El Ministerio de Fomento ha destinado 7 millones de euros a 17 proyectos para la recuperación del patrimonio histórico en Castilla y León cargo al 1,5% Cultural en el período 2015-2017

El Ministerio de Fomento ha destinado 7 millones de euros a 17 proyectos para la recuperación del patrimonio histórico en Castilla y León cargo al 1,5% Cultural en el período 2015-2017

24/05/2017

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, asiste hoy al acto de celebración de la finalización de obras de rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Valdueza (León)

  • De estos diecisiete proyectos se encuentra la rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza que se visita hoy, para utilización como centro de interpretación de iniciativas socioculturales turísticas del Valle del Oza / Valle del Silencio, en esta zona denominada la ‘Tebaida berciana’
  • Estas obras, promovidas por la Real Fundación Hospital de la Reina, han supuesto un presupuesto de 971.933 euros, financiado por el Ministerio de Fomento (el 50% de la inversión), a través del Programa 1,5% Cultural; por la Consejería de Fomento (40%), y el resto por la Real Fundación Hospital de la Reina
  • El Ministerio de Fomento tiene previsto publicar este año la próxima convocatoria del 1,5% Cultural con un presupuesto global de 50,5 millones de euros para el territorio nacional

El Ministerio de Fomento ha destinado casi 7 millones de euros a 18 proyectos para la recuperación del patrimonio histórico en Castilla y León cargo al 1,5% Cultural en el período 2015-2017. De estos 18 proyectos, 7 han finalizado las obras en los últimos ocho meses, entre ellos la rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza.

El Ministerio de Fomento tiene previsto publicar la próxima convocatoria del 1,5% Cultural con un presupuesto global de 50,5 millones de euros para el territorio nacional.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas                –acompañada por la subdelegada en León, María Teresa Mata Sierra-, ha asistido hoy miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 17.00 horas, en Montes de Valdueza, localidad del municipio de Ponferrada (León), invitada por la Real Fundación Hospital de la Reina, al acto de celebración (presentación y visita) de la finalización de las obras de rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza.

La última fase de estas obras han consistido en la rehabilitación del ala este de dicho monasterio para utilización como centro de interpretación de iniciativas socioculturales turísticas del Valle del Silencio/Valle de Oza, en esta zona de El Bierzo.

Estas obras, promovidas por la Real Fundación Hospital de la Reina, han supuesto un presupuesto de casi 1 millón de euros (971.933 euros), financiado por el Ministerio de Fomento (el 50% de la inversión), a través del Programa 1,5% Cultural; por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León (el 40%), y el resto por la Real Fundación Hospital de la Reina.

Además de la delegada del Gobierno en Castilla y León, han participado también en este acto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández; el vicario de la Diócesis de Astorga, José Luis Castro, y el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela; entre otros representantes institucionales…

Rehabilitación del Ala Este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza para utilización como centro de interpretación de iniciativas socioculturales turísticas del Valle del Silencio/Valle del Oza,  Ponferrada-León
La intervención ha consistido en la reconstrucción de la planta E del Monasterio, tanto en su planta baja como en su planta primera. La propuesta además, ha tenido dos objetivos básicos, que son: la conservación material, y la revitalización funcional.

CONSERVACION MATERIAL: En lo que respecta a la conservación material, las bóvedas son, sin lugar a dudas, uno de los elementos más vulnerables de todo el conjunto. En este sentido, se ha intervenido en el resguardo de las mismas. Se incluyen también en este capítulo la consolidación de los muros cuyas fábricas presentan signos de disgregación y la reparación de todas las coronaciones.

REVITALIZACIÓN FUNCIONAL: Restauración parcial del complejo actualmente arruinado, mediante la rehabilitación de la planda E para "Centro de Documentación de la Valdueza". El uso principal es la visita turística, complementado con los parroquiales, culturales, medioambientales…

El Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% Cultural, ha destinado 7 millones de euros a 17 proyectos del conservación del histórico-artístico en Castilla y León en 2015-2017 
El Ministerio de Fomento ha destinado 7 millones de euros a 17 proyectos para la recuperación del patrimonio histórico en Castilla y León cargo al 1,5% Cultural en el período 2015-2017, por la contratación de obra pública. De estos 18 proyectos, 7 han finalizado las obras en los últimos ocho meses, entre ellos la rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza.

El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.

