Virginia Barcones destaca el impulso del Gobierno de España a la modernización de la FP en Castilla y León con 81 millones de euros

La delegada del Gobierno informa del apoyo del Gobierno de España para impulsar el Plan de Modernización de la FP y para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, ocupados y desempleados.

18/05/2022

Tras aprobar ayer el Consejo de Ministros el reparto de 1.200 millones de euros a las comunidades autónomas







El Gobierno destina 27,6 millones de euros a Castilla y León para la modernización de la Formación Profesional en el Plan de Recuperación. Además, el Consejo de Ministros también aprobó ayer la inversión de más de 53,3 millones de euros en esta comunidad para la formación profesional de trabajadores, ocupados y desempleados durante 2022

17 millones de euros se destinarán a la acreditación permanente de competencias profesionales, de las que carecen un 46% de la población activa –unas 500.000 personas en Castilla y León-, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales

En Castilla y León la matriculación en FP ha aumentado. En el curso 2021-2022 se matricularon casi 45.000 alumnos y alumnas, cerca de 800 más que el año anterior

El Ministerio de Educación y Formación Profesional transfirió 165 millones de euros en 2021 a la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo las competencias que tiene encomendadas en esta materia


Valladolid, 18 de mayo de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado hoy, por videoconferencia, acompañada de forma presencial en la sede de la Delegación por el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, y por alta inspectora de Educación, Nieves Gómez,

sobre el apoyo del Gobierno de España para impulsar el Plan de Modernización de la FP y para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, ocupados y desempleados.

Barcones, tras destacar que “este Gobierno tuvo clara la importancia de la Formación Profesional desde el primer momento, no es casualidad el nombre de FP en el título del Ministerio competente”, se refirió al Consejo de Ministros de ayer, en el que se aprobó la distribución de 1.200 millones de euros entre las comunidades autónomas para impulsar la FP, en concreto, a los 81 millones de euros que recibirá la Junta de Castilla y León: “Por una parte, el Consejo de Ministros de ayer dio luz verde a la distribución de más de 27,6 millones de euros a nuestra comunidad autónoma para la modernización de la Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación. Y, además, por otra parte, aprobó la inversión de otros 53,3 millones de euros para la formación profesional de trabajadores, ocupados y desempleados durante 2022”.

PLAN DE MODERNIZACIÓN EN EL PRTR

El Plan de Modernización de la Formación Profesional que recibe del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un total de 393 millones de euros para toda España en el presente año.

De los cerca de 28 millones que recibe Castilla y León este año para la modernización de la Formación Profesional, casi 17 millones persiguen impulsar el nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales.

Entre los 11 ámbitos estratégicos en los que se desarrolla el plan de modernización, figura la apuesta del Gobierno por este procedimiento, cuya convocatoria será permanente, de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral.

“Según la EPA, más de diez millones de personas en España, el 46% de la población activa, unas 500.000 personas en Castilla y León, carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales, así como su incorporación a la formación. En diez años, tan solo 300.000 personas en España han podido acreditar sus competencias siguiendo el procedimiento antiguo”, ha asegurado la delegada del Gobierno.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional destina además 5,6 millones de euros a Castilla y León para la creación de nuevas plazas de Formación Profesional para el curso 2022-2023, que se sumarán a las que la comunidad autónoma genere con sus propios fondos.

Barcones ha recordado que “el Gobierno de España ha financiado ya más de 6.500 plazas de Formación Profesional en Castilla y León en los dos cursos anteriores. El objetivo fijado en 2020 era crear 200.000 plazas de Formación Profesional en cuatro años en todo el territorio español. Estamos convencidos de que se va a lograr con creces. Añado aquí que solo en 2021, el Gobierno al que represento en Castilla y León destinó 81 millones de euros a la FP en nuestra comunidad autónoma.”

La inversión aprobada ayer por el Consejo de Ministros recoge fondos destinados a la conversión de ciclos de grado medio, grado superior y cursos de especialización en bilingües. Para ello, la Junta de Castilla y León recibirá otros 4 millones de euros.

Otro de los 11 ejes de actuación del Plan de Modernización es la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada, para lo que nuestra comunidad autónoma recibirá 798.600 euros.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional también asigna este año 420.000 euros a Castilla y León para la creación de aulas de emprendimiento. De esta manera se potencian los recursos para que los estudiantes impulsen sus propios proyectos empresariales facilitándoles los medios y una orientación profesional que les ayude a alcanzar sus objetivos.

