Protección Civil y Emergencias avisa por nieve, vientos y costeros en quince Comunidades Autónomas

04/03/2009

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología


  • Si está atrapado en la nieve, permanezca en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigile que el tubo de escape no esté obstruido
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador o batería de recambio e informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras
  • Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública
  • Aléjese de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse
  • Ante vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes
  • Para actualizar la información:www.aemet.es y www.dgt.es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa, por nieve a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y a las Comunidades Autónomas de País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Andalucía y Aragón, que podrán alcanzar hasta 35 cm de espero en cotas a partir de 400 metros. 

En Madrid la nieve podrá alcanzar hasta 18 cm en la sierra y 4 cm en el resto de la Comunidad, en cotas a partir de 600-700 metros.

Vientos en Baleares, con 100 km/hora; en la siera de Marid, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Asturias, con 100 km/hora; y 90 km/hora en Castilla-La Mancha y Melilla.

También, por vientos costeros a las de Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Baleares y Melilla, con vientos del oeste y alcance fuerza 6 a 8. Mar gruesa a muy gruesa.

Ha avisado, igualmente, a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados.

Recomendaciones

Ante la previsión de nevadas:

Si es imprescindible viajar por carretera, infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante fuertes Vientos:

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante Vientos en la costa:

Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.