Virginia Barcones destaca en León las ayudas del Gobierno de España para democratizar el acceso a los estudios universitarios

La delegada del Gobierno asiste al acto académico univesitario de San Isidoro acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez

26/04/2022

La delegada del Gobierno asiste al acto académico univesitario de San Isidoro acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez






La delegada subraya el compromiso del Gobierno de España con la comunidad universitaria que, entre otras muchas iniciativas y acciones, se traduce en destinar 514 millones de euros a becas en el curso 21-22 para democratizar el acceso del alumnado y garantizar la igualdad de oportunidades.

Barcones destaca la importancia que pueden tener para los jóvenes las convocatorias de subvenciones del Gobierno de España para entidades del sector público que contraten a personas de menos de 30 años.

La Subdelegación del Gobierno en León contará en los próximos días con un alumno en prácticas en el marco del convenio entre Ministerio de Política Territorial y Universidad de León.


León, 26 de abril de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en León, Faustino Sánchez, ha asistido hoy en el Aula Magna de El Albiétar, al acto académico de celebración de la festividad de San Isidoro, patrono de la Universidad de León (ULE), acto que ha estado presidido por el rector de  la ULE,  Juan Francisco García Marín.  

La delegada ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la Universidad, que se manifiesta en una serie de programas e iniciativas dirigidas a toda la comunidad universitaria. Y también ha puesto de relieve las iniciativas para ofrecer oportunidades de primer empleo a las personas que hayan terminado sus estudios.

Así, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha convocado subvenciones para entidades del sector público que contraten a jóvenes de menos de 30 años. Para la delegada, “encaja a la perfección con el mundo posuniversitario el programa Investigo que busca la contratación de personas jóvenes que no hayan cumplido 30 años, y que se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, en el momento de comenzar la relación contractual, en la realización de iniciativas de investigación e innovación”.

Su finalidad es la contratación de personas jóvenes investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i, así como, en su caso, el personal de apoyo a la investigación, en organismos públicos de investigación y difusión del conocimiento, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro, como fundaciones, junto con empresas que inviertan en investigación e innovación.

Otro programa del SEPE, el de Primera Experiencia Profesional, está dirigido a los jóvenes que hayan concluido sus estudios. Este programa subvenciona la contratación de jóvenes por la Administración del Estado para la adquisición de experiencia profesional en el marco de los servicios que presta”.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Barcones ha hablado igualmente de otro tipo de programas. Ha puesto el ejemplo del Programa de Prácticas en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno para el alumnado de las universidades públicas y privadas de Castilla y León. “En virtud de este programa, hoy que estamos en León, me complace confirmar que en los próximos días se va a incorporar en la Subdelegación del Gobierno en León un estudiante de Derecho que hará prácticas en el Servicio de Asuntos Jurídicos, gracias al convenio firmado el pasado mes de enero entre el Ministerio de Política Territorial y la Universidad de León”.

Del mismo modo, en el resto de provincias de la Comunidad se ha ido implantando este programa de prácticas, y en la Delegación del Gobierno, en Valladolid, también se cuenta en estos momentos con una alumna de prácticas de Máster de Riesgos Naturales en el Área de Protección Civil.

Este programa se plantea como una actividad formativa que permite a los y las estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

“El alumnado”, ha explicado la delegada, “tiene la oportunidad de comprender el despliegue de la Administración General del Estado en el territorio, conociendo la estructura y las competencias de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de adquirir conocimientos y destrezas profesionales asociadas a los puestos que las administraciones públicas, especialmente la Administración General del Estado, ofrecen a las personas tituladas de su especialidad”.

BECAS

En cuanto a las acciones puestas en marcha por el Ministerio de Universidades en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha hecho una mención especial a la inversión en becas y ayudas al estudio: “desde el inicio de la legislatura, el Gobierno se ha centrado en un amplio conjunto de reformas para adaptar la universidad al mundo actual y democratizar el acceso a quien desee cursar estudios universitarios”.

Junto con una bajada de los precios públicos, en palabras de Barcones, “hemos decidido fortalecer los mecanismos para garantizar el derecho a la educación, y por eso aumentamos por segundo año consecutivo la cifra destinada a becas. La convocatoria de becas para el curso 2021-2022 cuenta con 128 millones adicionales, que se suman a los 386 millones de euros destinados a becas en 2020”.