La delegada del Gobierno en Castilla y León visita el stand del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la Feria del Libro de León, que presenta como novedad el ‘Mapa del Reino de León y del Principado de Asturias de 1837…’

La delegada del Gobierno en Castilla y León visita el stand del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la Feria del Libro de León, que presenta como novedad el ‘Mapa del Reino de León y del Principado de Asturias de 1837…’

15/05/2017

  • El IGN, que lleva una veintena de años participando en esta feria leonesa, ofrece otras ediciones en el stand

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por la subdelegada en León, Mª Teresa Mata Sierra; el director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Olegario Vaquero, y el director del área regional de Fomento, Alfredo Catalina-, ha visitado hoy lunes, 15 de mayo de 2017, a las 12.30 horas, el stand del IGN-CNIG en la Feria del Libro de León. El IGN, que lleva participando una veintena de años en este certamen leonés, presenta como novedad editorial en esta edición el ‘Mapa del Reino de León y del Principado de Asturias con las nuevas divisiones en provincias…”, presentado como cartografía histórica.

Mapa del Reino de León y del Principado de Asturias con las nuevas divisiones

Mapa grabado en acero, numerado como Plancha nº 2, que pertenece al Atlas Nacional de España con las nuevas divisiones en provincias, formado por Auguste Henri Dufour (1798-1865) entre los años 1834 y 1843, y coincide con los años iniciales del reinado de Isabel II (1833-1868). El mapa, formado en 1837, muestra las provincias de Oviedo, León, Zamora y Salamanca en plena I Guerra Carlista (1833-1839). Este hecho, unido a que la formación del mapa se hace en París consultando la cartografía hecha por el ejército napoleónico, explica su relativa inexactitud.

Se trata de la reproducción de los Fondos Cartográficos de la Cartoteca de Instituto Geográfico Nacional.

El original se trata de un mapa coloreado a mano, montado sobre tela, de 80 x 53 cm en una hoja de 85 x 60 cm.

La primera edición del Atlas Nacional de España vio la luz en 1837, distribuyéndose separadas sus 12 hojas con las regiones de España. En 1838, Dufour publicó un Mapa General de los caminos de España y Portugal que, según su título, servía de continuación del Atlas Nacional. Ambas obras serían de las primeras en incluir la nueva división provincial, establecida en 1833 por Real Decreto de 30 de noviembre, promovida a instancias del ministro Javier de Burgos. Las nuevas 49 provincias salvo excepciones, tomaban el nombre de la capital y se clasificaban administrativamente como de 1ª; 2ª y 3ª clase. Así, por ejemplo, el Principado de Asturias estaba constituido por la provincia de Oviedo, de 2ª clase y el Reino de León, por las provincias de León, Salamanca y Zamora de 3ª clase, datos que figuran reflejados en el mapa.

Los nuevos límites provinciales de León, según el R.D., serían:

"Por el N. confina esta provincia con la de Oviedo, por el E. con la de Palencia, por el S. con la de Valladolid y Zamora, por el O. con las de Lugo y Orense.

El límite N. es la línea divisoria actual con Asturias desde el límite de Galicia hasta el de Palencia en el puerto de San Clodio.

El límite E. empieza en este punto, y sigue por la Peña de Espiguete, por el O. de Otero, de Velilla y de San Pedro de Cansoles, por el origen del arroyo de las Cuezas, cuyo curso sigue a cortar el de los Templarios, al O. de Villambroz; luego va al río Valderaduey para ir a atravesar el río Cea por encima de Melgar y arriba, por el que baja hasta Pobladura del Monte; después apartándose aquí a la izquierda, continúa por el O. de Bustillo, por entre Villanueva de la Condesa y Valdefuentes de Valderas hasta el comedio de Bolaños y San Miguel del Valle, donde termina.

El límite S., que es el N. de la provincia de Zamora, principia en este punto y sigue a cortar el Esla entre Barcones y San Miguel de Esla, pasa al S. de Lordemanos por el N. de Matilla de Arzon y Pobladura del Valle, dirigiéndose a atravesar el río Orbigo por el N. de Maire; sigue luego por el N. de Comonte, corta el río Eria por el N. de Arrabalde, y continúa por el N. de Ayo, Cubo y de Fustel, comprendiendo a sus barrios de Quintanilla y Villaverde hasta la laguna de la Baña.

El límite O. es la antigua línea divisoria con Galicia, segregándose para la nueva provincia de Orense, San Miguel de Orlego, la Anunciación de Robledo de la Lastra, San Cristóbal de Porto y Rial, Santa Cruz de la Vega, Santa María de Castelo, San Juan de Barrio, la Asunción de Cobas, San Esteban de Pardollana, San Antonio de Sobredo, San Vicente de Leida, San Tirso de Lardeira, y la Asunción de Cayaso, que actualmente pertenecen a esta provincia".

Dufour, geógrafo y cartógrafo francés, se inició profesionalmente colaborando con el Depôt de la Marine. A partir de 1824, en el que trabajaba ya de modo autónomo, fue autor de obras muy apreciadas en su tiempo, como la Précis du sistème planetaire et de cosmographie, el Atlas classique o el Atlas de géographie numismatique. Editó muchas obras en España, realizando, además del Atlas Nacional de España, el Atlas Histórico Universal de Geografía Antigua, publicado en 1852 por la editorial barcelonesa Gaspar y Roig.

Los mapas del Atlas Nacional de España fueron considerablemente plagiados, especialmente a lo largo de las décadas centrales del siglo XIX, por autores españoles para la elaboración de atlas provinciales de pequeño formato. Estos atlas estaban dirigidos al gran público y a la enseñanza, siendo los más conocidos los editados por Bachiller (1849-1851) o Alabern y Mabón (1846-1847).