Yendo más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Proyectos aprobados por el Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, en marcha o finalizados en el período 2015-2017
Los 17 proyectos aprobados en Castilla y León, por provincias –algunos ya finalizado y otros en marcha- son los siguientes:

Provincia de Ávila

  • El proyecto se centra en la restauración y consolidación de la Muralla de Ávila, correspondiente a los lienzos 84-85 al 87-1, incluidos los cubos 85,86,87,81 y 4,; además se ejecutarán otras actuaciones para prevenir humedades en el monumento. La aportación de Fomento es de 700.000 euros, el 70% del presupuesto total.

Provincia de Burgos

  • En la localidad de Valle de Mena (Burgos), el proyecto se basa en la intervención en las cubiertas y la urbanización anexa al Convento de Santa Ana en Villasana de Mena. La aportación ministerial asciende a 200.717 euros, el 75% del presupuesto de la obra. 
  • En Peñaranda de Duero (Burgos), restauración de las cubiertas y aleros del palacio de Avellaneda. Fomento destina a esta obra 175.000 euros, el 50% del presupuesto.

Provincia de León

  • En León, se aborda la recuperación de El Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado, con la adecuación de los espacios públicos: Fase 1 de las Calles Capilla y Mercado; y Fase 2 de la plaza del Grano. En este proyecto, el Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto, que equivale a 196.789 euros. 
  • También en León se restaura la fachada principal del Convento de San Marcos, con la aportación presupuestaria del 66,1%, 1.154.488 euros, a cargo del Ministerio de Fomento. 
  • En la localidad de Gradefes (León), consolidación de los restos del Monasterio de San Pedro de Eslonza, con una aportación de Fomento de 105.348 euros, el 70% de la obra. 
  • En Ponferrada (León), rehabilitación del Ala Este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, para su utilización como centro de interpretación e iniciativas socioculturales. La aportación del Fomento es de 485.966 euros, el 50% de la intervención. 
  • En la localidad de Grajal de Campos (Valladolid), se recuperan los forjados y huecos de nivel del Oratorio Tribuna en el Palacio de Grajal de Campos, con una aportación de Fomento de 29.990 euros, el 75% del presupuesto.

Provincia de Salamanca

  • En Salamanca capital se restaura las tenadas y el pozo de las Nieves del Convento de San Andrés, con una financiación de la obra del 50% por parte de Fomento, 150.000 euros.
  • En Alba de Tormes (Salamanca), proyecto de restauración del Torreón y la recuperación de su entorno, con el aporte del Ministerio del 75% de la obra, 185.610 euros. 
  • En Béjar (Salamanca), rehabilitación de las cubiertas de edificaciones del Bosque de Béjar, donde Fomento destina 188.570 euros, el 50% de la obra.

Provincia de Segovia

  • Restauración de la Muralla de Segovia, en el tramo de la Zona sur de la Plazuela del Alcázar, entre el cubo 72 y el antiguo postigo del Obispo. La aportación de Fomento asciende a 583.664 euros, el 70% de la obra. 

Provincia de Soria

  • En Almazán (Soria), el proyecto se basa en la restauración de la muralla del postigo de Santa María y la regeneración de su entorno. Fomento aporta el 70% del presupuesto, 698.599 euros. 
  • En san Esteban de Gormaz (Soria), se rehabilita el entorno de la Iglesia de San Miguel, donde Fomento destina 488.373 euros, el 75% del presupuesto total de la obra.

Provincia de Valladolid

  • En Alaejos (Valladolid), acondicionamiento del acceso al Castillo y su entorno, estableciéndose un itinerario visitable. El Ministerio de Fomento aporta el 65% de la obra, que equivale a 78.000 euros. 
  • En Medina del Campo (Valladolid), recuperación y restauración del edificio de las Reales Carnicerías, con la aportación de 483.721 euros por parte del Ministerio de Fomento, el 70% del total presupuestado.

Provincia de Zamora

  • En Toro (Zamora), el proyecto aborda la recuperación del Sur de las barranqueras y el núcleo urbano de la ciudad de Toro. Fomento aporta 742.967 euros, el 75% de la obra.

Fuera del programa 1,5% Cultural, el Ministerio de Fomento tiene previstas otras actuaciones en Castilla y León, como es terminar la rehabilitación de ‘La Tejera’, en Palencia; de la Torre del Homenaje del Castillo de Berlanga de Duero (Soria); actuaciones en el Palacio Episcopal de Astorga (León)…

50,5 millones de euros previstos por el Ministerio para la próxima convocatoria del 1,5% Cultural

El Ministerio de Fomento tiene previsto publicar este año la próxima convocatoria del 1,5% Cultural con un presupuesto global de 50,5 millones de euros para el territorio nacional.