Castilla y León tiene la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años (29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, siendo la media nacional de 43,3), según el Balance de Criminalidad del 2º trimestre

Castilla y León tiene la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años (29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, siendo la media nacional de 43,3), según el Balance de Criminalidad del 2º trimestre

02/08/2017

La delegada del Gobierno preside una reunión de coordinación y apoyo con los subdelegados y los máximos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional para analizar las acciones del verano en cuanto a seguridad ciudadana, seguridad vial, protección civil…

  • SEGURIDAD CIUDADANA. Las infracciones penales en la región han descendido un 1,5% respecto al mismo período del pasado año. Los robos en explotaciones agropecuarias han bajado un 56,5% respecto al pasado año
  • TRÁFICO. En el marco de la campaña de tráfico del verano 2017 en las carreteras de Castilla y León, en julio ha habido un 47,8% menos de mortalidad  (11 muertos menos que en el mes de julio de 2016)
  • PROTECCIÓN CIVIL. Coordinación con la Comunidad Autónoma para apoyar la lucha contra incendios

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido en la mañana de hoy miércoles, 2 de agosto de 2017, en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, una reunión de la Comisión de Coordinación y Apoyo, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad, además de los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la región, así como los representantes de Tráfico y Protección Civil. En esta comisión se ha abordado la coordinación de acciones relacionadas con la seguridad ciudadana, la seguridad vial, protección civil (incendios)...

Bajan las infracciones penales en Castilla y León, que cuenta con la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años

Respecto a la seguridad ciudadana en la región, la delegada del Gobierno ha dado a conocer el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2017, dado a conocer por el Ministerio del Interior, recogiendo datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según estos datos, Castilla y León tiene la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años: 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, siendo la media nacional de 43,3 infracciones por cada mil habitantes.

En porcentaje respecto al mismo período (segundo trimestre) del pasado año, los datos de este año denotan que el índice de infracciones penales ha bajado en los seis primeros meses de 2017 en un porcentaje de -1,5 infracciones penales (35.404 este año, por 35.948 el pasado año). Por indicadores, han bajado los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, los robos con fuerza en domicilios, las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas; por el contrario han subido los homicidios dolosos (de 3 a 5) y los delitos contra la libertad sexual.

En cuanto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en Castilla y León de enero a junio de 2017, han bajado un 56,5% respecto al mismo período de 2016 (630 sustracciones este año, por 1.115 el pasado año).

El mes de julio ha descendido en un 47,8% las muertes en las carreteras de Castilla y León respecto al mismo mes del pasado año

Respecto a la seguridad vial, la Comisión de Coordinación y Apoyo celebrada esta mañana ha conocido los últimos datos de la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León en la campaña especial de verano, durante el mes de julio de 2017, con un descenso del 47,8% de muertes respecto al mismo período de 2016 (12 muertos este año por 23 el pasado año).

En lo que se refiere a la operación especial del 1º de agosto de 2017 (del 28 de julio al 1 de agosto), el balance de muertos en las carreteras de Castilla y León es de 2 personas fallecidas (un 50% menos que el pasado año, que contabilizó en esta operación 4 muertos).

En cuanto a las campañas especiales en las carreteras de Castilla y León, en agosto están previstas las siguientes:

-Campaña de control de la tasa de alcohol - Del 11 al 14 de agosto (4 días): En 2016 más de 8.000 conductores dieron positivos en los controles de alcohol y drogas realizados por la ATGC.  Para ello se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico invitará a los ayuntamientos con policía local para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

-Campaña de control de Velocidad – Del 21 al 27 de agosto (7 días): Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los  fallecidos en accidente de tráfico. Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente. En Castilla y León, 19 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue el factor principal en 2016 (18 de ellos fallecieron en carreteras convencionales). Tráfico invitará a los ayuntamientos con policía local para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Importancia de la coordinación en la lucha contra incendios

Respecto a la campaña de incendios, ya en marcha, en coordinación con la Comunidad Autónoma, la delegada del Gobierno ha señalado que “tenemos que estar muy alerta este verano para actuar con eficacia y responsabilidad, para establecer los protocolos oportunos ante incendios”, recordando la “coordinación necesaria entre Administraciones, si bien sabemos que la competencia es del Gobierno autonómico”.

Los medios que dispone la Administración General del Estado en Castilla y León, en apoyo del operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad, de acuerdo con las competencias de cada administración, para la lucha contra incendios forestales tienen que ver con la cobertura de medios aéreos a nivel nacional (aviones, helicópteros…), algunos de ellos en bases ubicadas en nuestra región; utilización de drones; medios y medidas de prevención e investigación a través del Seprona y las comunidades autónomas; agentes de la Guardia Civil; medios extraordinarios como la Unidad Militar de Emergencias (UME)…