El marco del mapa está graduado en grados completos, tanto en latitud como en longitud, y subdivisiones de 5´. Tiene dibujados los meridianos y paralelos formando cuadrícula, tomando como meridiano origen de longitudes el de París. La zona lateral izquierda del mapa está ocupada por notas de carácter geográfico, estadístico, económico e histórico, y por una tabla de signos convencionales. En el ángulo inferior derecho, rodeado de una artística orla caligráfica demostrativa del alto nivel técnico y artístico del grabador Lallemand, figura el título, autor y lugar y fecha de edición. La abundante toponimia, toda en español, está rotulada en letra romana, gótica y romanilla.

La altimetría (o relieve) muestra los principales sistemas montañosos, estando representados mediante dibujo de normales y sombreado, método que será sustituido muy pronto por las curvas de nivel. La planimetría está constituida por la red de comunicaciones, con indicación de la distancia en leguas entre poblaciones, y los núcleos de población, representados por círculos de diferente tamaño según su importancia. La hidrografía muestra la red principal, figurando los hidrónimos más importantes.

Texto explicativo por Enrique Rojo Fernández (Instituto Geográfico Nacional)

ÚLTIMAS ACTUACIONES DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL EN LA PROVINCIA DE LEÓN

Además del Mapa del Reino de León y Principado de Asturias, que presentamos como cartografía histórica, en el último período las actuaciones más relevantes del IGN relativas a la provincia de León son las siguientes:
Cartografía.

  • Actualización de las hojas 81, 105 y 106 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 y sus correspondientes cuadrantes a escala 1:25.000.
  • Actualización del Mapa Provincial de León a escala 1:200.000.
  • Mapa actualizado del Parque Nacional de Picos de Europa, que comprende parte de la provincia de León. Se ha añadido una nueva edición en idioma Inglés.

Se acaba de concluir, y está ya preparado para enviar a imprenta, un nuevo Mapa Temático-Natural sobre LACIANA, que se editará conjuntamente con Montaña Palentina; ésta es una importante novedad, que esperamos tenga una gran demanda.

Delimitaciones Territoriales.

  • Consultas del Ayuntamiento de Gradefes (términos de Valdealiso y Nava de los Caballeros).
  • Consultas sobre Pedanías del término municipal de Santas Martas, concretamente de Villamarcos y Reliegos.
  • Consulta sobre el término municipal de Cebanico, concretamente sobre la Junta Vecinal de Corcos.
  • Consulta sobre límites provinciales entre León y Lugo (líneas límite de Candín con Navia de Suarna y Candín con Cervantes).
  • Actualmente se está trabajando en dos deslindes, uno entre los términos municipales de Páramos del Sil y Palacios del Sil, y el otro que afecta a los límites de Asturias y Castilla y León entre los términos municipales de Somiedo y Cabrillanes.

Otras publicaciones del stand del IGN en la Feria del Libro

En el stand del IGN, ubicado en la caseta  50 de la Feria, se reparten folletos sobre los productos que edita, productos que se pueden consultar y adquirir, entre otros: 

 

  • Publicaciones relacionadas con el Camino de Santiago, como por ejemplo un mapa de la Península con todos los Caminos de Santiago.
  • Puzles magnéticos (España, Europa y el Mundo). 
  • Mapas antiguos: la novedad  “Mapa del Reino de León y Principado de Asturias de 1837”,  o el "Mapa de Europa de 1692". También el “Mapa de Nova Francia de 1616” o el “Mapamundi de Luis X de Francia.1688 “ o la “Carta Náutica de Gerard Van Keulen de 1709” o “Villa de Madrid 1635”… 
  • Carpeta con 24 planos de las Ciudades de América.
  • Guías y rutas de todos los Parques Nacionales de España como el de Guadarrama, Picos Europa…, con guía y rutas, así como otras guías geológicas (IGME).
  • Otros mapas guías como del Macizo Central de Gredos, Lago de Sanabria, Rías, Mar Menor…
  • Guías de las vías verdes con las rutas (FFE).
  • Mapas topográficos MTN25 Y MTN50 de toda España, y mapas especiales, como "Madrid y su entorno".
  • Todos los mapas de España 1:500.000 (oferta para la serie completa), así como general 1:1.250.000, y provinciales 1:200.000, etc.
  • Láminas y murales de España, Europa y Mundo.
  • Mapas en Relieve de la Península, algunas comunidades autónomas y otros.
  • Libros de temática cartográfica, tales como "Fondos Cartográficos del Instituto Geográfico Nacional", "Historia de la Cartografía y Topografía", "Tu amigo el mapa", etc. a muy buen precio.
  • Interesantes libros técnicos y divulgativos del CEDEX, AENA, etc. del Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento, como "Descubrir las ayudas a la navegación y su calibración" o "Vías Romanas. Ingeniería y técnica constructiva", etc.
  • Mapa oficial de Carreteras 2017 de España, Portugal, Marruecos y Francia.

                                    
El IGN

El Instituto Geográfico Nacional es el organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, responsable de elaborar la cartografía  y topografía oficiales que se realiza en España y que se distribuye a través del Centro Nacional de Información Geográfica.

El servicio regional del IGN en Castilla y León es un equipo técnico que trabaja sobre el terreno en la Comunidad, aportando información precisa sobre las variaciones que se producen en el territorio de la zona y que se reflejarán en los mapas. En Castilla y León existe un equipo de 21 personas dedicado a esta misión.

El IGN elabora, además, series temáticas, como la serie de mapas Espacios Naturales Protegidos, a la que pertenece el mapa de Gredos o la actualización del mapa de la Montaña Palentina.

El Instituto Geográfico Nacional está presente en Internet en la dirección: www.ign.es