El CAE, una experiencia extraordinariamente positiva en Lleida

colegio electoral

07/06/2009

  • El proceso Electoral al Parlamento Europeo ha resultado un sistema sencillo, ágil, rápido y seguros, según los presidentes de las mesas.

La prueba piloto del Colegio Administrado Electrónicamente (CAE) ha resultado extraordinariamente positiva. Ha sido un sistema sencillo, ágil, rápido y seguro, según los presidentes de las mesas. La jornada electoral al Parlamento Europeo, del 7 de junio de 2009, en las 146 mesas electorales de Lleida ciudad, se ha iniciado con una constitución tal y como era prevista, y Lleida ha sido la primera ciudad de las tres en las que se ha modificado el modelo electoral en abrir las mesas.

Tan solo en una de estas mesas, la del colegio electoral Episcopal, ha fallado el sistema informático a media mañana, y se ha debido pasar al sistema tradicional. El resto ha funcionado perfectamente, asesorado por la empresa Indra, del Parque Científico y Tecnológico de Lleida.

Los avances de participación, de las 14, 18 y 20h, se han realizado en 7 minutos, y el recuento final se ha obtenido en media hora. De esta manera, José Ángel Flores, Subdelegado del Gobierno en Lleida, y Ángel Ros, alcalde de la ciudad, han mostrado su satisfacción por el proceso electoral en la ciudad, por la predisposición de los componentes de las Mesas y por el trabajo de los representantes de la Administración, destacando el espíritu democrático e innovador de Lleida y el hecho de que no se haya registrado ningún lugar de incidencia destacable.

La misma valoración positiva sobre el CAE en lleida la ha expresado Pilar Perez, jefa del área de Procesos Electorales de la Generalitat de Catalunya, que ha visitado, junto con otros 3 técnicos de más de 20 mesas electorales, como observadores del proceso por parte de la Generalitat de Catalunya.