El Gobierno invierte más de 20 millones de euros para la conservación de carreteras en la provincia de Lleida

22/05/2009

Supone un incremento de la seguridad vial y, por tanto, la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos.


  • Se actúa sobre un total de casi 80 kilómetros de carreteras 

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar el contrato para la conservación y explotación de casi 80 kilómetros de carreteras situados en la provincia de Lleida por un importe de 20.044.351,24 euros (sin IVA).

Esta actuación tiene como principal objetivo el incremento de la seguridad vial y, por tanto, mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras.

Características técnicas
Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, ventilación y control de túneles, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación,  estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Son objeto del presente contrato los siguientes tramos de comprendidos en el denominado sector L-1 de la provincia de Lleida:

 Carretera N-141. Del punto kilométrico (p.k) 0,0 al 8,35, de Bossòst a la frontera francesa (puerto del Portillón).

 Carretera N-230. Del p.k. 117,363 al 187,09, del límite con la provincia de Huesca a la frontera francesa, que incluye el túnel de Viella.

También estarán incluidos todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal.

Además de los tramos anteriores, denominados tramos principales, se incluye a los efectos del uso del servicio de comunicaciones y, en su caso, de servicios de vigilancia específica y de atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, restos de la red dependiente de la Unidad, y que se denominan tramos no principales.