El Gobierno apoya la extinción de los incendios de Zamora con 3 aviones, 42 medios terrestres y más de un centenar de militares de la UME

La Unidad Militar de Emergencias desplegó 73 efectivos, 6 camiones autobomba y un camión nodriza durante la madrugada y hoy por la mañana los ha ampliado a 117 militares y 42 medios terrestres

16/06/2022

La Unidad Militar de Emergencias desplegó 73 efectivos, 6 camiones autobomba y un camión nodriza durante la madrugada y hoy por la mañana los ha ampliado a 117 militares y 42 medios terrestres



La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asegura que “el Gobierno de España siempre está para ayudar en el territorio y, en este caso, a requerimiento de la Junta, para ayudar en la extinción de estos incendios”

La Agencia Española de Meteorología ha realizado una predicción específica para el área de la provincia de Zamora afectada por los incendios


Valladolid, 16 de junio de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones,  ha informado de los medios de apoyo que está aportando el Gobierno de España para contribuir a las tareas de extinción de los incendios activos desde ayer en la provincia de Zamora.

“El gobierno de España siempre está para ayudar a Castilla y León. Entiendo la angustia de los vecinos y vecinas de los municipios afectados, porque los incendios son terribles, pero que sepan que el Gobierno de España siempre está para ayudar”, ha asegurado la delegada, que ha explicado que la UME (Unidad Militar de Emergencias) se activó en la madrugada de ayer, con el envío de 73 efectivos, 6 camiones autobomba y un camión nodriza, y a lo largo de la mañana de hoy, ha aumentado sus efectivos hasta 117 militares y 42 medios terrestres.

También en la mañana de hoy se han incorporado 3 aviones del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre ellos un avión anfibio Canadair de 5.500 litros de capacidad, un Avión de Coordinación (ACO) y una brigada de labores preventivas (BLP), procedentes de la base de Tabuyo del Monte (León). El MITECO permanece en contacto estrecho con las autoridades de la comunidad para responder si el incendio requiriese un mayor aporte de medios.

“La competencia en materia de prevención y extinción de incendios es de la Junta de Castilla y León, pero el Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, siempre está para ayudar en el territorio y, en este caso, a requerimiento de la Junta, para ayudar en la extinción de estos incendios”, ha manifestado Barcones.

Asimismo, ha dado a conocer la predicción realizada expresamente por la AEMET hasta las 23 horas de hoy, jueves, para la zona afectada por los incendios, centrada en Serracín de Aliste, en la que se anuncia los siguientes valores:

  • Precipitación: se esperan chubascos dispersos de escasa intensidad durante las primeras horas de la tarde, acompañados de tormentas, de manera puntual, que podrían ser secas.
  • Temperaturas: próximas a los 35 grados y mínimas en torno a los 25 .
  • Viento: son muy cambiantes, dependiendo de la zona del incendio. Por lo general se esperan vientos de 20km/h, pudiendo llegar incluso hasta los 35km/h".
  • Humedad: se esperan valores bajos, en torno al 35-40%. Ligera presencia de calima aunque no se espera que sea significativa en términos de reducción de visibilidad