Castilla y León 29,5.

Desde enero a marzo de 2017, en cuanto a la tendencia de delitos conocidos en Castilla y León, han bajado un 3,49%, pasando de 10.037 en 2016 a 9.687 delitos en 2017. En Palencia en 2016 hubo en este período el pasado año 474 delitos, y en 2017, 469 delitos, un -1,05%.

Otros temas tratados en la CAD en Palencia

VIOLENCIA DE GÉNERO. Y en cuanto a violencia de género, desde la coordinadora regional de Castilla y León de violencia de género, en conexión con las unidades de las provincias, se está elaborando un plan urbano que se presentará en unos meses. La semana que viene, el 9 de mayo, está prevista una jornada en la Universidad de León, que organiza la Subdelegación de esta provincia, relativa a la TRATA. Asimismo, recordar que el Gobierno acordó la creación de un órgano permanente interministerial –Educación, Justicia, Sanidad e Interior- para prevenir y luchar contra la violencia de género, en el que estarán representados los 4 Ministerios, la FEMP, las CCAA (por turnos de dos) y los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

MAYOR SEGURIDAD EN LAS FRONTERAS DEL ESPACIO SCHENGEN. La delegada también ha informado de la modificación del Código de Fronteras del espacio europeo Schengen, que entró en vigor en abril de este año, “que sirve para combinar la seguridad y al libertad de circulación” en el marco de una situación de terrorismo internacional. Esto implica extremar la seguridad en pasos fronterizos como Francia o Portugal.