Autorizadas obras de emergencia para reparar los daños causados por los temporales en las costas de Tarragona y de Girona

13/03/2009

Consejo de Ministros


  • El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá más de un millón de euros en Tarragona, y 6,9 millones de euros en Girona

TARRAGONA

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lleva a cabo para reparar los daños ocasionados por los recientes temporales a las costas de los términos municipales de El Vendrell y Alcanar, en la provincia de Tarragona.

El importe de estas obras de emergencia sube a 1.016.160 euros.

Como consecuencia de los temporales del pasado mes de diciembre, se han producido una serie de desperfectos y destrozos en la costa de Tarragona que afectan a la estabilidad de las playas y acantilados y generan peligro por los ciudadanos y instalaciones, lo que constituye una amenaza por la seguridad de los mismos.

Estos temporales, de gran nivel energético, han afectado a gran parte de la costa y, muy especialmente, a los términos municipales de El Vendrell y Alcanar.

Al Vendrell han producido unos efectos destructivos provocando la desaparición de la playa y amenazando las partes posteriores en una longitud de 1,2 kilómetros. Como resultado de eso, se ha producido una gran regresión en la línea de costa, con la consecuente pérdida total de arena en las playas, afectando a los bienes situados después de la misma, y ocasionado la caída de protecciones y otros bienes en la parte posterior de la playa.

En la costa de Alcanar se ha producido un derrumbe de los acantilados en una longitud de unos 400 metros, provocando desprendimientos y afectando gravemente al camino que transcurre por la parte superior de los mismos. El bache producido a la parte inferior del acantilado es una grave amenaza para la estabilidad del mismo y la seguridad de los usuarios que transcurran por el camino.

En los dos casos, los efectos de los temporales han causado graves desperfectos y daños que inciden en el buen funcionamiento de la playa y costa como mecanismo disipador de energía. Todo eso supone un peligro para las personas que utilicen este tramo de costa, así como para los bienes allí existentes, muchos de ellos gravemente afectados por los temporales.

Estas circunstancias adversas hacen que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Demarcación de Costas, lleve a cabo por el procedimiento de emergencia actuaciones para solucionar los daños ocasionados en las citadas infraestructuras y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona.

Para ello se protegerá el tramo de costa de El Vendrell mediante aportación de arena; ésta procederá de la acumulación al puerto isla de Coma-ruga, a unos 8 kilómetros al norte del mencionado tramo de costa. En la zona de Alcanar la protección al pie del talud se efectuará mediante un cordón de rompeolas que se enterrará bajo la playa de grabas.

En este caso también será precisa la reparación de dos accesos en la playa desde los acantilados, incluyendo bajantes de aguas pluviales y la barandilla de protección.

GIRONA

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a su reunión de hoy a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lleva a cabo a las costas de la provincia de Girona por un importe de 6.928.202 euros.

Estas obras de emergencia están destinadas a reparar los daños ocasionados por los recientes temporales a los términos municipales de Tossa de Mar, San Feliu de Guíxols, Playa de Aro, Sant Antoni de Calonge, Cadaqués, Port de la Selva, L'Escala y Blanes.

Las obras necesarias para reparar los daños causados son las que a continuación se relacionan para los diferentes municipios afectados por los temporales:

Tossa de Mar

Se reparará la rotura de la barandilla y otros daños al paseo marítimo. Dado el desnivel existente, superior a los 10 metros, la situación resulta muy peligrosa para los transeúntes.

San Feliu de Guíxols

Se llevarán a cabo obras de restauración porque el oleaje ha destrozado un tramo de pasarela de madera sobre puntales al camino de ronda de Santo Polo al Puerto; se ha descalzado la cimentación de una pasarela metálica de acceso a la Cala Joncás y se ha producido un desprendimiento importante en la zona de Puerto Salve, que ha afectado a las infraestructuras próximas.

Platja D’Aro

Restauración del paseo marítimo, que ha sufrido diversas roturas en la pavimentación y en los escalones de acceso en la playa.

Sant Antoni de Calonge

Se han deteriorado los morros de 2 de los 3 diques de defensa existentes. Las obras van destinadas a volver a estos diques a la situación de normalidad.

Cadaqués

Obras destinadas a solucionar los problemas existentes, que son los siguientes: se ha producido un peligroso agujero en el vial que recorre el frente marítimo; la zona de Es Poal también se ha visto afectada, en el muro que delimita la ribera.

Port de la Selva

Se hacen necesarias actuaciones para restaurar la zona porque el oleaje ha derribado el muro situado en el trasdós de la playa del Valle, en una longitud de unos 140 metros, y se han producido roturas en las escaleras de acceso a diversas calas situadas al camino de ronda de Puerto de la Selva a Llançà.

Paseo del Mar de L'Escala

Un tramo de unos 150 metros ha quedado completamente destruido. Los deterioros en el muro de masonería y en el pavimento son muy importantes en una longitud total de unos 600 metros. En otras zonas del paseo, hacia su extremo norte, se han producido grandes fisuras en el pavimento y cavidades en el relleno del trasdós del muro, que amenazan con provocar peligrosos agujeros.

Dada la peligrosidad de la situación actual para los transeúntes y para las infraestructuras adyacentes, se considera urgente la ejecución de las siguientes obras:

  • Demolición de los restos del muro, pavimentación y otros elementos del paseo.
  • Construcción de un muro de hormigón armado en una longitud de unos 600 metros
  • Protección con manto de rompeolas a los largo del paseo.
  • Reparaciones puntuales en las zonas fisuradas y con peligro de agujeros.

Paseo Marítimo S’Abanell, (Blanes)

La situación actual del paseo supone un peligro importante para la seguridad de los transeúntes y usuarios de la playa. Están en peligro también algunos inmuebles situados cerca del paseo, la cimentación de los que podría llegar a verse afectada en caso de producirse nuevos temporales, por lo que este Servicio considera urgente la ejecución de las siguientes actuaciones:

  • Retirada de los restos del paseo e infraestructuras existentes y protección con rompeolas del tramo más afectado en una longitud de unos 500 metros.
  • Aportación de unos 250.000 metros cúbicos de arena procedente de dragado para recuperar la capacidad de la playa para la disipación de la energía del oleaje y evitar así más daños sobre el paseo.