La distribución entre las CCAA se lleva a cabo a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros. Estos fondos serán sometidos a aprobación definitiva en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

FP DIRIGIDA A TRABAJADORES, OCUPADOS Y DESEMPLEADOS

Además de estos 27,6 millones, el Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 53,3 millones de euros a Castilla y León para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, ocupados y desempleados. Esta línea de inversión, dotada con 846,4 millones de euros a nivel nacional, suma 163 millones de euros más (un 24%) que la destinada durante el mismo periodo del año anterior.

Estos fondos, procedentes de los presupuestos anuales del Ministerio de Educación y Formación Profesional, irán dirigidos a la formación en certificados de profesionalidad vinculada al Catálogo  Nacional de las Cualificaciones Profesionales y siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral.

RESKILLING Y UPSKILLING

“Y todo esto que aquí les he contado se refiere a lo acontecido en el Consejo de Ministros de ayer. Si nos remontamos tan solo tres semanas, el Gobierno aprobó el 26 de abril otros 6,3 millones de euros del Ministerio de Educación y Formación Profesional para formación modular, destinada a la cualificación y recualificación de la población activa, algo que técnicamente llaman reskilling y upskilling”, ha concluido Barcones.

Estos fondos, procedentes del Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, irán destinados a mejorar las capacidades de 11.439 trabajadores y trabajadoras ocupados y desempleados en el ámbito territorial de Castilla y León en 2022.

La oferta se impartirá a través de un módulo de entre 30 y 60 horas, ampliable a 15 horas prácticas, y estará orientada a los sectores identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la FP, al cuidado de las personas y a las zonas en riesgo de despoblación.

“Y termino –ha añadido–  con una cifra indicativa del apoyo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional presta a la Junta de Castilla y León para que lleve a cabo las competencias que tiene encomendadas en esta materia. El año pasado, en 2021, recibió transferencias por un importe de 165 millones de euros”.

LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA FP

Barcones ha repasado alguno de los hitos más significativos de la importancia que le ha concedido este Gobierno a la FP, como el Plan de Modernización de la FP aprobado por el Gobierno en julio de 2020: “El desarrollo de este plan, que cuenta con una financiación nunca vista para la formación profesional, inició el camino y este camino se asentó de manera estructural con la publicación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional”.

Con esta Ley, la oferta de plazas y grados de Formación Profesional aumenta. Toda la formación será dual e incluirá un periodo de prácticas en las empresas. Mejora el sistema de acreditación de competencias profesionales y se facilita el acceso a la universidad.

“El hecho de que toda la formación profesional sea dual –ha explicado la delegada– garantiza que todos los estudiantes de FP van a tener posibilidad de un periodo de formación y de prácticas en la empresa. La FP general tendrá un periodo de prácticas de entre el 25% y el 35% y la FP intensiva, de un 35% a un 50%. En esta última modalidad existirá una vinculación contractual remunerada del estudiante con la empresa. La oferta educativa está vinculada con la digitalización, la internacionalización, el emprendimiento y la sostenibilidad”.

EMPLEABILIDAD

En este punto, Virginia Barcones se ha referido a la financiación de la FP: “El Plan España Puede dedicará a modernizar nuestra FP más de 2.200 millones de euros hasta 2023. Pero es que a esta cantidad hay que sumar la inversión que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez va a destinar a la FP, según la memoria económica de la Ley Orgánica. Supera los 5.500 millones de euros. Así que estamos hablando en total de 7.700 millones de euros”.

“Este esfuerzo inversor, ha explicado la delegada “no está siendo en vano. Por primera vez en la historia tenemos más de un millón de jóvenes matriculados en FP. También en Castilla y León ha aumentado. En el curso 2021-2022 se matricularon casi 45.000 alumnos y alumnas, cerca de 800 más que el año anterior. El incremento desde 2018 en nuestro país del número de matrículas de FP supera el 20%”.

Una de las razones de peso para justificar el apoyo del Gobierno a la FP  es la alta empleabilidad entre los titulados de FP, ha indicado Barcones, “la empleabilidad entre los titulados en FP (media o superior) alcanza el 87%. Además, de acuerdo a la última EPA, entre los jóvenes desempleados inscritos en búsqueda de empleo, solo un 7,7% son personas con FP de Grado Medio. Y solo un 6,2% son personas con FP de Grado Superior. Estas cifras contrastan con las personas que tienen estudios académicos secundarios (ESO y Bachillerato). En este caso el desempleo alcanza el 53%”