Barcelona acoge la próxima semana la Carbon Expo 2009, la feria internacional más importante sobre mercados de carbono

22/05/2009

Del 27 al 29 de Mayo


  • Participarán 300 expositores de todos los continentes y 3.500 representantes de 120 países. Reunirá a promotores de proyectos, compradores de créditos de carbono, agentes financieros y empresas proveedoras de tecnología para un desarrollo bajo en carbono.
  • Desde 2004 se ha venido celebrando anualmente en la ciudad de Colonia (Alemania) y la elección de Barcelona para la presente edición avala el papel relevante de España en la construcción y aplicación de los mercados de carbono como herramienta clave en la política ambiental.
  • También en Barcelona se celebrará el 26 de mayo el “Simposio sobre Ciudades y Desarrollo Bajo en Carbono” en el que participarán alcaldes y representantes de distintas ciudades de todos los continentes.

Del 27 al 29 de mayo se celebrará en Barcelona la Feria y Conferencia del Mercado Global de Carbono, Carbon Expo 2009, el evento más importante que se celebra a nivel mundial sobre mercados de carbono y las iniciativas para la mitigación del cambio climático, organizada conjuntamente por IETA (Internacional Emissions Trading Association) y el Banco Mundial.

Esta Feria se ha venido celebrando anualmente, desde 2004, en la ciudad alemana de Colonia. La presente edición es la primera vez en la que se elige otro país, en este caso España, para celebrarla.

“La elección de Barcelona se considera un éxito congruente con el significativo papel de España en la construcción y aplicación de los mercados de carbono  como herramienta clave en la política ambiental. La incorporación de la Fira de Barcelona al equipo de organizadores permitirá establecer un modelo de organización complementaria en el que tanto Colonia como Barcelona podrán aportar enfoques adicionales que, sin duda, enriquecerán el análisis y la respuesta conjunta de gobiernos y empresas al cambio climático. España ha sido un motor clave en el arranque de los mercados de carbono y en el uso de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto como herramientas para promover la transferencia de tecnología y el desarrollo sostenible en terceros países”, según ha valorado la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Pabellón español
Con un enfoque temático sobre las “Ciudades y el desarrollo bajo en carbono” aparece por primera vez un Pabellón Urbano en Carbon Expo. Como en ediciones anteriores España, Alemania, Reino Unido y Japón contarán con sus propios pabellones. Asimismo, países en desarrollo tanto de Asia, África o la región Latinoamérica y del Caribe, contarán también con expositores.

La Oficina Española de Cambio Climático y el Instituto de Comercio Exterior, compartirán un pabellón, como en ediciones anteriores, en el que también estarán presentes algunas asociaciones empresariales. Asimismo, habrá representación en la Feria de empresas españolas importantes que desarrollan su actividad en el ámbito del cambio climático y los mercados de carbono. España estará, por tanto, ampliamente representada, no sólo a través del pabellón, sino también a través de la participación en numerosas conferencias y side events.

Para más info sobre la Carbon Expo: http://www.carbonexpo.com/

Eventos paralelos:

Simposio sobre Ciudades y desarrollo bajo en carbono
Un día antes del comienzo de Carbon Expo, se celebrará el día 26 de mayo el simposio de alto nivel “Cities, Climate Change and Finance: Elements for a Cities-Led Agenda on the Road to Copenhaguen”, organizado por el Banco Mundial, junto con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona en el Palacio de Congreso de Barcelona (FIRA). Se trata de un encuentro de alto nivel político, con presencia de alcaldes y representantes municipales de grandes ciudades del mundo, en el que se debatirá, precisamente, acerca de la contribución de las ciudades en la lucha contra el cambio climático. Se espera que este evento sea uno de los hitos hacia la cumbre de Copenhague de diciembre de 2009.

El Simposio es una de las actividades propuestas dentro del programa del Banco Mundial Carbon Finance-Assist para capacitación en materia de mitigación. El Gobierno de España participa en este programa con 1.2 millones de euros. El  objetivo es involucrar al ámbito local en la lucha contra el cambio climático, así el encuentro busca poner en contacto a representantes de las administraciones locales con gestores de proyectos empresariales con el fin de desarrollar programas de desarrollo urbano limpio.

Barcelona Ecocity Salón
En las mismas fechas se celebra también en Barcelona Ecocity, salón dedicado a servicios medioambientales para ciudades, dedicado al equipamiento de las ciudades y medio ambiente, que ha celebrado sus últimas ediciones en Barcelona con un notable éxito. El eje vertebrador del salón es el tratamiento de residuos, su gestión en el ámbito urbano y el reciclaje.

Para más info sobre Ecocity: http://www.ecocity.es/