El Director General de la Guardia Civil preside el acto de Toma de Posesión del nuevo General Jefe de la Zona de Castilla y León

El Director General de la Guardia Civil preside el acto de Toma de Posesión del nuevo General Jefe de la Zona de Castilla y León

25/05/2017

  • José Manuel Holgado ha presidido esta mañana en León la Toma de Posesión del nuevo General Jefe de la Zona de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, con la presencia de la delegada del Gobierno, María José Salgueiro Cortiñas

  • En sus palabras ha destacado la excelente labor de los guardias civiles de Castilla y León que han dado como resultado una bajada de la delincuencia en los últimos 5 años

  • También se han celebrado los actos conmemorativos de la fundación del cuerpo hace 173 años

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presidido en el día de hoy en el acuartelamiento “El Parque” (León) el acto de Toma del Posesión del nuevo Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, el General de Brigada Francisco Javier Sualdea.

Durante el acto se han celebrado además los actos de conmemoración del 173º aniversario de la fundación de la Guardia Civil con la imposición de 44 condecoraciones en sus distintas modalidades y la entrega de 12 diplomas al personal que ha pasado a reserva o retiro en el último año.

En sus palabras, el Director General ha destacado la cercanía de la Guardia Civil a los habitantes de las poblaciones de su demarcación, en las que se ha reducido la criminalidad durante estos últimos años; y ha marcado como reto el conseguir que la sensación de seguridad siga aumentando.

El Director General ha mencionado que la Guardia Civil en Castilla y León está presente en 2.232 municipios, más del 97 % de los existentes en esta Comunidad, manifestando “que la dispersión de los municipios lo hace más complicado, pero es fundamental que pongamos nuestros esfuerzos también en el ámbito de la seguridad subjetiva”.

 José Manuel Holgado le ha indicado al nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla y León “no podíamos haber elegido un candidato mejor“, que estar al frente de la Zona de Castilla y León supone una gran responsabilidad y un precioso desafío, pero que el  trabajo bien hecho, y  los valores con los que cuenta , propios de nuestra Institución y su cercanía hacia quienes le rodean, constituyen un maridaje perfecto.

Además el Director General ha manifestado su satisfacción de estar en León celebrando los actos conmemorativos de la Fundación de esta Benemérita Institución.

Al acto también han asistido la Delegada  del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas;  el  Alcalde de León, Antonio Silván y  el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, entre otros.

General de Brigada Francisco Javier Sualdea
Javier Sualdea nació en la localidad de Madrid en 1960.  Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y, tras su paso por la Academia Especial de la Guardia Civil, obtuvo el empleo de teniente en 1983. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos, entre los que destacan el Grupo de Acción Rápida con sede en Logroño, el Servicio de Información de la Comandancia de Madrid, la Escuela de Investigación Policial de la Guardia Civil, la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de Madrid, la consejería de defensa de la misión permanente de España en la ONU, en Nueva York, la Jefatura del Servicio Fiscal y Aeropuerto de Barajas (Madrid), el puesto singularizado de enlace en USA y el Servicio de Recursos Humanos donde ha estado destinado hasta que ha alcanzado el empleo de General de Brigada. 

El General Sualdea ha sido distinguido con numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Placa, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, 3 cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco, la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco,  la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco, la Encomienda de Número de la Orden de Mérito Civil, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, y la Insignia de la Real Orden de reconocimiento Civil a las víctimas del terrorismo, entre otras.

XII Zona de la Guardia Civil (Castilla y León)
La XII Zona de la Guardia Civil está formada  por 9 Comandancias  en las que prestan servicio más de  6.500 efectivos. Los agentes destinados en la Zona de Castilla y León velan por la seguridad de los habitantes que conforman los 2.232 municipios de los 2.248 que existen y cuya demarcación depende de la Guardia Civil, lo que supone que más del 97% del territorio de la Comunidad Autónoma está en demarcación de la Guardia Civil.

Existen 260 Puestos de Seguridad Ciudadana de los que 29 corresponden a demarcación de la Comandancia de Ávila, 30 a Burgos, 38 a León, 33 a Palencia, 32 a Salamanca, 31 a Segovia, 19 a Soria, 24 a Valladolid y 24 a Zamora. La Zona de Castilla y León cuenta con las especialidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, Equipos Roca, Servicio Cinológico, Servicio de Montaña, Unidad de Helicópteros, Grupo de Actividades Subacuáticas, Grupo de Reserva y Seguridad, Servicio de Información y Policía Judicial, entre otras.

En la cifra de criminalidad en la Zona de Castilla y León a lo largo de los últimos cinco años, se puede apreciar un descenso global superior a las cinco mil infracciones penales (-5.183), lo que supone una bajada en 2016 con respecto a 2012 del 15,14%; cifra descendiente que se sigue manteniendo durante el presente año.

Por lo que respecta a los índices de eficacia policial, hay que remarcar que en el año 2016 la tasa de esclarecimiento alcanzada por las Unidades que integran la Zona de Castilla y León fue superior al 37 (37,32% de las infracciones penales esclarecidas con respecto al total de las conocidas). 

En relación a la tasa de detenidos e investigados lograda en el período anual analizado por la Zona objeto de estudio (254 detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales conocidas), hay que señalar que la misma ha sido idéntica a la obtenida por el conjunto de las Unidades de la Guardia Civil a nivel nacional (254).

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférico de Comunicación de la Guardia Civil en León en el teléfono 987 25 32 11, ext. 2266.