El Gobierno autoriza inversiones por más de 30,5 M€ para las zonas urbanas anexas a la Línea de Alta Velocidad en Cataluña

20/03/2009

Actuaciones en L´Hospitalet de Llobregat y La Roca-Riudellots.


  • Contempla la reurbanización y acondicionamiento de zonas anexas a la línea en L’Hospitalet.   
  • En el tramo La Roca-Riudellots se instalarán 8,7 kilómetros de pantallas acústicas.
    El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar la ejecución de obras complementarias en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, con una inversión global de 30.537.723,3 euros, sin IVA.
     
    Las actuaciones consisten en la reurbanización y acondicionamiento en áreas urbanas y edificios anexos a las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad en el municipio de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Además, en el tramo La Roca-Riudellots se instalarán 8,7 kilómetros (km) de pantallas acústicas con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de la nueva infraestructura. Los proyectos se licitarán por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria.
     
    La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).
     
    El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.
     
    Mejoras urbanísticas en L’Hospitalet de Llobregat
    Estas actuaciones, cuyo presupuesto asciende a 15.186.388,89 euros (sin IVA) -17.616.211,11 euros, incluyendo IVA- complementan las ya realizadas en el marco del convenio suscrito por Adif y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat en el mes de diciembre de 2007 para la mejora urbanística de las zonas por donde discurre la Línea de Alta Velocidad a su paso por la ciudad.
     
    Los trabajos consistirán en la reparación de firmes en las calles Enric Prat de la Riba (entre Pius X y la traza de la Línea de Alta Velocidad), Amadeu Torner, Jansana, Lavínia, Narcís Monturiol, Carmen Amaya, Carrilet (entre las calles Juan Ramon Jiménez y Sant Eugeni), Salamina y Juan Ramón Jiménez.
     
    También se llevarán a cabo obras de urbanización en el paso peatonal y el carril bici en la Carretera del Mig, en zonas interiores del barrio del Gornal, en el parque situado entre la Avenida del Carrilet y la calle Lavínia, y en las calles Ronda de la Vía, Doctor Martí i Julià, Ronda de la Torrassa, Avenida de Vilanova y el lateral de la calle Santa Eulalia.
     
    Igualmente, se acondicionarán los aparcamientos de la Guardia Urbana y de las calles Ramon y Cajal y Cultura, y se adecuará un pozo de ventilación de la Línea de Alta Velocidad como salida de vehículos de emergencia. Asimismo, el proyecto contempla la instalación de un ascensor entre las calles Lavínia y Salamina; la ejecución de una rotonda en la confluencia de las calles Prat de la Riba y Pius X; la reposición de solares utilizados como acopios temporales en el entorno del Tanatorio de Bellvitge; la limpieza general de colectores en la zona colindante a las obras; y el transplante de árboles.
     
    Los trabajos se complementarán con la limpieza de las fachadas de los edificios situados en las proximidades de las obras y que están situados en las calles Avenida de Vilanova (entre la C-31 y la calle Jonás), Jansana, Ronda de la Vía, Doctor Martí y Julià (entre Ronda de la Vía y Ronda de la Torrassa) y Riera Blanca. 
     
    En el marco del acuerdo institucional, ya se han concluido los trabajos de reurbanización de la Avenida de Vilanova y la construcción de la nueva pasarela de peatones entre los barrios de Bellvitge y el Gornal, y de cinco rotondas, entre otras actuaciones.
     
    Protección acústica en el tramo La Roca-Riudellots
    Las obras previstas, que supondrán una inversión de 15.351.334,41 euros (sin IVA) - 17.807.547,92 euros, incluyendo IVA- consisten en la ejecución de las protecciones acústicas para las edificaciones, ubicadas en las franjas laterales de la traza y que podrían verse afectadas durante la fase de explotación de la Línea de Alta Velocidad. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de protecciones acústicas, tales como movimiento de tierras, estructuras, drenaje, reposición de servicios afectados y medidas preventivas de impacto ambiental.
     
    Las pantallas proyectadas se ejecutarán sobre la propia plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o en el borde de las explanaciones ya realizadas, siempre adosadas al trazado de la Línea de Alta Velocidad.
     
    En total, se construirán 8.669 metros (m) de longitud de pantallas acústicas que suman una superficie total de 31.831 m2.  Destaca, como elemento singular, las pantallas de protección del camping “Aqua-Alba”, situado en el término municipal de Gualba (Barcelona), de 600 m de longitud total y con un tramo de metacrilato de 72 m y 5 m de altura.
     
    Cabe señalar que dentro del tramo La Roca-Riudellots de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que cuenta con una longitud total aproximada de 49 kilómetros y que discurre entre las provincias de Barcelona y Girona, Adif ya ha finalizado la construcción de la plataforma de vía en seis tramos: La Roca-Llinars, Llinars-Sant Celoni, Sant Celoni-Riells, Riells-Massanes, Massanes-Maçanet y Sils-Riudellots, y está ejecutando los trabajos de montaje de vía.