El MARM invierte 4,3 millones de euros para reparar la presa de Oliana (Lleida)

29/05/2009

Consejo de Ministros


Con esta actuación se solucionarán los problemas de desagüe construyendo una nueva toma intermedia y reparando las compuertas

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo en la presa de Oliana (Lleida) para solucionar los problemas relacionados con los desagües de fondo.

El importe de estas obras alcanza la cifra de 4.330.000 euros.

Desde la avenida extraordinaria de 1982, los desagües de fondo de la presa de Oliana permanecen fuera de servicio debido a problemas relacionados con los lodos que impiden un óptimo rendimiento y, dado que la central hidroeléctrica de pié de presa también es muy antigua, resulta necesario ejecutar una nueva toma intermedia.

Esta toma intermedia aseguraría el caudal necesario para abastecer a la piscifactoría y asegurar un caudal medioambiental, en caso de avería en la central.

Asimismo, el conjunto aliviadero está formado por dos compuertas de 17 por 9 metros cada una, disponiendo de un accionamiento electromecánico, consistente en dos cabezales motrices totalmente independientes que en los últimos meses han dado muchos problemas, por lo que es urgente el cambio a un sistema hidráulico.