Baja el número de trámites de extranjería gestionados en la Oficina de Lleida en el primer semestre del año

08/07/2009

  • Las autorizaciones iniciales de trabajo sufren una bajada del 76,35% respecto al mismo periodo del año anterior
La Oficina de Extranjería de Lleida ha recibido en el transcurso de este primer semestre un total de 8.802 solicitudes, cifra que contrasta con las 12.810 solicitudes que se presentaron en el mismo periodo del año pasado y que se traduce en una bajada del 31,29%. Estas solicitudes hacen referencia mayoritariamente a expedientes de reagrupamiento familiar, iniciales de trabajo, renovaciones y arraigos y son presentadas por ciutadadanos extranjeros no comunitarios.
 
Por lo que respecta a la solicitudes resueltas en este primer semestre de año, la Oficina ha resuelto un total de 9.078. La cifra es superior a las solicitudes presentadas porque se contabilizan las resoluciones pendientes de meses anteriores que se han ralentizado por la falta de documentación o por requerimientos documentales hechos desde la propia Oficina.
 
Iniciales de Trabajo
Siguiendo con la dinámica apuntada ya en el último semestre del año 2008, el número de autorizaciones iniciales por cuenta ajena, que son aquellas peticiones que hace el empresario español para contratar a un ciudadano extranjero en su país de origen, las cifras confirman una importante caída en este sentido.
 
En el transcurso de estos primeros seis meses del año, se han contabilizado 388 solicitudes, un 76,3% menos en relación al primer semestre de 2008, periodo en el que se presentaron 1.634 solicitudes. Durante 2008, se presentaron 2.212 solicitudes de iniciales de trabajo.
 
Arraigo
El arraigo es un trámite de extranjería que prevé la obtención de un permiso de trabajo y residencia en el país si el interesado demuestra, entre otros requisitos, la permanencia ininterrumpida en España de más de tres años. En este primer semestre de año, en Lleida se han presentado 641 solicitudes, cifra similar a las 601 que se presentaron en el transcurso del primer semestre del año 2008.
 
De las 641 solicitudes de arraigo, se han resulto ya 577 de las cuales 266 han sido favorables y 311 desfavorables por incumplimiento de los requisitos.
 
Reagrupamiento familiar
Es el trámite que pide el ciudadano extranjero que ya vive y trabaja en España para un familiar residente en el extranjero. En el primer semestre de 09, la Oficina de Extranjería de Lleida ha recibido 1.092 solicitudes de las cuales ha resuelto 923, un 24,47% menos que durante el mismo periodo de 2008. De las resoluciones de este semestre, 332 corresponden a ciudadanos extranjeros menores de 18 años.
 
Renovaciones Trabajo y Residencia
Les solicitudes de renovación de las autorizaciones de trabajo y residencia experimentan igualmente una bajada. Si en el primer semestre de 08 se presentaron 5.122 solicitudes de renovación, este semestre se han contabilizado 1.603, cifra que representa un 68,71% menos.
 
De las 1.603 solicitudes de renovaciones de trabajo y residencia presentadas, se han resuelto 1.608, y de estas, 1.469 de forma favorable. En el primer semestre del 08, se resolvieron 3.720 solicitudes de renovación de trabajo y residencia de las que 3.025 fueron favorables.
 
Nacionalidades
Por nacionalidades, la gran mayoría de ciudadanos extranjeros de países no comunitarios que tramitan solicitudes en la Oficina de Lleida son procedentes de Marruecos, Mali y Senegal, así como de Colombia y Bolivia.